Portal de la Junta de Andalucía

Buscador de vídeos

POR TEMATICA

POR FECHA

Calendario
Calendario

Videoteca

 Comparecencia informativa del Consejo de Gobierno (vídeo íntegro)
Comparecencia informativa del Consejo de Gobierno (vídeo íntegro) 24/02/2015
24/02/2015

El consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, José Sánchez Maldonado, y el portavoz del Gobierno andaluz, Miguel Ángel Vázquez, han informado sobre los asuntos tratados por el Consejo de Gobierno, entre los que destacan la Declaración Institucional con motivo del 28 de Febrero, Día de Andalucía; así como el acuerdo por el se aprueba la Estrategia de Innovación de Andalucía 2014-2020 y un informe sobre la nueva Orden de Incentivos al Desarrollo Industrial y a la Creación de Empleo. El Consejo también ha autorizado el expediente de contratación del equipamiento clínico y general del Hospital Campus de la Salud de Granada, por un importe de 77, 68 millones de euros y ha aprobado y declarado de interés autonómico el proyecto de Área Logística de Antequera, una nueva plataforma intermodal impulsada por la Junta y el sector privado, que creará 1.900 empleos en su primera fase. Asimismo, se ha declarado de interés autonómico el proyecto del centro de aviones no tripulados de Moguer (Huelva), una iniciativa que generará 750 empleos de alta cualificación y permitirá los primeros ensayos en España con grandes prototipos de uso civil. Entre otros asuntos, se ha aprobado el decreto que facilita la participación de los trabajadores en las elecciones autonómicas y se ha autorizado la creación de 16 escuelas infantiles que sumarán 1.260 plazas para niños de hasta tres años de edad.

Vázquez expone la declaración institucional del Consejo de Gobierno con motivo del Día de Andalucía
Vázquez expone la declaración institucional del Consejo de Gobierno con motivo del Día de [...] 24/02/2015
24/02/2015

El portavoz del Gobierno andaluz, Miguel Ángel Vázquez, ha expuesto la declaración institucional aprobada por el Consejo de Gobierno con motivo de la celebración del Día de Andalucía, que destaca, cuando se conmemora el 35 aniversario del referéndum del 28F, el crecimiento experimentado por la comunidad, hasta acercar sus índices socioeconómicos a los niveles del resto de España, y su contribución como "fiel de la balanza del desarrollo armónico de España". Vázquez ha informado sobre la citada declaración, que repasa los principales hitos del cambio "sereno y solidario" que supuso el tránsito entre la "Andalucía lastrada por el subdesarrollo y la actual tierra de oportunidades y de igualdad". Ha recordado así el incremento de estudiantes en la universidad, pasando de los 90.000 de los años ochenta a los más de 230.000 en la actualidad, al tiempo que ha subrayado los avances en igualdad entre hombres y mujeres.

Sánchez Maldonado informa al Consejo de la publicación de la nueva Orden de Incentivos al Desarrollo Industrial
Sánchez Maldonado informa al Consejo de la publicación de la nueva Orden de Incentivos al [...] 24/02/2015
24/02/2015

El consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, José Sánchez Maldonado, ha informado al Consejo de Gobierno de la publicación en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía de la nueva Orden de Incentivos al Desarrollo Industrial y a la Creación de Empleo. La convocatoria, gestionada a través de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA), destinará 112 millones de euros al apoyo de los proyectos empresariales de pymes y micropymes durante 2015. En relación con las anteriores líneas de ayudas, el nuevo instrumento simplifica la tipología de proyectos y los reduce a dos: creación de nuevas empresas y crecimiento y consolidación de las ya existentes. Como principales novedades, recoge financiación adicional para el retorno del talento andaluz; ayudas para autónomos que generen empleos adicionales al suyo, y prioridad para iniciativas promovidas por jóvenes, mujeres y empresas de economía social o localizadas en espacios de innovación.

