Noticias de la Junta de Andalucía

Buscador de vídeos

POR TEMATICA

POR FECHA

Calendario
Calendario

Videoteca

Intervención de Juanma Moreno en el acto de colocación de la primera piedra de la planta de biocombustibles de Cepsa y Bio Oils en Palos de la Frontera
Intervención de Juanma Moreno en el acto de colocación de la primera piedra de la planta d [...] 23/02/2024
23/02/2024

Intervención del presidente de la Junta, Juanma Moreno, en el acto de colocación de la primera piedra de la planta de biocombustibles de Cepsa y Bio Oils en el municipio onubense de Palos de la Frontera, donde ha señalado que Andalucía "lidera la transición energética desde el Sur de Europa", erigiéndose en uno de los nodos más sobresalientes de innovación, investigación, producción, logística y transporte en el ámbito de las energías limpias. Moreno ha afirmado que esta posibilidad de liderar la revolución industrial y energética ya en marcha representa una oportunidad histórica y única para la comunidad andaluza. "El progreso, ahora sí, llama con fuerza a las puertas de Andalucía al amparo de sus recursos renovables, con la cualificación de nuestra gente y el empuje decidido de un Gobierno andaluz absolutamente volcado en acelerar el paso hacia la innovación más sostenible", ha destacado el presidente andaluz. De este modo, Moreno ha aseverado que, para ello, Andalucía cuenta con aliados estratégicos como Cepsa, "la primera empresa en esta comunidad en valor de producción", y que es al mismo tiempo "ejemplo de compromiso con el progreso, la empleabilidad y lainnovación en esta tierra".

Moreno: "Andalucía está lista para ser la gran productora y distribuidora de energía limpia de Europa"
Moreno: "Andalucía está lista para ser la gran productora y distribuidora de energía limpi [...] 23/02/2024
23/02/2024

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha señalado que Andalucía "lidera la transición energética desde el Sur de Europa", erigiéndose en uno de los nodos más sobresalientes de innovación, investigación, producción, logística y transporte en el ámbito de las energías limpias. Así lo ha destacado Moreno, que ha asistido a la colocación de la primera piedra de la planta de biocombustibles de Cepsa y Bio Oils en el municipio onubense de Palos de la Frontera. Allí, ha afirmado que esta posibilidad de liderar la revolución industrial y energética ya en marcha representa una oportunidad histórica y única para la comunidad andaluza. "El progreso, ahora sí, llama con fuerza a las puertas de Andalucía al amparo de sus recursos renovables, con la cualificación de nuestra gente y el empuje decidido de un Gobierno andaluz absolutamente volcado en acelerar el paso hacia la innovación más sostenible", ha destacadoel presidente andaluz. De este modo, Moreno ha aseverado que, para ello, Andalucía cuenta con aliados estratégicos como Cepsa, "la primera empresa en esta comunidad en valor de producción", y que es al mismo tiempo "ejemplo de compromiso con el progreso, la empleabilidad y lainnovación en esta tierra".

Comparecencia informativa posterior a la reunión mantenida por Juanma Moreno y Teresa Ribera (vídeo íntegro mp4)
Comparecencia informativa posterior a la reunión mantenida por Juanma Moreno y Teresa Ribe [...] 22/02/2024
22/02/2024

Comparecencia informativa íntegra del presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno,  y la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, tras la reunión mantenida por ambos en San Telmo, donde la Junta de Andalucía y el Gobierno de España han acordado un nuevo paquete de medidas urgentes y estructurales para hacer frente a la falta de agua en la comunidad, entre las que se encuentran la reactivación de obras hidráulicas prioritarias, impulso a los proyectos de desaladoras pendientes de ejecución, captación de agua desde cuencas próximas a Andalucía a través de desaladoras capaces de aumentar su rendimiento o trabajos de mejora en presas de la comunidad, entre otras actuaciones. Moreno y Ribera han mantenido su tercera reunión en los últimos cinco meses para seguir abordando el problema de la sequía en Andalucía, sus efectos y las posibles soluciones a adoptar de forma conjunta. Un nuevo paquete de medidas que, según han anunciado, será evaluado periódicamente a través de las reuniones semanales que seguirá manteniendo el grupo de trabajo que conforman equipos técnicos de ambas administraciones.

