Portal de la Junta de Andalucía

Buscador de vídeos

POR TEMATICA

POR FECHA

Calendario
Calendario

Videoteca

Intervención de Susana Díaz en la toma de posesión del rector de la Universidad Pablo de Olavide
Intervención de Susana Díaz en la toma de posesión del rector de la Universidad Pablo de O [...] 27/04/2016
27/04/2016

La presidenta de la Junta, Susana Díaz, se ha comprometido a que Andalucía cuente en 2017 con un nuevo modelo de financiación para sus universidades públicas, acorde a la actual realidad de la comunidad y de estas instituciones. En su discurso durante la toma de posesión del rector de la Universidad Pablo de Olavide (UPO), Vicente Guzmán, Díaz se ha mostrado convencida de que la dotación de unos recursos adecuados a las universidades, unida a una menor burocracia, va a favorecer el crecimiento de estas entidades públicas. La presidenta de la Junta ha avanzado además que el Gobierno andaluz buscará "soluciones en los próximos meses para poder aliviar la tasa de reposición que ha asfixiado a las universidades, como al resto de las administraciones", y ha incidido en que el Ejecutivo será generoso en la búsqueda de alternativas.

Comparecencia informativa posterior al Consejo de Gobierno (vídeo íntegro)
Comparecencia informativa posterior al Consejo de Gobierno (vídeo íntegro) 26/04/2016
26/04/2016

El consejero de Salud, Aquilino Alonso, y el portavoz del Gobierno andaluz, Miguel Ángel Vázquez, han informado de los principales asuntos tratados por el Consejo de Gobierno, que ha aprobado el decreto por el que se regula la intervención integral de la atención infantil temprana en Andalucía, que crea unidades específicas formadas por pediatras y psicólogos y permitirá mejorar los tiempos de atención. Asimismo, el Consejo ha aprobado la oferta de empleo de la Administración General de la Junta de Andalucía para 2016, que convocará 2.730 plazas y cuyos procedimientos selectivos se desarrollarán conjuntamente con los de 2015. Entre otros asuntos, el Consejo ha autorizado la contratación del servicio de acompañantes de transporte escolar para el próximo curso por un importe de 19,8 millones de euros y ha declarado Zona Arqueológica el yacimiento de El Carambolo, en el municipio sevillano de Camas.

Alonso explica el Decreto de Atención Infantil Temprana, que crea unidades específicas y reduce el tiempo de respuesta
Alonso explica el Decreto de Atención Infantil Temprana, que crea unidades específicas y r [...] 26/04/2016
26/04/2016

El consejero de Salud, Aquilino Alonso, ha informado sobre la decisión del Consejo de Gobierno que ha aprobado el decreto regulador de la Atención Infantil Temprana en Andalucía, que amplía y refuerza la asistencia a los menores de 0 a 6 años con trastornos del desarrollo o riesgo de padecerlos, a través de medidas de prevención, detección precoz, diagnóstico, tratamiento y participación de las familias y del entorno social. De acuerdo con el compromiso adquirido por la presidenta de la Junta, Susana Díaz, su desarrollo supondrá triplicar los recursos económicos de la prestación hasta alcanzar los 33 millones en 2019. La norma, una de las más avanzadas a nivel nacional en cuanto a contenido, incorpora dos novedades no recogidas en otros decretos autonómicos: la creación de unidades específicas de valoración en el Servicio Andaluz de Salud y el establecimiento de un tiempo máximo de respuesta de 30 días para la misma.

Vázquez informa sobre la convocatoria este año de 2.730 plazas de empleo público para la Administración General de la Junta
Vázquez informa sobre la convocatoria este año de 2.730 plazas de empleo público para la A [...] 26/04/2016
26/04/2016

El portavoz del Gobierno andaluz, Miguel Ángel Vázquez, ha anunciado que la Junta convocará este año un total de 2.730 plazas para la Administración General, correspondientes a los procedimientos selectivos de 2015 y 2016, así como a los puestos de personal laboral de 2009 que quedaron bloqueados por la legislación estatal de estabilidad presupuestaria. El Consejo de Gobierno ha aprobado la Oferta de Empleo Público de 2016, con 1.742 puestos (748 de acceso libre y 994 de promoción interna). La cifra aprobada supone llevar al 100% la tasa de reposición de efectivos establecida en la Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2016 en los cuerpos y especialidades considerados esenciales para el funcionamiento de los servicios públicos, mientras que para el resto de los sectores el límite máximo será del 50%. La oferta se concentra en áreas como la lucha contra el fraude fiscal, laboral y de subvenciones públicas; el control de la asignación eficiente de recursos públicos y el asesoramiento jurídico. Además, se incorporan puestos vinculados a la investigación y desarrollo científico y tecnológico, el acceso a la información, la salud pública y la atención a sectores sociales vulnerables.

