Portal de la Junta de Andalucía

Buscador de vídeos

POR TEMATICA

POR FECHA

Calendario
Calendario

Videoteca

Comparecencia informativa del Consejo de Gobierno (vídeo íntegro)
Comparecencia informativa del Consejo de Gobierno (vídeo íntegro) 29/11/2016
29/11/2016

El vicepresidente de la Junta y consejero de la Presidencia y Administración Pública, Manuel Jiménez Barrios, y la consejera de Educación, Adelaida de la Calle, han informado sobre los principales asuntos tratados por el Consejo de Gobierno, entre los que destacan el acuerdo por el que se aprueba el Plan de Éxito Educativo 2016-2020 con 63 medidas contra el abandono y el fracaso escolar, que pretende incrementar las tasas de titulación en Bachillerato hasta el 85% de la población entre 18 y 24 años; y la aprobación del proyecto de ley de los nuevos colegios profesionales de Economistas de las ocho provincias. Asimismo, se autoriza la concesión, mediante resolución del Servicio Andaluz de Empleo, de subvenciones por importe de 12,45 millones de euros a planes de empleo promovidos por el Ayuntamiento de Málaga, que permitirá contratar a 716 parados. El Consejo ha tenido conocimiento de un informe de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, en el que se destaca que el primer año de aplicación de la PAC confirma que Andalucía perderá más de 891 millones de euros hasta 2020. Entre otros asuntos, se ha acordado la integración de la Comunidad Autónoma de Andalucía en la Fundación Estatal para la Formación en el Empleo; se asume la titularidad de los terrenos donde se ubican los institutos Pablo Neruda de Huelva y El Valle de Hinojos; y se ha desestimado un recurso contra el concurso de licencias de TDT de ámbito local y gestión privada.

De la Calle expone el Plan de Éxito Educativo 2016-20 con 63 medidas contra el abandono y el fracaso escolar
De la Calle expone el Plan de Éxito Educativo 2016-20 con 63 medidas contra el abandono y [...] 29/11/2016
29/11/2016

La consejera de Educación, Adelaida de la Calle, ha informado sobre la decisión del Consejo de Gobierno que ha aprobado el Plan de Éxito Educativo de Andalucía 2016-2020, que plantea como principal objetivo incrementar la tasa del alumnado que obtiene la titulación en Bachillerato o FP hasta al menos el 85% de la población entre 18 y 24 años, tal y como establece la Estrategia Europea de Educación 2020. El documento establece 63 medidas para facilitar el éxito académico del alumnado y consolidar una política educativa de calidad, inclusiva y equitativa. Entre ellas destacan las orientadas a erradicar el fracaso escolar aumentando la tasa de graduación en Secundaria Obligatoria; la mejora de la formación del profesorado y la reducción de su carga burocrática; la introducción de cambios metodológicos; la apuesta por los idiomas; la detección temprana de las dificultades de aprendizaje; el perfeccionamiento de los programas de tránsito entre niveles, y la diversificación de la oferta de Formación Profesional.

Jiménez Barrios señala que la presidenta de la Junta defenderá en Bruselas los intereses de Andalucía
Jiménez Barrios señala que la presidenta de la Junta defenderá en Bruselas los intereses d [...] 29/11/2016
29/11/2016

El vicepresidente de la Junta y consejero de la Presidencia y Administración Local, Manuel Jiménez Barrios, ha señalado que la presidenta de la Junta, Susana Díaz, inicia una visita de "alto nivel político e institucional" a Bruselas "para defender los intereses generales de Andalucía ante la UE y para manifestar la oposición de la comunidad a la política de austeridad a ultranza que tanto daño ha causado a los países del sur de Europa". El vicepresidente ha destacado la apretada agenda que tendrá Díaz en la capital europea, en la que incluirá reuniones con comisarios europeos y una intervención ante los diputados socialistas en la Eurocámara. Entre otros asuntos, ha apuntado que la presidenta defenderá la necesidad de que se impulse "una infraestructura tan importante para nuestro desarrollo económico como es el de la urgente ejecución del tramo ferroviario Algeciras-Bobadilla".

Jiménez Barrios denuncia que el primer año de aplicación de la PAC confirma que Andalucía perderá más de 891 millones hasta 2020
Jiménez Barrios denuncia que el primer año de aplicación de la PAC confirma que Andalucía [...] 29/11/2016
29/11/2016

El vicepresidente de la Junta y consejero de la Presidencia y Administración Local, Manuel Jiménez Barrios, ha señalado que Andalucía perderá 891,1 millones de euros con la Política Agrícola Común (PAC) hasta 2020 respecto al anterior periodo 2007-2013, según ha confirmado al Consejo de Gobierno, la consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Carmen Ortiz. De acuerdo con las cuentas realizadas por su departamento, y una vez cerrado el primer ejercicio de aplicación del nuevo marco, la pérdida anual asciende a 94,6 millones en ayudas directas, con un total previsto de 605,1 millones para 2014-2020. A esta cantidad se suman los 286 millones en fondos de desarrollo rural que el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente recortó a Andalucía, única de las 17 comunidades autónomas a la que se le redujo este presupuesto (211 millones de fondos europeos y 75 de la cofinanciación estatal).

