Buscador de vídeos

POR TEMATICA

POR FECHA

Calendario
Calendario

Videoteca

Sparrow, la tortuga boba que cruzó el Mediterráneo tras surcar Almería, Murcia, Baleares y Cerdeña
Sparrow, la tortuga boba que cruzó el Mediterráneo tras surcar Almería, Murcia, Baleares y [...] 07/08/2020
07/08/2020

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible ha vuelto a hacer de la atención a una de las especies vulnerables que requieren protección, un hito a tener en cuenta como referente de lo que debe ser la preservación de éstas en su hábitat natural. En este caso ha sido una tortuga boba, un ejemplar macho y adulto, al que se le puso el nombre de Sparrow. Fue localizada en la playa de La Victoria, en Cádiz, y trasladada al Centro de Gestión del Medio Marino Andaluz (Cegma) del Estrecho de Algeciras de la Junta de Andalucía, donde fue atendida de un traumatismo craneoencefálico. Tras varios meses de recuperación, la tortuga Sparrow fue liberada el pasado 25 de junio en aguas del Parque Natural del Estrecho y se le incorporó marca satelital que permite su localización. La aventura de Sparrow discurre desde entonces por el Mediterráneo, recorriendo la costa de Málaga y Almería, surcó la costa alicantina tras pasar por aguas de Murcia hasta llegar al archipiélago balear. Sparrow ha llegado a Cerdeña, donde se encontraba el jueves 6 de agosto.

Comparecencia informativa de Juan Marín y Elías Bendodo tras el Consejo de Gobierno (vídeo íntegro)
Comparecencia informativa de Juan Marín y Elías Bendodo tras el Consejo de Gobierno (vídeo [...] 04/08/2020
04/08/2020

El vicepresidente de la Junta y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, y el consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior y portavoz del Ejecutivo autonómico, Elías Bendodo, han comparecido tras la reunión del Consejo de Gobierno para informar de las cuestiones abordadas en el mismo. Entre otros asuntos, el Consejo ha aprobado un decreto ley por el que se establece el régimen sancionador ante el incumplimiento de las medidas de prevención y contención adoptadas por la Junta de Andalucía frente al Covid-19 y que recoge multas de entre 100 y 600.000 euros, así como el cierre temporal de establecimientos, instalaciones o servicios. También en relación con la pandemia por coronavirus, el Consejo ha dado luz verde a las medidas en materia de retribución y reconocimiento de jornadas de dedicación extraordinaria de los profesionales sanitarios con motivo de la pandemia, y ha tomado conocimiento de las recomendaciones en materia de Salud Pública que ha dictado la Consejería de Salud y Familias, en coordinación con la de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, para los centros residenciales de personas mayores y de personas con discapacidad, los centros de día y ocupacionales y los centros de participación activa, con objeto de evitar la aparición de brotes. Junto a ello, el Consejo de Gobierno ha conocido el Plan Especial de Reactivación de la Administración de Justicia, que tiene como objeto paliar las deficiencias como consecuencia de la paralización e incremento de asuntos que ha supuesto la crisis sanitaria, y ha aprobado la modificación presupuestaria que permite iniciar la contratación de 826 docentes, resultado de la creación de la figura del Coordinador Covid en los centros educativos.

Bendodo informa del régimen sancionador ante el incumplimiento de las medidas frente al Covid-19
Bendodo informa del régimen sancionador ante el incumplimiento de las medidas frente al Co [...] 04/08/2020
04/08/2020

El consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior y portavoz del Ejecutivo autonómico, Elías Bendodo, ha informado de la aprobación por el Consejo de Gobierno de un decreto ley por el que se establece el régimen sancionador ante el incumplimiento de las medidas de prevención y contención adoptadas por la Junta de Andalucía frente al Covid-19 y que recoge multas de entre 100 y 600.000 euros, así como el cierre temporal de establecimientos, instalaciones o servicios donde se haya producido la infracción o la prohibición de realizar la actividad durante el plazo máximo de cinco años. Este decreto ley distingue tres tipos de infracciones: muy graves, graves y leves, y, en función de las mismas, fija las distintas multas. Así, a las infracciones muy graves les corresponde una multa de entre 60.001 y 600.000 euros; a las graves, de entre 3.001 y 60.000 euros; y a las leves, de entre 100 y 3.000 euros. Al incumplimiento de la obligación del uso de mascarillas, o por uso inadecuado de las mismas, se sanciona con multa de 100 euros.

Marín subraya la inversión de 7,2 millones para reforzar los juzgados más saturados
Marín subraya la inversión de 7,2 millones para reforzar los juzgados más saturados 04/08/2020
04/08/2020

El vicepresidente de la Junta y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, ha informado al Consejo de Gobierno del Plan Especial de Reactivación de la Administración de Justicia, que tiene como objeto paliar las deficiencias como consecuencia de la paralización e incremento de asuntos que ha supuesto la crisis sanitaria. Se trata del plan de choque más importante llevado a cabo por la Junta de Andalucía en la Administración de Justicia. La duración de este plan será de cuatro meses, desde el 1 de septiembre hasta el 31 de diciembre de 2020. El plan se estructura en cuatro estrategias: actuaciones para las jurisdicciones Social y Mercantil; medidas de autorrefuerzo para los juzgados con competencia en Penal, Familia y Primera Instancia; medidas de refuerzo en Juzgados Mixtos; y medidas de refuerzo de la plantilla de Auxilio Judicial.