Intervención del presidente de la Junta, Juanma Moreno, tras su reunión con la ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera
Intervención del presidente de la Junta, Juanma Moreno, tras su reunión con la ministra pa [...] 22/02/2024
22/02/2024

Intervención del presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, tras la reunión mantenida en San Telmo con la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, donde la Junta de Andalucía y el Gobierno de España han acordado un nuevo paquete de medidas urgentes y estructurales para hacer frente a la falta de agua en la comunidad, entre las que se encuentran la reactivación de obras hidráulicas prioritarias, impulso a los proyectos de desaladoras pendientes de ejecución, captación de agua desde cuencas próximas a Andalucía a través de desaladoras capaces de aumentar su rendimiento o trabajos de mejora en presas de la comunidad, entre otras actuaciones. Moreno y Ribera han mantenido su tercera reunión en los últimos cinco meses para seguir abordando el problema de la sequía en Andalucía, sus efectos y las posibles soluciones a adoptar de forma conjunta. Un nuevo paquete de medidas que, según han anunciado, será evaluado periódicamente a través de las reuniones semanales que seguirá manteniendo el grupo de trabajo que conforman equipos técnicos de ambas administraciones.

Gobierno y Junta acuerdan un paquete de medidas urgentes y estructurales para hacer frente a la sequía
Gobierno y Junta acuerdan un paquete de medidas urgentes y estructurales para hacer frente [...] 22/02/2024
22/02/2024

La Junta de Andalucía y el Gobierno de España han acordado un nuevo paquete de medidas urgentes y estructurales para hacer frente a la falta de agua en la Comunidad, entre las que se encuentran la reactivación de obras hidráulicas prioritarias, impulso a los proyectos de desaladoras pendientes de ejecución, captación de agua desde cuencas próximas a Andalucía a través de desaladoras capaces de aumentar su rendimiento o trabajos de mejora en presas de la comunidad, entre otras actuaciones. Así lo han anunciado el presidente de la Junta, Juanma Moreno, y la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, después de la reunión que ambos han mantenido en el Palacio de San Telmo, la tercera que celebran en los últimos cinco meses, para seguir abordando el problema de la sequía en Andalucía, sus efectos y las posibles soluciones a adoptar de forma conjunta. Un nuevo paquete de medidas que, según han anunciado, será evaluado periódicamente a través de las reuniones semanales que seguirá manteniendo el grupo de trabajo que conforman equipos técnicos de ambas administraciones.

Moreno subraya que su Gobierno negociará "hasta la saciedad" para defender "siempre" los intereses de los andaluces
Moreno subraya que su Gobierno negociará "hasta la saciedad" para defender "siempre" los i [...] 22/02/2024
22/02/2024

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha afirmado que el diálogo institucional es uno de los pilares que definen la acción del Gobierno andaluz y que define un modelo, un estilo de hacer política y de entender a Andalucía, al mismo tiempo que ha asegurado que es importante llegar a acuerdos con otras administraciones, primando siempre el interés general por encima de todo". Durante su intervención en la sesión de control en el Parlamento andaluz, Moreno ha aseverado que la vía andaluza junto con la estabilidad política, la seguridad jurídica y la defensa de la libertad y la igualdad son elementos claves del Ejecutivo andaluz. "Este Gobierno negociará siempre hasta la saciedad para defender los intereses de los andaluces". Así, ha defendido que todo diálogo debe tener unos objetivos claros que, según ha dicho, en el caso de Andalucía son la defensa de los intereses de la comunidad, la mejora del bienestar y favorecer el crecimiento económico y el empleo. De este modo, ha señalado que el diálogo institucional ha quedado demostrado con las instituciones europeas y también con el Gobierno de España, dando sus frutos en este último caso con ejemplos como el acuerdo suscrito sobre Doñana.