Jiménez Barrios informa sobre la inversión de 12,45 millones para planes de empleo promovidos por el Ayuntamiento de Málaga
Jiménez Barrios informa sobre la inversión de 12,45 millones para planes de empleo promovi [...] 29/11/2016
29/11/2016

El vicepresidente de la Junta y consejero de la Presidencia y Administración Local, Manuel Jiménez Barrios, ha informado sobre la decisión del Consejo de Gobierno que ha autorizado al Servicio Andaluz de Empleo (SAE) la concesión de ayudas, por un importe total de 12,45 millones de euros, para la financiación de proyectos de inserción laboral de personas desempleadas presentados por el Ayuntamiento de Málaga. La medida, en el marco de la Iniciativa Cooperación Social y Comunitaria Emple@Joven y Emple@30+, permitirá la contratación de 716 personas. Esta financiación se corresponde con las subvenciones que deben ajustarse al trámite de la aprobación del Consejo de Gobierno, por superar los tres millones de euros. La Iniciativa Cooperación Social y Comunitaria supondrá en su conjunto una transferencia de 250 millones de euros a los municipios andaluces, para la contratación de 31.507 personas. Los fondos se abonarán por anticipado para que los ayuntamientos no tengan que adelantarlos y agilizar así la puesta en marcha de los planes.

Jiménez Barrios explica el proyecto de ley de creación de los nuevos colegios profesionales de Economistas de las ocho provincias
Jiménez Barrios explica el proyecto de ley de creación de los nuevos colegios profesionale [...] 29/11/2016
29/11/2016

El vicepresidente de la Junta y consejero de la Presidencia y Administración Local, Manuel Jiménez Barrios, ha informado sobre la decisión del Consejo de Gobierno que ha aprobado el proyecto de ley de creación de los colegios profesionales de Economistas de las ocho provincias andaluzas, que hará efectiva la fusión de las actuales organizaciones colegiales de Economistas y de Titulares Mercantiles. En el caso de Cádiz, la nueva entidad englobará también a la que representa a este último colectivo profesional en Jerez de la Frontera. La norma se enmarca en el proceso iniciado en 2011 a nivel estatal con la creación del Consejo General de Economistas, corporación representativa de los colegios de economistas y de titulares mercantiles encargada de promover la unificación de las entidades de ambos colectivos. El texto responde a la necesidad de reforzar la presencia social de estas profesiones y ofrecer servicios de mayor calidad.

Intervención del vicepresidente de la Junta en la entrega de los III Premios 'Andalucía de Comunicación Audiovisual Local'
Intervención del vicepresidente de la Junta en la entrega de los III Premios 'Andalucía de [...] 25/11/2016
25/11/2016

El vicepresidente de la Junta y consejero de la Presidencia y Administración Local, Manuel Jiménez Barrios, ha avanzado que el Gobierno andaluz aprobará el proyecto de  Ley Audiovisual de Andalucía en los primeros meses de 2017. Así lo ha manifestado durante la gala de entrega de la III edición de los premios 'Andalucía de Comunicación Audiovisual Local', que ha presidido. Según ha explicado, el Gobierno aprobará el proyecto de ley para poner "claridad"  en el sector y dotarlo de un marco normativo que "nos ayude a modernizarlo, ordenarlo e impulsarlo".

Comparecencia informativa del Consejo de Gobierno (vídeo íntegro)
Comparecencia informativa del Consejo de Gobierno (vídeo íntegro) 22/11/2016
22/11/2016

La consejera de Igualdad y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, y el portavoz del Gobierno andaluz, Miguel Ángel Vázquez, han informado de los principales asuntos tratados por el Consejo de Gobierno, entre los que destaca la modificación de la Ley contra la Violencia de Género para reforzar la protección de las víctimas, cuyo anteproyecto de reforma incluye todas las formas de maltrato contra las mujeres y menores. Asimismo, el Consejo ha tratado otros dos asuntos relacionados con la mujer, como la aprobación de una declaración institucional con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres; así como el acuerdo por el que se aprueba el informe de las actuaciones de la Junta de Andalucía en materia de violencia de género en 2015 y su remisión al Parlamento, en el que se destaca que la Junta atendió el pasado año a más de 2.000 víctimas de violencia de género en peligro de muerte. Entre otros asuntos destacados, se ha aprobado la creación del servicio diferenciado que gestionará el Museo de Málaga, un nuevo espacio expositivo que reúne 17.000 obras de arte y piezas de arqueología y que abrirá sus puertas el 12 de diciembre en el Palacio de la Aduana.

