Portal de la Junta de Andalucía

Buscador de vídeos

POR TEMATICA

POR FECHA

Calendario
Calendario

Videoteca

Comparecencia informativa del Consejo de Gobierno (vídeo íntegro)
Comparecencia informativa del Consejo de Gobierno (vídeo íntegro) 28/07/2015
28/07/2015

El portavoz del Gobierno andaluz, Miguel Ángel Vázquez, ha informado sobre los asuntos tratados por el Consejo de Gobierno, entre los que destaca el Proyecto de Ley para la Protección de los Derechos de las Personas Consumidoras y Usuarias en la Contratación de Préstamos y Créditos Hipotecarios sobre la Vivienda, norma que incorpora nuevas fórmulas de arbitraje extrajudicial e instrumentos de información y asesoramiento para reforzar la lucha contra los desahucios. El Consejo también ha aprobado un decreto por el que se regula la organización territorial provincial de la Administración de la Junta de Andalucía, con el que se adapta la administración periférica a la nueva estructura del Gobierno andaluz. Asimismo, se ha autorizado al Servicio Andaluz de Salud para la contratación de conciertos de asistencia sanitaria especializada en centros hospitalarios homologados de las provincias de Cádiz, Granada y Sevilla. Entre otros asuntos, se han aprobado cinco planes de emergencia contra accidentes en ocho industrias de Córdoba, Granada y Sevilla.

Vázquez expone el proyecto de la ley contra los abusos en la contratación de préstamos hipotecarios
Vázquez expone el proyecto de la ley contra los abusos en la contratación de préstamos hip [...] 28/07/2015
28/07/2015

El portavoz del Gobierno andaluz, Miguel Ángel Vázquez, ha informado sobre la decisión del Consejo de Gobierno que ha aprobado el proyecto de Ley de Protección de los Derechos de las Personas Consumidoras y Usuarias en la Contratación Hipotecaria sobre la Vivienda. La norma tiene como principales objetivos acabar con los abusos en estas operaciones financieras y asegurar que la ciudadanía conozca en todo momento los derechos que le corresponden, ante qué productos se encuentra y cómo y dónde puede hacer valer las garantías que ofrece la Administración andaluza. El texto ya fue remitido al Parlamento andaluz en enero de 2015 pero no llegó a tramitarse al concluir la legislatura. Su nueva redacción mantiene el mismo contenido y añade medidas de refuerzo para facilitar soluciones extrajudiciales a los desahucios y diseñar un sistema integral de información y asesoramiento a las personas afectadas. En relación con la primera de estas novedades, el proyecto prevé la creación de una sección específica en la Junta Arbitral de Consumo de Andalucía, con la denominación de Tribunal Arbitral Andaluz para Ejecuciones Hipotecarias y Desahucios. A través de este instrumento se impulsará la mediación extraprocesal previa o simultánea con cualquier procedimiento de ejecución judicial o notarial, a fin de lograr soluciones consensuadas para que las personas afectadas puedan mantener la propiedad de la vivienda y, subsidiariamente, la posibilidad de su uso.

Vázquez explica la adaptación de la Administración periférica a la nueva estructura de la Junta
Vázquez explica la adaptación de la Administración periférica a la nueva estructura de la [...] 28/07/2015
28/07/2015

El portavoz del Gobierno andaluz, Miguel Ángel Vázquez, ha informado sobre la decisión del Consejo de Gobierno que ha aprobado la nueva estructura de la Administración periférica de la Junta de Andalucía, que se adapta a la organización de las consejerías establecida en el Decreto de la Presidenta del pasado 17 de junio. Los cambios afectan a las delegaciones territoriales en las provincias, cuyo número se fija en siete. Cuatro de ellas ejercerán en cada territorio las funciones de las consejerías con competencias más diferenciadas: Educación; Fomento y Vivienda; Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, y Medio Ambiente y Ordenación del Territorio. Otras tres delegaciones agruparán funciones de varias consejerías. Se trata de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo; Igualdad, Salud y Políticas Sociales, y Cultura, Turismo y Deporte. La primera dependerá orgánicamente de la Consejería de Economía y Conocimiento; la segunda de Salud, y la tercera de Turismo y Deporte. Por su parte, las delegaciones de Gobierno de la Junta siguen asumiendo la condición de primeras autoridades de la Administración autonómica en las provincias. Además, incluyen los servicios periféricos de las consejerías de la Presidencia y Administración Local; Hacienda y Administración Pública, y Justicia e Interior.

