Portal de la Junta de Andalucía

Buscador de vídeos

POR TEMATICA

POR FECHA

Calendario
Calendario

Videoteca

Comparecencia informativa del Consejo de Gobierno (vídeo íntegro)
Comparecencia informativa del Consejo de Gobierno (vídeo íntegro) 26/05/2015
26/05/2015

La consejera de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, María Jesús Serrano, y el portavoz del Gobierno andaluz, Miguel Ángel Vázquez, han informado sobre los asuntos tratados por el Consejo de Gobierno, entre los que destaca el decreto por el se aprueba el Plan de Protección del Corredor Litoral de Andalucía, que garantizará la total preservación del 55% de la franja costera de la comunidad. El Consejo también ha aprobado una inversión de 4,03 millones de euros para mobiliario escolar en colegios e institutos, lo que permitirá cubrir las necesidades de material por obras y escolarización para el próximo curso en 800 centros. Entre otros temas, se ha aceptado la cesión gratuita de la propiedad de los terrenos que albergan el centro de salud de Cañete de las Torres (Córdoba), así como de la parcela donde se ubica el instituto de Educación Secundaria de Bedmar y Garcíez (Jaén).

Serrano expone el plan que reforzará la protección de los espacios no urbanizados del litoral andaluz
Serrano expone el plan que reforzará la protección de los espacios no urbanizados del lito [...] 26/05/2015
26/05/2015

La consejera de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, María Jesús Serrano, ha informado de la decisión del Consejo de Gobierno que ha aprobado el Plan de Protección del Corredor Litoral de Andalucía, previsto en el decreto ley de medidas urgentes de 2012 para garantizar la preservación de los espacios no urbanizados de la franja costera y evitar el deterioro de su paisaje. Con el desarrollo de sus medidas, se protegerá el 55% de la superficie total de estas zonas en la comunidad autónoma. El nuevo instrumento de planificación fija los objetivos y criterios a los que ha de atenerse el planeamiento municipal en relación con aquellos terrenos que destacan por sus valores ambientales, naturales, paisajísticos, culturales, agrícolas y forestales. El objetivo central se orienta a garantizar la conservación y revalorización de la franja comprendida en los primeros 500 metros de la costa, así como de todas aquellas zonas necesarias para asegurar las finalidades de protección. Este espacio, que ocupa un 9% de la superficie de Andalucía y acoge al 40% de su población, se considera un activo de primer orden para la competitividad turística y para las principales actividades económicas de la región.

Vázquez llama a la "responsabilidad" de la oposición para facililtar el gobierno ante el nuevo escenario tras las municipales
Vázquez llama a la "responsabilidad" de la oposición para facililtar el gobierno ante el n [...] 26/05/2015
26/05/2015

El portavoz del Ejecutivo andaluz, Miguel Ángel Vázquez, ha hecho un llamamiento a la oposición para que haga un ejercicio de "responsabilidad" que facilite la constitución de un nuevo gobierno en Andalucía, una vez conformado el nuevo escenario resultante de las elecciones municipales. Vázquez ha recordado, en este sentido, que la comunidad autónoma lleva dos meses esperando un gobierno, a pesar de la mayoría "clara y rotunda" resultante de las elecciones autonómicas del pasado 22 de marzo. "Los andaluces hablaron el 22 de marzo y ahora han vuelto a hacerlo", ha destacado el portavoz de la Junta, que ha recordado que la comunidad cuenta con una "mayoría importante", que se traduce en 10 puntos y 14 escaños de diferencia entre la primera y la segunda fuerza política como resultado de los comicios autonómicos, y de 21 puntos y 32 escaños entre la primera y la tercera.

Serrano reclama al Gobierno que retire el recurso contra la Ley de Función Social de la Vivienda
Serrano reclama al Gobierno que retire el recurso contra la Ley de Función Social de la Vi [...] 26/05/2015
26/05/2015

La consejera de Fomento y Vivienda en funciones, María Jesús Serrano, ha instado al Gobierno central a retirar el recurso interpuesto contra la Ley de Función Social de la Vivienda para que pueda beneficiar a las personas que se encuentran en una situación más desfavorecida, después de que se haya conocido que el Tribunal Constitucional (TC) ha aceptado el recurso del Ejecutivo contra el decreto ley andaluz de medidas para asegurar el cumplimiento del fin social de la vivienda. A este respecto, Serrano ha reclamado al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que demuestre su "sensibilidad" y sepa "ponerse al lado de los que más sufran", retirando el recurso contra la norma autonómica.