Vázquez subraya el "aval doble" de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal sobre el cumplimiento del déficit en Andalucía
Vázquez subraya el "aval doble" de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal so [...] 26/04/2016
26/04/2016

El portavoz del Gobierno autonómico, Miguel Ángel Vázquez, ha subrayado que Andalucía volverá a cumplir en este ejercicio con el objetivo de déficit, situado en el 0,7% del PIB, y que, en este sentido, cuenta con el "aval doble" de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF). En su comparecencia tras la reunión semanal del Consejo de Gobierno, Vázquez ha reiterado que la región no tendrá que realizar este año ningún tipo de recortes, dado que el cumplimiento riguroso de los presupuestos podría ser suficiente para cumplir este objetivo, según el informe de evaluación del Programa de Estabilidad 2016-2019 de la propia AIReF.

Vázquez informa sobre los 19,8 millones de euros aprobados para el servicio de acompañantes de transporte escolar del próximo curso
Vázquez informa sobre los 19,8 millones de euros aprobados para el servicio de acompañante [...] 26/04/2016
26/04/2016

El portavoz del Gobierno andaluz, Miguel Ángel Vázquez, ha informado sobre la decisión del Consejo de Gobierno que ha autorizado un gasto de 19,82 millones de euros para la contratación del servicio de acompañantes de transporte escolar de los centros públicos docentes de la comunidad para los dos próximos cursos. Estos profesionales, distintos de los conductores, son acreditados por las empresas adjudicatarias para garantizar la seguridad de los alumnos durante el transporte y dirigir las operaciones de acceso y bajada, entre otras funciones. La prestación, obligatoria en el segundo ciclo de Infantil y en Primaria y Educación Especial, la realizarán 1.544 monitores. El transporte escolar gratuito se ofrece en 1.300 colegios e institutos para más de 97.000 alumnos de todos los niveles. Gestionado por la Agencia Pública Andaluza de Educación, cubre diariamente 3.540 trayectos y 92.200 kilómetros con una flota de 2.305 vehículos.

Vázquez explica la declaración como Zona Arqueológica del yacimiento de El Carambolo en Camas
Vázquez explica la declaración como Zona Arqueológica del yacimiento de El Carambolo en Ca [...] 26/04/2016
26/04/2016

El portavoz del Gobierno andaluz, Miguel Ángel Vázquez, ha informado sobre la decisión del Consejo de Gobierno que ha acordado inscribir en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz, con la tipología de Zona Arqueológica, el yacimiento de El Carambolo, situado en el término municipal de Camas (Sevilla). Este enclave, donde en 1958 se produjo el hallazgo del tesoro tartésico del mismo nombre, es uno de los lugares fundamentales para el conocimiento de las primeras culturas asentadas en el Bajo Guadalquivir y en el suroeste de la Península Ibérica. La zona protegida, con una superficie de 29.450 metros cuadrados en la parte alta del Cerro del Carambolo, comprende la totalidad del yacimiento y de los vestigios materiales de sus cinco fases de ocupación, correspondientes a los periodos Calcolítico (2500-1700 a.C.) y del Bronce Final (1400-1100 a.C.); la Protohistoria tartésica y fenicia (siglos IX al VII a.C.), y la época contemporánea. De esta última se incluyen un emplazamiento artillero de principios del siglo XIX y el edificio de Tiro de Pichón (segunda mitad del siglo XX).

Comparecencia informativa posterior al Consejo de Gobierno (vídeo íntegro)
Comparecencia informativa posterior al Consejo de Gobierno (vídeo íntegro) 19/04/2016
19/04/2016

La consejera de Igualdad y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, y el portavoz del Gobierno andaluz, Miguel Ángel Vázquez, han informado de los principales asuntos tratados por el Consejo de Gobierno, que ha aprobado el III Plan Andaluz sobre Drogas y Adicciones. Asimismo, el Consejo ha autorizado una subvención por importe de 16,48 millones de euros a la Fundación Pública Andaluza Progreso y Salud para financiar sus actividades de la Estrategia de Calidad, Investigación, Innovación y Formación del Sistema Sanitario Público Andaluz en 2016. Entre otros asuntos, el Consejo ha autorizado la interposición de un recurso de inconstitucionalidad contra la Ley de Montes, ha acordado la formulación de la Estrategia Andaluza de Calidad del Aire, ha aprobado destinar 3,8 millones a los programas de fomento empresarial y del empleo de Andalucía Emprende y ha aprobado el Decreto de creación del Registro integrado Industrial de Andalucía.