Vázquez informa sobre la autorización al SAS para concertar servicios sanitarios hospitalarios en Cádiz, Huelva y Málaga
Vázquez informa sobre la autorización al SAS para concertar servicios sanitarios hospitala [...] 28/07/2015
28/07/2015

El portavoz del Gobierno andaluz, Miguel Ángel Vázquez, ha informado sobre la decisión del Consejo de Gobierno que ha autorizado al Servicio Andaluz de Salud (SAS) la suscripción de cuatro conciertos sanitarios para la prestación de asistencia hospitalaria en las provincias de Cádiz, Huelva y Málaga. Estos acuerdos, por dos años y un importe total de 184,26 millones de euros, incluirán la adecuación de los servicios concertados a los estándares de calidad del SAS; la ampliación de la cartera de servicios obligatoria; el refuerzo de las medidas ambientales; la realización de planes de igualdad de género y, como novedad, incorporarán cláusulas sociales para promover la empleabilidad de profesionales con discapacidad. Los conciertos autorizados sustituirán a los vigentes desde 2011 y entrarán en vigor el próximo mes de noviembre. Tres de ellos se realizarán mediante licitación competitiva, con un precio máximo fijado, que permite mantener la calidad reduciendo costes. Por su parte, el procedimiento negociado se seguirá empleando en el caso de las localidades gaditanas de El Puerto de Santa María, Sanlúcar de Barrameda y Villamartín, por la existencia de un único posible prestatario con la homologación necesaria. En líneas generales, se incluyen estancias médicas hospitalarias, intervenciones quirúrgicas, procedimientos diagnósticos, consultas externas, incluyendo atención a urgencias.

Vázquez informa sobre los cinco planes de emergencia aprobados contra accidentes en ocho industrias de Córdoba, Granada y Sevilla
Vázquez informa sobre los cinco planes de emergencia aprobados contra accidentes en ocho i [...] 28/07/2015
28/07/2015

El portavoz del Gobierno andaluz, Miguel Ángel Vázquez, ha informado sobre la decisión del Consejo de Gobierno que ha aprobado los planes de emergencia exterior correspondientes a ocho establecimientos industriales que manejan productos peligrosos en las provincias de Cádiz, Granada y Sevilla. Estos dispositivos de prevención y respuesta, que se suman a los ya implantados en la comunidad autónoma para otras 50 instalaciones, se destinan a hacer frente a posibles situaciones de riesgo grave para las personas, los bienes o el medio ambiente.

Comparecencia informativa del Consejo de Gobierno (vídeo íntegro)
Comparecencia informativa del Consejo de Gobierno (vídeo íntegro) 21/07/2015
21/07/2015

El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal, y el portavoz del Gobierno andaluz, Miguel Ángel Vázquez, han informado sobre los asuntos tratados por el Consejo de Gobierno, entre los que destaca el Proyecto de Ley por la que se modifica la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía para incorporar medidas urgentes para las edificaciones construidas sobre parcelaciones urbanísticas en suelo no urbanizable. El Consejo también ha acordado solicitar la convocatoria urgente de la Comisión General de las Comunidades Autónomas del Senado para debatir la situación actual del proceso de implantación de la Lomce. Entre otros asuntos, se ha aprobado el nuevo marco regulador de las ayudas medioambientales y de sostenibilidad energética, que incorpora la simplificación de trámites y líneas de apoyo a las empresas con una previsión de 250 millones hasta 2020. Asimismo, se han autorizado 20 millones de euros para incentivos al fomento del ahorro energético y el uso de fuentes renovables. Por otro lado, el Gobierno andaluz consolida su organización administrativa en materia de transparencia pública y regula la estructura que garantiza el derecho ciudadano de acceso a la información. Además, se ha aprobado una modificación en los estatutos de la Agencia de Defensa de la Competencia que refuerza sus funciones de regulación económica y control de la unidad de mercado.