Bendodo expone las medidas para evitar brotes de coronavirus en las residencias de mayores
Bendodo expone las medidas para evitar brotes de coronavirus en las residencias de mayores 04/08/2020
04/08/2020

El consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior y portavoz del Ejecutivo autonómico, Elías Bendodo, ha explicado que las visitas a las residencias de mayores y los paseos de los usuarios podrán limitarse en función de la situación epidemiológica de cada municipio por el Covid-19. El Consejo de Gobierno ha tomado conocimiento de las recomendaciones en materia de Salud Pública que ha dictado la Consejería de Salud y Familias, en coordinación con la de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, para los centros residenciales de personas mayores y de personas con discapacidad, los centros de día y ocupacionales y los centros de participación activa, con el objeto fundamental de evitar la aparición de brotes de Covid-19. Unas recomendaciones que complementan la Orden 19 de junio de 2020, por la que se adoptan medidas preventivas en Andalucía para afrontar la crisis sanitaria.

Marín destaca la ampliación de la plantilla de Educación para la Coordinación Covid
Marín destaca la ampliación de la plantilla de Educación para la Coordinación Covid 04/08/2020
04/08/2020

El vicepresidente de la Junta y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, ha informado del refuerzo de la Consejería de Educación y Deporte de su plantilla ante la situación extraordinaria provocada por el Covid-19. El Consejo de Gobierno ha aprobado la modificación presupuestaria que permite iniciar la contratación de 826 docentes, resultado de la creación de la figura del Coordinador Covid en los centros educativos. De los 826 docentes, 422 corresponden a maestros, 398 a profesores de Secundaria y seis a catedráticos de los Conservatorios Superiores de Música y Artes Escénicas. Además, el Consejo de Gobierno ha aprobado la contratación de 159 nuevos profesores de Formación Profesional, un impulso a la plantilla que se suma al incremento de 350 nuevos docentes que se incorporarán el próximo mes de septiembre.

Moreno advierte de que Andalucía no admitirá ningún maltrato y exige un tratamiento igual, justo y equitativo entre españoles
Moreno advierte de que Andalucía no admitirá ningún maltrato y exige un tratamiento igual, [...] 31/07/2020
31/07/2020

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha afirmado hoy que no va a permitir bajo ningún concepto que nuestra comunidad autónoma sufra ningún maltrato, al mismo tiempo que ha exigido al Gobierno de la Nación un trato igual, justo y equitativo entre todos los españoles. Así, ha aseverado que es fundamental que logremos un reparto justo de los fondos para que todos podamos contar con los recursos necesarios para afrontar las consecuencias y la crisis que ha ocasionado la pandemia de Covid-19, al mismo tiempo que ha abogado porque el reparto de esos fondos se haga con los mismos criterios que se han aplicado en Europa como son el PIB, la población y el desempleo. Durante su intervención en la que ha estado acompañado por el vicepresidente de la Junta de Andalucía y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, y por el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, tras la Conferencia de Presidentes que ha tenido lugar en el Monasterio de Yuso en San Millán de la Cogolla (La Rioja), Moreno ha manifestado que estos tres criterios son decisivos a la hora de repartir los fondos y ha asegurado "no se puede culpar a las comunidades que han hecho una política de previsión que ha supuesto grandes inversiones para adoptar las medidas sanitarias necesarias". "Somos la comunidad más poblada y no vamos a permitir que haya criterios subjetivos y trato desigual en función de las negociaciones, de los apoyos bilaterales o de los apoyos parlamentarios en el Congreso. Estamos dispuestos a colaborar, pero no vamos a pasar por eso. Vamos a defender el principio de igualdad, tenemos la responsabilidad de hacerlo y lo llevaremos hasta sus últimas consecuencias", ha agregado. El presidente andaluz ha subrayado que han salido de la reunión de hoy sin tener una información clara y precisa de cómo, dónde y cuándo se van a recibir los fondos. "Nos han dicho que éstos están condicionados a distintos proyectos de las comunidades autónomas, aunque no nos parece lo más acertado porque estos proyectos siempre tienen un grado de subjetividad, porque no tenemos ninguna libre disposición para poder trasladar las prioridades económicas que necesitamos y porque nos preocupa mucho la falta de un criterio esencial", ha sentenciado. En este sentido, ha dicho que le preocupa ver cómo el Gobierno de la Nación ha llegado a un acuerdo con el Gobierno del País Vasco para permitir que el déficit sea del 2,6% mientras que a las comunidades de régimen común se les permite un 0,2%. "Se trata claramente de un privilegio de un territorio sobre otro y así se pone en clave de desigualdad al conjunto de los españoles".

