Portal de la Junta de Andalucía

Buscador de vídeos

POR TEMATICA

POR FECHA

Calendario
Calendario

Videoteca

Intervención de Susana Díaz en la inauguración de la ampliación de la estación depuradora Aljarafe II
Intervención de Susana Díaz en la inauguración de la ampliación de la estación depuradora [...] 23/01/2017
23/01/2017

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha destacado que el canon del agua ha permitido grandes inversiones en infraestructuras para ofrecer servicios de calidad a la ciudadanía. Así se ha pronunciado durante la inauguración en Palomares del Río (Sevilla) de la ampliación de la estación depuradora de aguas residuales (EDAR) de la aglomeración urbana Aljarafe II-Guadalquivir, que permitirá tratar adecuadamente las aguas residuales generadas por una población futura de más de 350.000 habitantes de la comarca del Aljarafe sevillano y su entorno. Díaz ha puesto en valor el canon del agua "solidario y finalista" que incluye la Ley andaluza de Aguas y que posibilita que "se lleven a cabo inversiones importantes y decisivas". Desde 2010 se han recaudado 324 millones de euros "con un porcentaje muy alto de ejecución", añadió.

Comparecencia informativa del Consejo de Gobierno (vídeo íntegro)
Comparecencia informativa del Consejo de Gobierno (vídeo íntegro) 16/01/2017
16/01/2017

La consejera de Hacienda y Administración Pública, María Jesús Montero, y el portavoz del Gobierno andaluz, Miguel Ángel Vázquez, han informado de los principales asuntos tratados por el Consejo de Gobierno, entre los que destacan dos decretos, uno que garantiza el pago en 20 días de las facturas de proveedores vinculadas a salud, educación y servicios sociales; así como el decreto que recupera la jornada laboral de 35 horas semanales en el sector público. Asimismo, el Consejo ha aprobado otro decreto que garantiza el acceso al comedor escolar y el aula matinal a los colectivos considerados prioritarios y amplía el uso de las instalaciones educativas públicas para actividades complementarias sociales. Entre otros asuntos, se ha aprobado un gasto de 57,1 millones de euros para abonar la asistencia concertada en tres hospitales de Cádiz y se ha aprobado también la declaración de Baeza como Municipio Turístico.

Vázquez avanza que la Junta exigirá en la Conferencia de Presidentes que se termine con el dumping fiscal por crear diferencias entre comunidades
Vázquez avanza que la Junta exigirá en la Conferencia de Presidentes que se termine con el [...] 16/01/2017
16/01/2017

El portavoz del Gobierno autonómico, Miguel Ángel Vázquez, ha avanzado que la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, exigirá en la Conferencia de Presidentes, que se celebra en Madrid el 17 de enero, la aplicación de medidas de armonización fiscal que eviten diferencias entre los ciudadanos de las distintas comunidades. Vázquez ha detallado esta petición de Andalucía, consistente en la eliminación del dumping fiscal entre regiones, una situación que supone que las comunidades mejor financiadas puedan llevar a cabo políticas de reducción fiscal, algo imposible para otras que no cuentan con recursos suficientes. A juicio del Gobierno andaluz, el modelo de financiación no solo debería contemplar los ingresos, sino también medidas de armonización fiscal que impidan la existencia de "ciudadanos de primera y de segunda". Ante ello, el sistema de financiación tendría que incluir un tope máximo y mínimo en los impuestos cedidos a las comunidades y, en el caso de que no se fijara este límite, cuidar por que esa diferencia tenga impacto en la financiación de las distintas regiones.

Montero expone el decreto de garantía de los tiempos de pago de la Administración de la Junta
Montero expone el decreto de garantía de los tiempos de pago de la Administración de la Ju [...] 16/01/2017
16/01/2017

La consejera de Hacienda y Administración Pública, María Jesús Montero, ha avanzado que la Junta de Andalucía abonará en 20 días naturales, frente a los 30 vigentes ahora, las facturas de proveedores de servicios vinculados a salud, educación y servicios sociales, con el fin de proteger los sectores esenciales del Estado de bienestar y defender el empleo en estos ámbitos prioritarios. Asimismo, establecerá procedimientos para evitar demoras en los pagos y asegurar el cumplimiento de este plazo, incluyendo la posibilidad de cobro directo a través de una entidad de crédito. Así se recoge en el decreto aprobado por el Consejo de Gobierno que establece la garantía de los tiempos de pago de la Administración autonómica y sus entidades instrumentales. El nuevo plazo de 20 días también será aplicable al abono de becas y ayudas al estudio, así como al de medicamentos a las oficinas de farmacia y a las compensaciones económicas por  la asistencia jurídica gratuita. La norma también fija, por vez primera, un periodo máximo de 45 días para la percepción de subvenciones destinadas a las prestaciones fundamentales de salud, educación y servicios sociales.