Vázquez exige la negociación urgente de un nuevo sistema de financiación "justo y equitativo" para Andalucía
Vázquez exige la negociación urgente de un nuevo sistema de financiación "justo y equitati [...] 21/07/2015
21/07/2015

El portavoz del Ejecutivo autonómico, Miguel Ángel Vázquez, ha señalado que la Junta de Andalucía reclama la negociación "urgente" de un nuevo sistema de financiación autonómica que evite desigualdades y sea "justo y equitativo" para la comunidad. Vázquez ha señalado que, tras conocerse la liquidación definitiva de los Presupuestos Generales del Estado de 2013, Andalucía ha perdido 4.156 millones de euros y, por quinto año consecutivo, va a recibir recursos por debajo de la media de las regiones. Estos "datos demoledores" confirman que el sistema de financiación autonómica es "perjudicial" para Andalucía, al tiempo que supone un "agravio comparativo" que dificulta la prestación de servicios públicos fundamentales, según el portavoz. Vázquez ha explicado que, en la liquidación de 2013, Andalucía deja de recibir 700 millones de euros que le hubieran correspondido de haber estado en la media de la financiación de las comunidades. Esta cantidad se suma a los 3.456 millones que Andalucía ha dejado de recibir en los ejercicios anteriores liquidados del modelo, es decir, 2009, 2010, 2011 y 2012, lo que asciende al total de 4.156 millones.

Fiscal señala que la modificación de la LOUA permitirá regularizar edificaciones residenciales aisladas en suelo no urbanizable
Fiscal señala que la modificación de la LOUA permitirá regularizar edificaciones residenci [...] 21/07/2015
21/07/2015

El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal, ha informado sobre la decisión del Consejo de Gobierno que ha aprobado el proyecto de ley que modificará tres artículos la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA), con el fin de permitir la regularización de edificaciones residenciales aisladas en suelo no urbanizable. La norma dará seguridad jurídica a titulares de viviendas localizadas en pequeñas parcelaciones sobre las que ya no se pueden ejercer acciones disciplinarias, al abrir la posibilidad de aplicarles el régimen de asimilado al de fuera de ordenación (AFO). La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio calcula que entre 20.000 y 25.000 inmuebles podrían acogerse a esta medida. De acuerdo con los cambios introducidos, las edificaciones residenciales aisladas en las que ya ha prescrito el plazo de restitución de la legalidad urbanística podrán regularizar su situación siempre y cuando tengan al menos seis años de antigüedad, no estén situadas en zonas inundables o de especial protección y no estén afectadas por expedientes administrativos.

Vázquez informa sobre la solicitud de convocatoria de la Comisión de Comunidades Autónomas del Senado para debatir la Lomce
Vázquez informa sobre la solicitud de convocatoria de la Comisión de Comunidades Autónomas [...] 21/07/2015
21/07/2015

El portavoz del Gobierno andaluz, Miguel Ángel Vázquez, ha informado sobre la decisión del Consejo de Gobierno que ha acordado la convocatoria urgente de la Comisión General de las Comunidades Autónomas del Senado, con el fin de tratar la situación actual del proceso de implantación de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce). El Gobierno andaluz considera que, ante la falta de consenso en torno a esta norma, es necesario atender las reclamaciones de gran parte de la sociedad y de la comunidad educativa en el sentido de paralizar su calendario de aplicación y adoptar medidas para paliar sus defectos estructurales y la debilidad que ocasiona al sistema educativo nacional. La Junta subraya que el modelo de la Lomce amplía las diferencias entre los distintos sistemas autonómicos y recoge una financiación económica insuficiente e inadecuada, además de establecer medidas más centradas en la formación en contenidos, la segregación y la defensa de la educación privada que en la formación en competencias, la igualdad de oportunidades, la calidad educativa y la atención a la diversidad.