Comparecencia informativa de Juanma Moreno tras la reunión de la Conferencia de Presidentes Autonómicos
Comparecencia informativa de Juanma Moreno tras la reunión de la Conferencia de Presidente [...] 31/07/2020
31/07/2020

Comparecencia informativa del presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, tras la reunión de la Conferencia de Presidentes Autonómicos celebrada en el Monasterio de Yuso de San Millán de la Cogolla en La Rioja.

Moreno asiste a la Conferencia de Presidentes con el objetivo de que el reparto de los fondos sea justo y equitativo
Moreno asiste a la Conferencia de Presidentes con el objetivo de que el reparto de los fon [...] 31/07/2020
31/07/2020

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha asistido este viernes a la Conferencia de Presidentes autonómicos que se celebra en el Monasterio de Yuso de San Millán de la Cogolla, en La Rioja. Llega a la cita con el propósito de reclamar al jefe del Ejecutivo español, Pedro Sánchez, un reparto justo y equitativo de los fondos europeos entre las comunidades autónomas. En este sentido, ha pedido que dicha distribución se produzca con los mismos criterios que establece la Unión Europea, esto es, según el Producto Interior Bruto, población y tasa de desempleo. Acompañado del vicepresidente de la Junta de Andalucía y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, y el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, Moreno también incidirá en que las comunidades autónomas puedan disponer de instrumentos legales para trabajar y luchar contra el Covid-19. El turismo, tal y como ha asegurado, será otro de los asuntos que el presidente andaluz planteará en la reunión de este viernes. Y es que, Moreno considera que el Gobierno de España no ha hecho bien sus deberes en esta materia y, en concreto, en las relaciones diplomáticas con el Reino Unido. "Esta cuestión nos está penalizando a todos, a comunidades como Canarias, Baleares o Andalucía", ha agregado. Con relación a esto último, ha señalado que Andalucía es un destino "absolutamente seguro" después de un "esfuerzo encomiable" para que las playas cuenten con 3.000 auxiliares y con uno de los sistemas de vigilancia más importantes de España, que cuenta con más de 8.000 rastreadores. "Andalucía es un destino completamente seguro y animo a todos los españoles y al resto de la Comunidad Internacional a que nos visiten y conozcan esos mil kilómetros de litoral andaluz", ha concluido.

Juanma Moreno firma con los agentes sociales el Acuerdo para la Reactivación Económica y Social de Andalucía (vídeo íntegro)
Juanma Moreno firma con los agentes sociales el Acuerdo para la Reactivación Económica y S [...] 30/07/2020
30/07/2020

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha firmado con el presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía, Javier González de Lara, con la secretaria general de UGT-Andalucía, Carmen Castilla, y con la secretaria general de CCOO-Andalucía, Nuria López, un Acuerdo por el que se comprometen a trabajar en un Plan para la Reactivación Económica y Social de nuestra comunidad autónoma que contendrá las prioridades para los próximos meses, las líneas de acción preferentes en materia económica, laboral y social a medio y largo plazo y el diseño presupuestario, que deberá desarrollarse ajustándose a las posibilidades de financiación disponibles. Durante su intervención en el acto, que ha tenido lugar en el Palacio de San Telmo, Moreno ha incidido en que hoy es un día importante porque se pone de manera simbólica la primera piedra para la reconstrucción conjunta de Andalucía ante la crisis generada por la pandemia de la Covid-19, y esto, según ha dicho, "se hace de la mejor forma posible que es de la mano del diálogo y el acuerdo con los principales agentes económicos y sociales reconocidos por nuestra Constitución".

Intervención de Juanma Moreno en la firma con los agentes sociales del Acuerdo para la Reactivación Económica y Social de Andalucía
Intervención de Juanma Moreno en la firma con los agentes sociales del Acuerdo para la Rea [...] 30/07/2020
30/07/2020

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha firmado con el presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía, Javier González de Lara, con la secretaria general de UGT-Andalucía, Carmen Castilla, y con la secretaria general de CCOO-Andalucía, Nuria López, un Acuerdo por el que se comprometen a trabajar en un Plan para la Reactivación Económica y Social de nuestra comunidad autónoma que contendrá las prioridades para los próximos meses, las líneas de acción preferentes en materia económica, laboral y social a medio y largo plazo y el diseño presupuestario, que deberá desarrollarse ajustándose a las posibilidades de financiación disponibles. Durante su intervención en el acto, que ha tenido lugar en el Palacio de San Telmo, Moreno ha incidido en que hoy es un día importante porque se pone de manera simbólica la primera piedra para la reconstrucción conjunta de Andalucía ante la crisis generada por la pandemia de la Covid-19, y esto, según ha dicho, "se hace de la mejor forma posible que es de la mano del diálogo y el acuerdo con los principales agentes económicos y sociales reconocidos por nuestra Constitución".

1 a 12 de 3185

Oficina de Comunicación de la Junta de Andalucía
Palacio de San Telmo. Avda. de Roma, s/n 41071 Sevilla
informacion@juntadeandalucia.es | Teléfono de atención a la ciudadanía: 955 062 627 | Accesibilidad