Vázquez explica el proyecto del Área Logística de Antequera
Vázquez explica el proyecto del Área Logística de Antequera 24/02/2015
24/02/2015

El portavoz del Gobierno andaluz, Miguel Ángel Vázquez, ha informado sobre la decisión del Consejo de Gobierno que ha aprobado el proyecto de actuación del Área Logística de Antequera. El futuro complejo, impulsado por la Junta con la colaboración del sector privado, reforzará el papel central de este municipio malagueño como enclave estratégico en el transporte de mercancías y será el de mayores dimensiones de Andalucía, con una superficie de más de 392 hectáreas. Junto con la aprobación, el Gobierno andaluz también ha declarado de interés autonómico esta iniciativa, lo que supondrá agilizar su tramitación para que el próximo año puedan iniciarse las obras. En su primera fase, la nueva área logística supondrá la creación de 1.900 empleos por parte de las empresas que se instalen. El proyecto prevé la creación de una terminal ferroviaria de mercancías con acceso directo a los puertos de Málaga y Bahía de Algeciras (197.000 metros cuadrados), una zona de implantación de naves logísticas (367.000 metros cuadrados) y otra de servicios especializados para el transporte y las actividades complementarias (47.000).

Sánchez Maldonado expone la Estrategia de Innovación de Andalucía que elevará el gasto en I+D+i al 2,2% del PIB regional en 2020
Sánchez Maldonado expone la Estrategia de Innovación de Andalucía que elevará el gasto en [...] 24/02/2015
24/02/2015

El consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, José Sánchez Maldonado, ha informado sobre la decisión del Consejo de Gobierno que ha aprobado la Estrategia de Innovación de Andalucía 2020, documento que establece los criterios para impulsar la I+D+i como factor de crecimiento económico y duplicar el gasto en este ámbito hasta situarlo en el 2,2% del Producto Interior Bruto (PIB) regional. Uno de sus principales instrumentos, la convocatoria de incentivos a las pymes para el desarrollo industrial y la creación de empleo, por valor de 112 millones de euros, está ya operativo con la publicación el 24 de febrero de 2015 de la correspondiente orden en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA). La estrategia, que da respuesta a la petición de la Comisión Europea (CE) de impulsar estas políticas en las regiones perceptoras de los Fondos de Cohesión, movilizará inversiones públicas y privadas hacia oportunidades de desarrollo basadas en la innovación y servirá de base a una reorientación sostenible del modelo productivo. Para ello establece ocho prioridades de especialización económica en las que se concentrarán los esfuerzos durante los próximos siete años: movilidad y logística; industria avanzada vinculada al transporte; recursos endógenos de base territorial; turismo, cultura y ocio; salud y bienestar social; agroindustria y alimentación saludable; energías renovables, eficiencia energética y construcción sostenible, y economía digital y TIC.

Vázquez informa sobre el equipamiento del Hospital Campus de la Salud de Granada por un importe de 77,6 millones
Vázquez informa sobre el equipamiento del Hospital Campus de la Salud de Granada por un im [...] 24/02/2015
24/02/2015

El portavoz del Gobierno andaluz, Miguel Ángel Vázquez, ha informado sobre la decisión del Consejo de Gobierno que ha autorizado el expediente de contratación, renovación y mantenimiento del equipamiento clínico y general del Hospital Campus de la Salud de Granada, por un importe total de 77,6 millones. La decisión da continuidad al proceso de apertura progresiva de este centro sanitario, iniciada el pasado mes de enero con las dependecias de los laboratorios. El proyecto en su conjunto ha supuesto una inversión de más de 261,1 millones de euros en obra y equipamiento, así como la creación de 625 puestos de trabajo durante su construcción. El contrato, con empresas especializadas del sector, garantizará que el nuevo hospital sea referente en avances tecnológicos. Además de la adquisición, sus cláusulas incluirán también los trabajos de mantenimiento, la formación de los profesionales y el traslado de los actuales equipos del Hospital San Cecilio conforme a un plan que asegure la continuidad de la actividad, así como la valoración de los mismos para determinar su posible renovación.