Vázquez informa sobre el decreto regulador de la estructura administrativa básica en materia de transparencia
Vázquez informa sobre el decreto regulador de la estructura administrativa básica en mater [...] 21/07/2015
21/07/2015

El portavoz del Gobierno andaluz, Miguel Ángel Vázquez, ha informado sobre la decisión del Consejo de Gobierno que ha aprobado el decreto regulador de la estructura administrativa básica en materia de transparencia en la Junta de Andalucía y sus entidades instrumentales adscritas. La norma consolida la organización que, de hecho, viene trabajando durante los últimos meses en la Administración autonómica para facilitar las tareas de gestión documental, archivo, ordenación y tramitación de la documentación relativa a la actividad pública, así como de su puesta a disposición a la ciudadanía. El decreto, que implica a todas las consejerías y a las agencias, sociedades mercantiles, fundaciones, consorcios y fondos sin personalidad jurídica del sector público andaluz, define una estructura sustentada en la Comisión General de Viceconsejeros y Viceconsejeras; las Unidades y Comisiones de Transparencia, y la Inspección General de Servicios.

Vázquez expone el nuevo marco regulador de las ayudas medioambientales y de sostenibilidad energética
Vázquez expone el nuevo marco regulador de las ayudas medioambientales y de sostenibilidad [...] 21/07/2015
21/07/2015

El portavoz del Gobierno andaluz, Miguel Ángel Vázquez, ha informado sobre la decisión del Consejo de Gobierno que ha aprobado el nuevo decreto regulador de las ayudas a proyectos empresariales en favor del medio ambiente y el desarrollo energético sostenible que concede la Junta de Andalucía, cuya cuantía global para los próximos seis años se calcula en unos 250 millones de euros. La norma se adapta a los recientes cambios introducidos en la regulación europea sobre la materia y sustituye a la vigente desde 2009. Entre otras novedades, para la concesión de las ayudas será suficiente con que la actividad objeto del incentivo se desarrolle en Andalucía, al margen de que la entidad promotora tenga o no establecimiento operativo en la comunidad autónoma. Asimismo, se introducen dos importantes simplificaciones de procedimientos. La primera equipara grandes y pequeñas y medianas empresas en relación con el requisito de acreditar la necesidad de la ayuda. En este sentido, sólo se exigirá haber presentado la solicitud antes del inicio de los trabajos, con independencia del tamaño de la entidad. La segunda se refiere al cálculo de los costes elegibles, de forma que deja de aplicarse la regla general de que hayan de tenerse en cuenta los beneficios y los costes generados por la explotación de la inversión. Finalmente, el nuevo marco regulador incorpora nuevas líneas para inversiones en eficiencia energética en edificios; optimización energética en monumentos, edificios históricos u otros lugares o eventos culturales, y formación en protección del medio ambiente y energía. Igualmente, incluye no sólo ayudas a la inversión para la promoción de fuentes renovables, sino también para el funcionamiento de las instalaciones.

Vázquez informa sobre los 20 millones aprobados para incentivos al fomento del ahorro energético y el uso de fuentes renovables
Vázquez informa sobre los 20 millones aprobados para incentivos al fomento del ahorro ener [...] 21/07/2015
21/07/2015

El portavoz del Gobierno andaluz, Miguel Ángel Vázquez, ha informado sobre la decisión del Consejo de Gobierno que ha autorizado a la Agencia Andaluza de la Energía una inversión de 20 millones de euros en ayudas para apoyar proyectos de fomento del ahorro, la eficiencia y el uso de fuentes renovables, en el marco del Programa de Incentivos para el Desarrollo Energético Sostenible, Andalucía A+. Con la cantidad consignada, que permitirá atender este año más de 15.000 solicitudes ya presentadas, la Administración autonómica habrá destinado en el periodo 2005-2015 un total de 593 millones de euros a impulsar el desarrollo energético sostenible en la comunidad. En función del tipo de proyecto y del destinatario del incentivo, la línea de apoyo cubre entre el 40% y el 80% del coste total, con prioridad de financiación para las pequeñas y medianas empresas. En el caso de las ayudas a particulares, se sigue un procedimiento simplificado mediante el cual las empresas especializadas actúan en representación de los ciudadanos en la tramitación de sus solicitudes para proyectos domésticos.

1 a 12 de 302

Oficina del Portavoz del Gobierno
Palacio de San Telmo. Avda. de Roma, s/n 41071 Sevilla | 955 035 546 ó 955 035 548
portavoz@juntadeandalucia.es