Comparecencia informativa posterior al Consejo de Gobierno (vídeo íntegro)
Comparecencia informativa posterior al Consejo de Gobierno (vídeo íntegro) 21/02/2024
21/02/2024

El consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul y portavoz del Gobierno andaluz, Ramón Fernández-Pacheco, el consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz, y la consejera de Salud y Consumo, Catalina García, han comparecido en el Palacio de San Telmo tras la reunión semanal del Consejo de Gobierno. La declaración institucional con motivo del Día de Andalucía el próximo 28 de febrero, y los nombres de los galardonados con los títulos de Hijo Predilecto, la Medalla de Andalucía 'Manuel Clavero Arévalo' y el resto de Medallas de Andalucía son algunos de los principales asuntos sobre los que se ha informado. El Plan de Garantía Sanitaria para reducir de manera significativa la lista de espera quirúrgica y los planes de Desarrollo Sostenible de los parques naturales de Grazalema y Andújar son otras de las cuestiones abordadas en la reunión, junto al inicio de las obras para obras para aumentar la capacidad de la desaladora de Marbella, el II Plan de Empleo de Personas con Discapacidad en Andalucía 2024-2028 y la primera Estrategia de la Industria Agroalimentaria Andaluza para el periodo comprendido entre 2024 y 2027.

 

 

Sanz y Fernández-Pacheco anuncian los nombres de los galardonados con las Medallas de Andalucía
Sanz y Fernández-Pacheco anuncian los nombres de los galardonados con las Medallas de Anda [...] 21/02/2024
21/02/2024

El consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz y el consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, Ramón Fernández-Pacheco, han anunciado los nombres de los galardonados con los títulos de Hijo Predilecto, la Medalla de Andalucía 'Manuel Clavero Arévalo' y el resto de Medallas de Andalucía que se entregarán el próximo miércoles 28 de febrero en el Teatro de la Maestranza de Sevilla en el marco de la ceremonia oficial del Día de Andalucía. Santiago Muñoz Machado, director de la Real Academia Española (RAE), y el artista José Mercé han sido distinguidos con el título de Hijo Predilecto de Andalucía. Por su parte, la Medalla Manuel Clavero Arévalo, que se concede en reconocimiento a la especial trayectoria en defensa y fomento del interés general de Andalucía, ha recaído en el grupo musical de los años setenta Jarcha, referente de la transición. El resto de las distinciones serán para la Revista Literaria Ánfora Nova y el Excelentísimo Ateneo de Sevilla (Medallas de Andalucía de las Ciencias Sociales y las Letras); los grupos musicales Danza Invisible y Los Romeros de la Puebla (Medallas de Andalucía de las Artes); las deportistas María Pérez García y Sarah Almagro (Medallas de Andalucía del Deporte); la Plataforma Andaluza de Voluntariado y el comunicador Juan y Medio (Medallas de Andalucía de la Solidaridad y la Concordia); la Confederación Andaluza de Alzheimer y otras demencias y la investigadora Eva María Laín (Medallas de Andalucía de la Investigación, la Ciencia y la Salud); el artista Pablo López y el rejoneador y fundador de la Real Escuela Andaluza del Arte Ecuestre, Álvaro Domecq Romero (Medallas de Andalucía a la Proyección de Andalucía); el catedrático Manuel Titos (Medalla de Andalucía al Mérito Medioambiental); la cooperativa DCOOP y el constructor José Luis Sánchez Domínguez (Medallas de Andalucía de la Economía y la Empresa), además del Cuerpo Nacional de Policía y la Cruz Roja Andalucía (Medallas de Andalucía a los Valores Humanos).

García explica el Plan de Garantía Sanitaria para reducir la lista de espera quirúrgica
García explica el Plan de Garantía Sanitaria para reducir la lista de espera quirúrgica 21/02/2024
21/02/2024

La consejera de Salud y Consumo, Catalina García, ha explicado el Plan de Garantía Sanitaria, que, en su primera fase, cuenta con una inversión de 283,3 millones de euros para reducir de manera significativa la lista de espera quirúrgica. Así, se espera rebajar, durante este año, un 60% el número de pacientes en listas de espera para una cirugía fuera de los plazos de garantía, y un 18% el número de los que están en lista de espera dentro de los procedimientos garantizados (90, 120 y 180 días), tras al aumento registrado a finales de 2023. Este incremento responde a varios factores: La reactivación de la actividad asistencial tras la pandemia por la covid-19, y como consecuencia, un aumento de las indicaciones para procedimientos quirúrgicos, condicionantes a los que se suma el grave déficit de profesionales sanitarios y el cese de los conciertos ordinarios. El Plan de Garantía Sanitaria para procedimientos quirúrgicos se sostiene sobre la actividad propia de los hospitales públicos, en la que se invierten 163,3 millones de euros, y los conciertos, con 119,9 millones. A través de este Plan, en 2024 se prevé que se podrán operar en Andalucía 341.907 pacientes: 229.308 a través de actividad ordinaria y horas extra, y 91.248 a través de conciertos.