Sánchez Rubio explica la modificación de la Ley contra la Violencia de Género para reforzar la protección de las víctimas
Sánchez Rubio explica la modificación de la Ley contra la Violencia de Género para reforza [...] 22/11/2016
22/11/2016

La consejera de Igualdad y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, ha informado sobre la decisión del Consejo de Gobierno que ha aprobado el anteproyecto de reforma de la Ley de Medidas de Prevención y Protección Integral contra la Violencia de Género, vigente desde 2007, para adecuarla a la normativa europea y a la evolución social del problema. Con esta modificación Andalucía será pionera en adaptar su legislación a las exigencias del Convenio de Estambul de 2011, primer instrumento vinculante de ámbito europeo en la materia y aún no trasladado al ordenamiento jurídico español. La principal novedad que introduce el borrador es la ampliación del concepto de violencia de género más allá del ámbito de la pareja o ex pareja. De este modo, la definición incluye el feminicidio (homicidio o asesinato cometido como instrumento para dañar a la mujer); el acoso y las agresiones sexuales; la violencia contra los derechos sexuales y reproductivos; la trata de mujeres y niñas; la explotación sexual; la mutilación genital femenina; el matrimonio precoz o forzado; las violencias originadas por tradiciones culturales que atentan contra los derechos de las mujeres; las derivadas de conflictos armados; la 'ciberviolencia', y cualquier otra forma que sea susceptible de lesionar la dignidad, integridad o libertad de las víctimas.

Sánchez Rubio destaca que la Junta atendió el pasado año a más de 2.000 víctimas de violencia de género en peligro de muerte
Sánchez Rubio destaca que la Junta atendió el pasado año a más de 2.000 víctimas de violen [...] 22/11/2016
22/11/2016

La consejera de Igualdad y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, ha destacado que los centros del Sistema Integral de Atención y Acogida de la Junta proporcionaron el pasado año protección y ayuda a más de 2.000 personas en peligro de muerte por violencia de género (1.074 mujeres y 1.094 menores a su cargo) en sus 471 plazas. Asimismo, El Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) prestó servicio a 21.316 usuarias y tramitó más de 32.000 consultas relacionadas con este problema. Así se recoge en el Informe Anual de Violencia de Género en la Comunidad Autónoma de Andalucía correspondiente a 2015, aprobado hoy por el Consejo de Gobierno para su remisión al Parlamento autonómico. El Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) prestó atención psicológica especializada y gratuita a casi 2.467 mujeres víctimas (un 5% más que en 2014); 784 menores, y 129 jóvenes de 13 a 18 años. Asimismo, respondió a 6.000 consultas jurídicas y legales planteadas por personas afectadas (+55%). En el ámbito judicial, los 18 juzgados de violencia sobre la mujer en la comunidad registraron más de 26.000 procedimientos, mientras que el Punto de Coordinación de las Órdenes de Protección tramitó más de 4.500 asuntos (el 86% por violencia de género). Asimismo, más de 3.500 mujeres fueron derivadas al Servicio de Asistencia a Víctimas de Andalucía.

Vázquez manifiesta el "rechazo absoluto" de la Junta a la violencia ejercida contra las mujeres
Vázquez manifiesta el "rechazo absoluto" de la Junta a la violencia ejercida contra las mu [...] 22/11/2016
22/11/2016

El portavoz del Ejecutivo autonómico, Miguel Ángel Vázquez, ha expresado el "absoluto rechazo contra la violencia ejercida contra las mujeres y hacia la vulneración de los derechos humanos que representa cualquier agresión o maltrato", recogido en una Declaración institucional aprobada por el Consejo de Gobierno, con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, el 25 de noviembre. El documento, ha continuado Vázquez, también "quiere hacer llegar su solidaridad y apoyo a las familias de las víctimas, especialmente a las hijas e hijos, y su más firme condena a aquellos que, abusando de su situación de superioridad o poder, agreden o maltratan a las mujeres".

Vázquez informa del viaje institucional de la presidenta de la Junta a Bruselas para defender los intereses de Andalucía
Vázquez informa del viaje institucional de la presidenta de la Junta a Bruselas para defen [...] 22/11/2016
22/11/2016

El portavoz del Gobierno andaluz, Miguel Ángel Vázquez, ha informado del viaje institucional que la presidenta de la Junta, Susana Díaz, realizará a Bruselas entre el 29 de noviembre y el 1 de diciembre para abordar la "defensa de los intereses generales de Andalucía" ante la Unión Europea. El programa institucional servirá también, según Vázquez, para reclamar a los responsables de la UE la necesidad de "abandonar la política de austeridad a ultranza que tanto daño ha causado a los países del Sur de Europa".

1 a 12 de 347

Oficina del Portavoz del Gobierno
Palacio de San Telmo. Avda. de Roma, s/n 41071 Sevilla | 955 035 546 ó 955 035 548
portavoz@juntadeandalucia.es