Montero informa sobre el cumplimiento del calendario de recuperación de los derechos de los empleados públicos
Montero informa sobre el cumplimiento del calendario de recuperación de los derechos de lo [...] 16/01/2017
16/01/2017

La consejera de Hacienda y Administración Pública, María Jesús Montero,  ha señalado que la Junta de Andalucía ha comenzado a aplicar la jornada laboral de 35 horas semanales en el sector público desde el 16 de enero, tal y como establece el decreto ley aprobado por el Consejo de Gobierno y convalidado por el Parlamento en noviembre de 2016. Se restablece así una mejora instaurada en 1999 pero que fue suspendida en 2012 por las normas estatales de estabilidad financiera. Montero ha informado al Consejo de Gobierno de las medidas adoptadas para la implantación inmediata de la nueva jornada sin que se vean afectados los servicios públicos ni el nivel de calidad de las prestaciones. La decisión beneficia a más de 260.000 empleados públicos cuya regulación laboral depende de la Junta.

Vázquez explica el decreto que amplía el uso de las instalaciones educativas públicas para actividades complementarias
Vázquez explica el decreto que amplía el uso de las instalaciones educativas públicas para [...] 16/01/2017
16/01/2017

El portavoz del Gobierno andaluz, Miguel Ángel Vázquez, ha avanzado que los centros docentes públicos podrán permanecer abiertos hasta las 20.00 horas todos los días del año, incluidos los festivos y salvo el mes de agosto, para la realización de actividades complementarias o extraescolares. Esta es la principal novedad del decreto que unifica y actualiza la regulación autonómica de los servicios educativos de comedor escolar, aula matinal y actividades extraescolares, aprobado por el Consejo de Gobierno. Hasta ahora, la oferta de usos fuera del horario escolar se limitaba a los días lectivos. De acuerdo con la norma, que entrará en vigor el próximo curso 2017/18, las instalaciones deportivas y recreativas de los institutos de Secundaria y los colegios de Educación Infantil y Primaria y de Educación Especial podrán ser cedidas para actividades complementarias o extraescolares organizadas por los propios centros, por asociaciones de familiares de alumnos o por entidades locales o sin ánimo de lucro. En el caso de los días no lectivos, se establece un horario de 8.00 a 20.00 para esta posibilidad, con la que se pretende aumentar la integración de los centros en su entorno, favorecer la igualdad de oportunidades y ofrecer al alumnado y sus familias una mayor flexibilidad horaria.

Vázquez anuncia la petición de Andalucía para que España lidere una respuesta "contundente" a los refugiados
Vázquez anuncia la petición de Andalucía para que España lidere una respuesta "contundente [...] 16/01/2017
16/01/2017

El portavoz del Gobierno andaluz, Miguel Ángel Vázquez, ha avanzado que la presidenta de la Junta, Susana Díaz, propondrá en la Conferencia de Presidentes que España lidere en Bruselas una respuesta "contundente" ante la crisis de los refugiados. En este sentido, Vázquez ha anunciado que la Junta va a incrementar sus aportaciones para hacer frente a la dura situación que viven los refugiados y, a través de Acnur, la agencia de la ONU para este colectivo, incrementará en 250.000 euros más su aportación de 2,5 millones de euros para este año, con el fin de adquirir materiales y medios que les permitan sobrellevar las bajas temperaturas.

Díaz valora que la Conferencia de Presidentes aborde la financiación de la Dependencia, "un derecho que da dignidad"
Díaz valora que la Conferencia de Presidentes aborde la financiación de la Dependencia, "u [...] 12/01/2017
12/01/2017

La presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha valorado que la Conferencia de Presidentes aborde el próximo martes la Ley de Dependencia "para no volver a cuestionar un derecho que da dignidad, igualdad de oportunidades, respiro a las familias" y, además, crea empleo. Díaz ha analizado con la Junta Directiva del Comité de Entidades Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI-Andalucía) la próxima inclusión de la dependencia en la reforma del sistema de financiación autonómica, "ponemos una piedra importante, con firmeza y convicción".