Vázquez explica la inversión de 4,03 millones de euros para mobiliario escolar en colegios e institutos
Vázquez explica la inversión de 4,03 millones de euros para mobiliario escolar en colegios [...] 26/05/2015
26/05/2015

El portavoz del Gobierno andaluz, Miguel Ángel Vázquez, ha informado sobre la decisión del Consejo de Gobierno que ha autorizado a la Agencia Pública Andaluza de Educación y Formación unas inversiones de 4,03 millones de euros para el suministro de mobiliario escolar con destino a unos 800 centros docentes públicos. El nuevo material se distribuirá tanto en los colegios e institutos de nueva construcción como en aquellos que reforman sus instalaciones o las amplían para atender nuevas necesidades de escolarización. El mobiliario, destinado a aulas y despachos, se compone en su mayor parte de pupitres, mesas, sillas, armarios y estanterías.

Comparecencia informativa del Consejo de Gobierno (vídeo íntegro)
Comparecencia informativa del Consejo de Gobierno (vídeo íntegro) 19/05/2015
19/05/2015

El portavoz del Gobierno andaluz, Miguel Ángel Vázquez, ha informado sobre los asuntos tratados por el Consejo de Gobierno, entre los que destaca el acuerdo por el que se autoriza financiar con 44,31 millones de euros el Programa de Fomento de Empleo Agrario en 2015, lo que permitirá generar casi dos millones de jornales y 112.000 contratos en más de 2.000 obras. El Consejo también ha aprobado otro acuerdo por el que se autoriza destinar 4,56 millones al programa de fortalecimiento de la I+D+i en la Universidad de Cádiz, con el que la Junta respalda proyectos de mejora de infraestructuras científicas, con especial atención al Campus de Excelencia Internacional del Mar.

Vázquez explica la financiación con 44,31 millones del Programa de Fomento de Empleo Agrario en 2015
Vázquez explica la financiación con 44,31 millones del Programa de Fomento de Empleo Agrar [...] 19/05/2015
19/05/2015

El portavoz del Gobierno andaluz, Miguel Ángel Vázquez, ha señalado que la Junta financiará a las diputaciones provinciales con 44,31 millones de euros para el pago de los materiales de las obras y servicios que realizarán las entidades locales andaluzas en 2015, con cargo al Programa de Fomento del Empleo Agrario (PFEA, antiguo PER). El Consejo de Gobierno ha autorizado las correspondientes subvenciones a las diputaciones provinciales andaluzas para el desarrollo de este plan, que en el presente ejercicio generará casi dos millones de jornales y alrededor de 112.000 contratos para más de 2.000 proyectos. En esta edición la Junta incrementa notablemente la cantidad que abona durante la primera anualidad de ejecución de las obras, de modo que un 36% de los fondos se entregará en el presente ejercicio, frente al 18% y el 21% de los dos últimos años. El resto se abonará en tres pagos durante el primer semestre de 2016. Por provincias, los 44,31 millones del PFEA 2015 se distribuyen del siguiente modo: Almería, 2,53 millones; Cádiz, 4,67; Córdoba, 6,8; Granada, 6,02; Huelva, 3,68; Jaén, 5,67; Málaga, 4,92, y Sevilla, 9,99 millones.

Vázquez informa sobre la ayuda de 4,56 millones al programa de fortalecimiento de la I+D+i en la Universidad de Cádiz
Vázquez informa sobre la ayuda de 4,56 millones al programa de fortalecimiento de la I+D+i [...] 19/05/2015
19/05/2015

El portavoz del Gobierno andaluz, Miguel Ángel Vázquez, ha informado sobre la decisión del Consejo de Gobierno que ha autorizado una ayuda de 4,56 millones de euros a la Universidad de Cádiz (UCA) con el fin de respaldar el programa de fortalecimiento de la I+D+i de esta institución para 2015. La aportación, financiada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder), forma parte de los más de 49 millones de euros que la Junta destinará este año para impulsar la innovación y la investigación en las universidades públicas de Andalucía. Entre las iniciativas que se apoyarán en Cádiz, destaca la adquisición de nuevos equipamientos para investigación en patógenos, cultivo de algas, arqueología subacuática y energías renovables marinas, en el marco del Campus de Excelencia Internacional del Mar (Ceimar). Este proyecto, orientado a integrar las temáticas marinas de las ciencias, las ingenierías y las humanidades, está coordinado por la UCA y cuenta con la participación de las universidades de Almería, Granada, Huelva, Málaga, del Algarve (Portugal) y Abdelmalek Essaâdi (Marruecos).