Vázquez explica la declaración de interés autonómico el proyecto del centro de aviones no tripulados de Moguer
Vázquez explica la declaración de interés autonómico el proyecto del centro de aviones no [...] 24/02/2015
24/02/2015

El portavoz del Gobierno andaluz, Miguel Ángel Vázquez, ha informado sobre la decisión del Consejo de Gobierno que ha declarado de interés autonómico el proyecto del primer centro español de experimentación de aviones no tripulados de grandes dimensiones y tecnología avanzada, en el término municipal de Moguer (Huelva). La iniciativa, denominada Proyecto CEUS, que generará 250 empleos directos y 500 indirectos de alta cualificación, está promovida por el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA), en cooperación con laAgencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA) y el Ministerio de Economía y Competitividad. La declaración de interés autonómico aprobada permitirá agilizar la tramitación del Proyecto CEUS del Centro de Ensayos de Sistemas No Tripulados, que se ubicará junto a las instalaciones del INTA en el paraje de El Arenosillo. La Junta de Andalucía, a través de la agencia IDEA, aporta seis de los 40 millones de euros necesarios para adaptar el complejo (actualmente orientado a usos aeroespaciales) y hacer posible las nuevas actividades de experimentación y certificación de este tipo de aviones. Los 34 millones restantes, con financiación del Fondo de Desarrollo Regional, corresponden al Ministerio.

Vázquez informa de la creación de 16 escuelas infantiles en otros tantos municipios de la comunidad autónoma
Vázquez informa de la creación de 16 escuelas infantiles en otros tantos municipios de la [...] 24/02/2015
24/02/2015

El portavoz del Gobierno andaluz, Miguel Ángel Vázquez, ha informado de la aprobación por parte del Consejo de Gobierno de la creación de 16 escuelas infantiles en otros tantos municipios de la comunidad autónoma. Estos centros, de titularidad de las entidades locales, ofrecerán en su conjunto 1.260 plazas para atender la demanda de primer ciclo (hasta los tres años de edad). De las nuevas escuelas, 15 serán gestionadas directamente por los ayuntamientos y corresponden a las poblaciones de El Viso y Pedro Abad (Córdoba); Huétor de Santillán (Granada); Cartaya y Rosal de la Frontera (Huelva), y Albaida del Aljarafe, Aznalcázar, Bollullos de la Mitación, Castilblanco de los Arroyos, Castilleja de la Cuesta, Las Pajanosas -Guillena-, La Algaba, Mairena del Aljarafe, Marchena y Utrera (Sevilla). A ellas se suma otro centro en Villamartín, cuya titularidad es de la Mancomunidad de Municipios de la Sierra de Cádiz.

Vázquez informa del decreto que facilita la participación de los trabajadores en las elecciones autonómicas
Vázquez informa del decreto que facilita la participación de los trabajadores en las elecc [...] 24/02/2015
24/02/2015

El portavoz del Gobierno andaluz, Miguel Ángel Vázquez, ha informado del decreto aprobado por el Consejo de Gobierno destinado a facilitar la participación de los trabajadores por cuenta ajena y del personal de la Administración de la Junta de Andalucía y sus agencias en las próximas elecciones autonómicas. Esta norma hace referencia a aquellos empleados que, no disponiendo de día de descanso completo el próximo 22 de marzo, posean la cualidad de electores o acrediten la condición de miembros de mesas electorales, interventores o apoderados. En el caso de que la jornada laboral coincida con el horario de apertura de los colegios electorales, el decreto establece el derecho a permiso retribuido de cuatro horas si la coincidencia es superior a seis horas; de tres si la coincidencia es de cuatro a seis horas y de dos si es de dos a cuatro horas. Este derecho no se fija para los casos en que las jornadas laboral y electoral coincidan en menos de dos horas.