Comparecencia informativa del Consejo de Gobierno (vídeo íntegro)
Comparecencia informativa del Consejo de Gobierno (vídeo íntegro) 10/01/2017
10/01/2017

El portavoz del Gobierno andaluz, Miguel Ángel Vázquez, ha informado de los principales asuntos tratados por el Consejo de Gobierno, entre los que destaca un informe de la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio sobre la nueva Orden de Incentivos para el Desarrollo Energético Sostenible, objetivo al que la Junta destinará 227 millones hasta 2020 y cuyo nuevo programa abre el 16 de enero el periodo de adhesión de las entidades colaboradoras. También destaca otro informe de la Consejería de de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, en el que se detalla que la Junta triplica el presupuesto de las ayudas para la modernización del tejido agroindustrial y se incrementan los incentivos de la última convocatoria en 71 millones, hasta los 108,1. Asimismo, el Consejo ha acordado el inicio de trámites del Plan de Instalaciones y Equipamientos Deportivos de Andalucía 2017-2027 que tiene como objetivos mejorar la red de infraestructuras de carácter público e impulsar la práctica de ejercicio físico entre la población. Entre otros asuntos destacados, el Gobierno ha declarado Zonas Especiales de Conservación 13 lagunas de las provincias de Cádiz, Málaga y Sevilla y también incluye en la red europea Natura 2000 el paraje natural almeriense de Punta Entinas-Sabinar.

Vázquez anuncia que la Junta propondrá en la Conferencia de Presidentes la inclusión de la dependencia en el modelo de financiación autonómica
Vázquez anuncia que la Junta propondrá en la Conferencia de Presidentes la inclusión de la [...] 10/01/2017
10/01/2017

El portavoz del Gobierno autonómico, Miguel Ángel Vázquez, ha anunciado que el Gobierno andaluz propondrá en la próxima Conferencia de Presidentes, que se celebrará el 17 de enero, que la atención a la dependencia se incluya en el modelo de financiación autonómica con el fin de evitar "situaciones arbitrarias" entre las distintas regiones. Vázquez ha precisado que otros de los asuntos que Andalucía defiende para que sean analizados en la reunión serán la reforma del sistema de financiación, las bases para un nuevo pacto en materia educativa, el fraccionamiento en la devolución del IVA para los autónomos o la condonación de los intereses del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA). Respecto a la incorporación de la dependencia en el sistema de financiación, Vázquez ha abogado por que el Gobierno cubra el 50% de esta atención, frente a la situación actual, en que Andalucía afronta el 80% de la prestación y el Ejecutivo central lo hace con el 20% restante.

Vázquez avanza que la Junta destina 227 millones a los incentivos al desarrollo energético sostenible hasta 2020
Vázquez avanza que la Junta destina 227 millones a los incentivos al desarrollo energético [...] 10/01/2017
10/01/2017

El portavoz del Gobierno andaluz, Miguel Ángel Vázquez, ha avanzado que la Junta de Andalucía destinará una inversión inicial de 227 millones de euros al nuevo Programa de Incentivos para el Desarrollo Energético Sostenible 2017-2020. El consejero de Empleo, Empresa y Comercio, José Sánchez Maldonado, ha informado al Consejo de Gobierno de la reciente publicación de sus bases reguladoras en el BOJA, así como de la apertura del proceso de adhesión de las entidades colaboradoras a esta iniciativa, que será presentada al sector el próximo 18 de enero. La nueva convocatoria, gestionada por la Agencia Andaluza de la Energía (AAE) y cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder), se dirige tanto a particulares como a empresas y administraciones con el fin de respaldar sus iniciativas de ahorro, uso eficiente y aprovechamiento de fuentes renovables. Fruto del proceso de diálogo y trabajo con los principales agentes que intervienen en el mercado, está integrada por tres líneas de incentivos: Construcción Sostenible, Pyme Sostenible y Redes Inteligentes.

Vázquez resalta que la Junta triplica el presupuesto de las ayudas para la modernización del tejido agroindustrial
Vázquez resalta que la Junta triplica el presupuesto de las ayudas para la modernización d [...] 10/01/2017
10/01/2017

El portavoz del Gobierno andaluz, Miguel Ángel Vázquez, ha destacado que la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural ampliará de 37,2 a 108,1 millones de euros el presupuesto de la convocatoria de ayudas de 2016 para el apoyo a la modernización del tejido agroindustrial andaluz, cuya modificación se publicará próximamente. La titular de este departamento, Carmen Ortiz, ha informado al Consejo de Gobierno del incremento decidido ante el elevado número de solicitudes, que con casi 71 millones triplicará la dotación inicial y permitirá el desarrollo de unos 200 proyectos de mejora y creación de nuevas industrias. Estas iniciativas supondrán una inversión total prevista de más de 271 millones de euros, la consolidación de más de 17.700 empleos y la posibilidad de crear otros 2.700, además de beneficiar a firmas auxiliares especializadas en obra civil, instalaciones, maquinaria y equipamientos industriales.

1 a 12 de 391

Oficina del Portavoz del Gobierno
Palacio de San Telmo. Avda. de Roma, s/n 41071 Sevilla | 955 035 546 ó 955 035 548
portavoz@juntadeandalucia.es | Accesibilidad