Comparecencia informativa del Consejo de Gobierno (vídeo íntegro)
Comparecencia informativa del Consejo de Gobierno (vídeo íntegro) 12/05/2015
12/05/2015

El portavoz del Gobierno andaluz, Miguel Ángel Vázquez, ha informado sobre los asuntos tratados por el Consejo de Gobierno, entre los que destaca un informe de la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales sobre el Plan Andaluz de Enfermedades Raras, en el que se destaca que la Junta va a ampliar el diagnóstico genético para evitar la transmisión de patologías hereditarias en unos 200 recien nacidos al año, así como un incremento hasta los 60 millones de euros anuales para la financiación de los tratamientos para estas enfermedades. El Consejo también ha aprobado un acuerdo por el que se cede al Ayuntamiento de Sevilla el uso de una parcela para fines socioculturales en la Barriada Martínez Montañés, en el Polígono Sur. Entre otros asuntos, el Consejo ha fijado en 90 euros el precio público para la participación en los Campos de Trabajo de Voluntariado Juvenil.

Vázquez informa sobre la ampliación del diagnóstico genético para evitar patologías hereditarias en unos 200 recién nacidos al año
Vázquez informa sobre la ampliación del diagnóstico genético para evitar patologías heredi [...] 12/05/2015
12/05/2015

El portavoz del Gobierno andaluz, Miguel Ángel Vázquez, ha anunciado que el sistema sanitario público de Andalucía ampliará los criterios de acceso al diagnóstico genético preimplantatorio (DGP). La consejera de Salud, Igualdad y Políticas Sociales en funciones, María José Sánchez Rubio, ha informado al Consejo de Gobierno de esta medida prevista por su departamento, que permitirá atender a una media anual de 200 recién nacidos con el fin de evitar la transmisión hereditaria de enfermedades raras. La prestación, iniciada en 2005 e incluida en el Estatuto de Autonomía como derecho, ha facilitado durante la última década el nacimiento de medio centenar de niños sin las patologías de las que eran portadores sus progenitores.

Vázquez explica la cesión al Ayuntamiento de Sevilla del uso de una parcela para fines socioculturales en la Barriada Martínez Montañés
Vázquez explica la cesión al Ayuntamiento de Sevilla del uso de una parcela para fines soc [...] 12/05/2015
12/05/2015

El portavoz del Gobierno andaluz, Miguel Ángel Vázquez, ha informado sobre la decisión del Gobierno andaluz que ha acordado ceder al Ayuntamiento de Sevilla el uso de una parcela de su titularidad situada en la Barriada Martínez Montañés. La decisión permitirá destinar estos terrenos a habilitar el equipamiento socio-cultural "Factoría Cultural", dentro del Proyecto Urbasur que desarrolla el Consistorio hispalense. La parcela tiene una superficie total de 2.172 metros cuadrados de superficie. Su cesión, por un plazo de 50 años, cuenta con los informes favorables de la Consejería de Hacienda y Administración Pública.

Vázquez informa sobre el precio de 90 euros fijado para la participación en los Campos de Trabajo de Voluntariado Juvenil
Vázquez informa sobre el precio de 90 euros fijado para la participación en los Campos de [...] 12/05/2015
12/05/2015

El portavoz del Gobierno andaluz, Miguel Ángel Vázquez, ha informado sobre la decisión del Consejo de Gobierno que ha aprobado el precio público para la participación en los Campos de Trabajo de Voluntariado Juvenil que organizará este año el Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ) en la comunidad autónoma. Esta cantidad, inferior al coste real del servicio por razones de interés social, se fija en 90 euros por participante. Los campos de trabajo se ofertan para grupos de jóvenes de entre 14 y 30 años, que de forma voluntaria y desinteresada realizan proyectos en beneficio de las localidades donde se desarrollan. Concebidas como medio para fomentar valores de convivencia, tolerancia, solidaridad y aprendizaje intercultural, estas iniciativas pueden abarcar los ámbitos medioambiental, arqueológico, de investigación y documentación, de acción comunitaria o de recuperación del patrimonio cultural. El programa, con una duración de entre 12 y 15 días en periodo estival, incluye actividades complementarias, lúdicas y socioculturales.

1 a 12 de 295

Oficina del Portavoz del Gobierno
Palacio de San Telmo. Avda. de Roma, s/n 41071 Sevilla | 955 035 546 ó 955 035 548
portavoz@juntadeandalucia.es