Intervención de Susana Díaz en la reunión con los participantes en el Encuentro Empresarial Andalucía-Marruecos
Intervención de Susana Díaz en la reunión con los participantes en el Encuentro Empresaria [...] 20/02/2015
20/02/2015

La presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha destacado que el Gobierno andaluz iniciará este año la elaboración de un Plan África para "potenciar aún más el incremento de exportaciones a este continente, en el que desde 2009 se han duplicado las exportaciones andaluzas". Díaz, que se ha reunido en San Telmo con la delegación marroquí participante en el encuentro Andalucía-Marruecos para fomentar las relaciones comerciales y posibilidades de inversión entre ambos territorios, ha subrayado que para la puesta en marcha de este Plan África "será fundamental ahondar en el conocimiento de los mercados y la colaboración con otras entidades de apoyo a la promoción exterior con experiencia en la zona, como las propias Cámaras de Comercio". Ante la delegación marroquí, encabezada por la presidenta de la Confederación General de Empresarios Marroquíes, Miriem Bensalah-Chaqroun, y el embajador de Marruecos en España, Fadel Benyaich, y compuesta por medio centenar de empresarios, ha señalado que este Plan África contará especialmente con la Oficina de Promoción de Negocios en Marruecos "como plataforma de reexportación y obtención de información sobre estos mercados".

Comparecencia informativa del Consejo de Gobierno (vídeo íntegro)
Comparecencia informativa del Consejo de Gobierno (vídeo íntegro) 20/02/2015
20/02/2015

El vicepresidente de la Junta y consejero de la Presidencia, Manuel jiménez Barrios, ha informado sobre la reunión extraordinaria del Consejo de Gobierno, en el que se han aprobado las distinciones de Hijo Predilecto de Andalucía y las Medallas de Andalucía 2015. En concreto, el Consejo de Gobierno ha acordado conceder la distinción de Hijo Predilecto de Andalucía al director de cine Alberto Rodríguez; así como se ha aprobado distinguir con las Medallas de Andalucía al magistrado Emilio Calatayud; la médica María Elisa Cordero; la empresa de consultoría e ingeniería AERTEC Solutions; la profesora y política (a título póstumo) Concha Caballero; la investigadora Elena González Rey; la Federación Andaluza de Fútbol; el poeta Antonio Hernández; el actor y director de cine Paco León; la cantante Malú; la profesora María Josefa Martín Pérez; Radio Sevilla y la cooperativa hortofrutícola Vicasol.

Aprobadas la distinciones de Hijo Predilecto y las Medallas de Andalucía 2015
Aprobadas la distinciones de Hijo Predilecto y las Medallas de Andalucía 2015 20/02/2015
20/02/2015

El Consejo de Gobierno ha acordado conceder la distinción de Hijo Predilecto de Andalucía al director de cine Alberto Rodríguez, así como las Medallas de Andalucía 2015 a doce destacadas personalidades, entidades e instituciones de la comunidad. En concreto, durante la reunión del Consejo de Gobierno extraordinario celebrado en el Palacio de San Telmo, sede de la Presidencia de la Junta, se ha aprobado distinguir con las Medallas de Andalucía al magistrado Emilio Calatayud; la médica María Elisa Cordero; la empresa de consultoría e ingeniería AERTEC Solutions; la profesora y política (a título póstumo) Concha Caballero; la investigadora Elena González Rey; la Federación Andaluza de Fútbol; el poeta Antonio Hernández; el actor y director de cine Paco León; la cantante Malú; la profesora María Josefa Martín Pérez; Radio Sevilla y la cooperativa hortofrutícola Vicasol. El vicepresidente de la Junta y consejero de la Presidencia, Manuel Jiménez Barrios, ha subrayado que los galardonados contribuyen "a la tarea de construir una Andalucía mejor" y recuerdan, al igual que los distinguidos en ediciones anteriores, "el enorme talento de que goza la sociedad andaluza desde todas las áreas".

1 a 12 de 414

Oficina del Portavoz del Gobierno
Palacio de San Telmo. Avda. de Roma, s/n 41071 Sevilla | 955 035 546 ó 955 035 548
portavoz@juntadeandalucia.es