Fernández-Pacheco expone los planes de Desarrollo Sostenible de los parques naturales de Grazalema y Andújar
Fernández-Pacheco expone los planes de Desarrollo Sostenible de los parques naturales de G [...] 21/02/2024
21/02/2024

El consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, Ramón Fernández-Pacheco, ha expuesto los planes de Desarrollo Sostenible de los parques naturales Sierra de Grazalema, en la provincia de Cádiz, y Sierra de Andújar, en la de Jaén, y sus áreas de influencia socioeconómica. Ambos documentos, las segundas ediciones, tras los aprobados en 2006, ejecutarán, a través de los dos programas operativos 'Horizonte 2025', más de 32 millones de euros en inversiones previstas en ambos parques, concretamente, más de cinco millones de euros en el caso del Parque Natural Sierra de Andújar y casi 27 millones de euros en el del Parque Natural Sierra de Grazalema. Los dos planes contarán en su estructura con un diagnóstico del Parque Natural y de su área de influencia, los objetivos en coherencia con los planes de ordenación del territorio y con la sostenibilidad ambiental, las medidas del plan de desarrollo sostenible, el Programa Operativo del plan de desarrollo sostenible, el modelo de gestión y, por último, la evaluación y seguimiento.

Juanma Moreno preside en San Telmo el acto de toma de posesión del nuevo rector de la Universidad de Málaga (vídeo íntegro)
Juanma Moreno preside en San Telmo el acto de toma de posesión del nuevo rector de la Univ [...] 20/02/2024
20/02/2024

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha presidido en San Telmo el acto de toma de posesión de Juan Teodomiro López como nuevo rector de la Universidad de Málaga, donde ha destacado el impulso innovador de las universidades andaluzas en la creación de un ecosistema de máxima especialización y cualificación y su contribución para que todo ese valor añadido se quede en Andalucía, acelerando el despegue de esta comunidad en los campos más disruptivos y generando un crecimiento diferencial. Durante el acto, Moreno ha agradecido al rector saliente José Ángel Narváez su entrega y dedicación durante los últimos ocho años en los que esta Universidad ha protagonizado un importante desarrollo como palanca de innovación y progreso en Málaga y en Andalucía. Una factoría del conocimiento que, según ha dicho, está cada vez más enraizada y engrasada en el tejido productivo malagueño y que junto al Málaga Tech Park ejercen de imanes para empresas altamente especializadas.

Intervención del presidente de la Junta de Andalucía tras la toma de posesión del nuevo rector de la Universidad de Málaga
Intervención del presidente de la Junta de Andalucía tras la toma de posesión del nuevo re [...] 20/02/2024
20/02/2024

Intervención del presidente de la Junta, Juanma Moreno, en el acto de toma de posesión de Juan Teodomiro López como nuevo rector de la Universidad de Málaga, donde ha destacado el impulso innovador de las universidades andaluzas en la creación de un ecosistema de máxima especialización y cualificación y su contribución para que todo ese valor añadido se quede en Andalucía, acelerando el despegue de esta comunidad en los campos más disruptivos y generando un crecimiento diferencial. Moreno, durante el acto celebrado en San Telmo, ha agradecido al rector saliente José Ángel Narváez su entrega y dedicación durante los últimos ocho años en los que esta Universidad ha protagonizado un importante desarrollo como palanca de innovación y progreso en Málaga y en Andalucía. Una factoría del conocimiento que, según ha dicho, está cada vez más enraizada y engrasada en el tejido productivo malagueño y que junto al Málaga Tech Park ejercen de imanes para empresas altamente especializadas.

1 a 12 de 5842