Sánchez Rubio expone el III Plan Andaluz de Drogas 2016-2021, que da especial atención a los jóvenes y a las nuevas adicciones
Sánchez Rubio expone el III Plan Andaluz de Drogas 2016-2021, que da especial atención a l [...] 19/04/2016
19/04/2016

La consejera de Igualdad y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, ha informado sobre la decisión del Consejo de Gobierno que ha aprobado el III Plan Andaluz de Drogas y Adicciones 2016-2021, con una previsión presupuestaria de casi 37 millones de euros anuales para garantizar una red pública asistencial de acceso universal y gratuito para las personas con este tipo de problemas. La nueva estrategia consolidará y actualizará las políticas llevadas a cabo desde 2002 en el marco del anterior plan, dando especial prioridad a la población comprendida en las franjas de edad de la adolescencia y la juventud, que concentran los consumos más problemáticos y a la que se destinan programas para evitar o retrasar el contacto con las sustancias adictivas. Se reforzará la prevención selectiva para grupos en situación de riesgo a través de las familias, los talleres de formación y las comunidades terapéuticas, así como así como la denominada 'prevención indicada' para las personas ya iniciadas en el consumo pero que aún no tienen dependencia. En estos supuestos se prestarán tratamientos específicos en centros. Tanto en la financiación como en su desarrollo del plan participarán las consejerías deEducación, Salud, Igualdad y Políticas Sociales y Justicia e Interior. En la elaboración del texto han participado más de 400 profesionales, instituciones, agentes sociales, movimientos asociativos y ayuntamientos de municipios de más de 20.000 habitantes.

Vázquez informa sobre los 16,48 millones destinados a potenciar la investigación biomédica a través de la Fundación Progreso y Salud
Vázquez informa sobre los 16,48 millones destinados a potenciar la investigación biomédica [...] 19/04/2016
19/04/2016

El portavoz del Gobierno andaluz, Miguel Ángel Vázquez, ha informado sobre la decisión del Consejo de Gobierno que ha autorizado destinar 16,48 millones de euros a la Fundación Pública Andaluza Progreso y Salud, dependiente de la Consejería de Salud, para sus proyectos de apoyo a la investigación, desarrollo e innovación durante 2016. Esta cantidad, que se otorga anualmente para el normal funcionamiento de la entidad, también cubre las actividades de promoción de la calidad y de formación de profesionales en el sistema sanitario público andaluz. La Fundación Progreso y Salud respalda a los centros y grupos científicos de la comunidad autónoma en todo el proceso investigador, desde la dotación de recursos a la transferencia de resultados. Su actividad contribuye a que el sistema sanitario público andaluz se sitúe actualmente a la cabeza de España en número de patentes vinculadas al sector de la salud.

Vázquez pide al Gobierno que comparta el margen de déficit que concede la UE a las comunidades autónomas
Vázquez pide al Gobierno que comparta el margen de déficit que concede la UE a las comunid [...] 19/04/2016
19/04/2016

El portavoz del Ejecutivo andaluz, Miguel Ángel Vázquez, ha ha destacado que la Junta de Andalucía ha pedido al Gobierno que comparta con las comunidades autónomas el margen de déficit que concede la Unión Europea y ha asegurado que "no tiene sentido" que, mientras éstas asumen un 35% del gasto, tengan que afrontar una exigencia de déficit del 16%. En su comparecencia tras la reunión semanal del Consejo de Gobierno, Vázquez ha reiterado que la comunidad autónoma no va a aplicar nuevos recortes y que "si hay recuperación, no se puede castigar a los ciudadanos".

Vázquez resalta que la Junta destina 3,8 millones a los programas de fomento empresarial y del empleo de Andalucía Emprende
Vázquez resalta que la Junta destina 3,8 millones a los programas de fomento empresarial y [...] 19/04/2016
19/04/2016

El portavoz del Gobierno andaluz, Miguel Ángel Vázquez, ha informado sobre la decisión del Consejo de Gobierno que ha autorizado una subvención de 3,8 millones de euros para los programas de fomento del empleo y la actividad empresarial de la entidad públicaAndalucía Emprende. La cantidad se destina a cubrir las iniciativas desarrolladas el pasado año 2015, durante el que 17.585 emprendedores fueron asesorados en la creación de 15.408 empresas, que generaron 18.586 empleos estables y una inversión inicial cercana a los 170 millones de euros. En los tres primeros meses de este año, la entidad ha respaldado el desarrollo de 3.158 proyectos, con un empleo generado de 3.738 nuevos puestos de trabajo y una inversión inducida de 33,5 millones.

1 a 12 de 523

Oficina del Portavoz del Gobierno
Palacio de San Telmo. Avda. de Roma, s/n 41071 Sevilla | 955 035 546 ó 955 035 548
portavoz@juntadeandalucia.es