Portal de la Junta de Andalucía

Buscador de vídeos

POR TEMATICA

POR FECHA

Calendario
Calendario

Videoteca

Intervención de la presidenta de la Junta en el acto de presentación del proyecto de Ley del Voluntariado al sector
Intervención de la presidenta de la Junta en el acto de presentación del proyecto de Ley d [...] 26/05/2017
26/05/2017

La presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha reivindicado la labor del medio millón de personas que se dedican en la comunidad a tareas de voluntariado, y que, con ello, se esfuerzan para conseguir "una Andalucía mejor" y más "solidaria", especialmente para quienes "más lo necesitan". Susana Díaz ha presentado en San Telmo el proyecto de Ley del Voluntariado a unos 250 representantes del sector, entre ellos la Plataforma Andaluza del Voluntariado. La norma, que sustituirá a la que estaba vigente de hace 15 años, "es el reconocimiento como protagonistas" a ese medio millón de voluntarios andaluces y ha contado con la participación, en su elaboración, de 238 entidades, entre ellas sindicatos y universidades, en representación de los 3.000 entes que realizan tareas de este tipo en la comunidad.

Díaz subraya que Andalucía crece y crea empleo por encima de la media y reclama inversiones al Gobierno
Díaz subraya que Andalucía crece y crea empleo por encima de la media y reclama inversione [...] 25/05/2017
25/05/2017

La presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha subrayado que Andalucía crece y crea empleo por encima de la media nacional y ha reclamado al Gobierno central que cumpla con las inversiones que necesita la comunidad. En la sesión de control al Gobierno, Díaz ha señalado que los datos de la Encuesta de Población Activa y del Producto Interior Bruto certifican el crecimiento de Andalucía en estos indicadores y ha defendido que la comunidad, a pesar de las diferencias de las que partía en materia de educación, mercado laboral o infraestructuras, ha logrado una mejor convergencia que otras regiones periféricas de la Unión Europea.

Díaz destaca el "compromiso municipalista" del Gobierno andaluz, con 7.000 millones invertidos en siete años
Díaz destaca el "compromiso municipalista" del Gobierno andaluz, con 7.000 millones invert [...] 25/05/2017
25/05/2017

La presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha destacado el "compromiso municipalista" del Gobierno andaluz, que ha destinado en los últimos siete años un total de 7.000 millones de euros a las corporaciones locales a través del Plan de Cooperación Municipal, que en este 2017 ha crecido un 9% y alcanza ya los 1.056 millones. Díaz ha señalado en la sesión de control al Gobierno celebrada en el Parlamento andaluz que la Junta ha hecho además este año otra vez el esfuerzo de mantener en 430 millones la apuesta por la Participación de los Tributos de la Comunidad (Patrica), lo que representa un 1.6% del presupuesto autonómico.

Vázquez valora la reunión entre la presidenta de la Junta y el presidente de Ciudadanos en Andalucía
Vázquez valora la reunión entre la presidenta de la Junta y el presidente de Ciudadanos en [...] 24/05/2017
24/05/2017

El portavoz del Gobierno andaluz, Miguel Ángel Vázquez, ha valorado la reunión mantenida en Sevilla entre la presidenta de la Junta, Susana Díaz, y el presidente de Ciudadanos en Andalucía, Juan Marín, para analizar el acuerdo de investidura, cuando está a punto de alcanzarse el ecuador de la legislatura. Vázquez ha resaltado que dicha reunión ha sido "cordial en las formas y productiva y satisfactoria en el fondo". Además, ha destacado el "ritmo de crucero" en la acción del Gobierno andaluz, que "cumple lo que firma y da respuestas concretas a los acuerdos que adopta y que tienen incidencia directa sobre la vida de los andaluces y andaluzas".

Susana Díaz traslada su pésame, apoyo y cariño a las familias de las víctimas del atentado de Manchester
Susana Díaz traslada su pésame, apoyo y cariño a las familias de las víctimas del atentado [...] 23/05/2017
23/05/2017

La presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha trasladado un mensaje de "pésame, de apoyo y de cariño", en su nombre y en el de todos los andaluces, a las familias de las víctimas mortales y de los heridos el atentado de Manchester, así como al Gobierno y los ciudadanos del Reino Unido. Susana Díaz, que ha presidido en San Telmo, sede de la Presidencia de la Junta, el minuto de silencio en repulsa del atentado y en homenaje a las víctimas, ha lamentado el "horror" y la "crueldad" de "uno de los atentados más dolorosos que hemos vivido" en los últimos tiempos, por haber atacado a niños y jóvenes que asistían a un concierto.

Comparecencia informativa del Consejo de Gobierno (vídeo íntegro)
Comparecencia informativa del Consejo de Gobierno (vídeo íntegro) 23/05/2017
23/05/2017

La consejera de Igualdad y Políticas sociales, María José Sánchez Rubio, y el portavoz del Gobierno andaluz, Miguel Ángel Vázquez, han informado de los principales asuntos tratados por el Consejo de Gobierno, entre los que destaca la aprobación del proyecto de Ley de Voluntariado que regulará la participación de los menores y las modalidades vinculadas a las nuevas tecnologías, un proyecto que se adapta a la realidad de un sector clave para la cohesión social, integrado por más de 450.000 personas y casi 3.000 asociaciones. Asimismo, se ha modificado el decreto de mediación familiar para extender la gratuidad del servicio y agilizar procedimientos, de manera que el nuevo texto amplía los supuestos para la exención de pago y se adapta a los últimos cambios en las normativas europea y estatal. También en el capítulo social, Andalucía participará como miembro fundador en la red europea de políticas innovadoras de envejecimiento activo, con lo que la comunidad, reconocida por la Comisión como 'sitio de referencia' con la máxima calificación, liderará la iniciativa junto a otras seis regiones. El Consejo ha autorizado destinar 16,48 millones a potenciar la investigación biomédica a través de la Fundación Progreso y Salud, entidad que gestiona la Iniciativa en Terapias Avanzadas y apoya a los centros y grupos científicos vinculados al sistema sanitario público andaluz. También se ha acordado dotar con 1,84 millones de euros la nueva convocatoria de Andalucía Compromiso Digital con el que se apoya a la red de voluntariado tecnológico, formada por casi mil personas, que ha atendido a más de medio millón de usuarios desde 2007. Entre otros asuntos, el Consejo ha autorizado la creación de dos escuelas infantiles en Isla Cristina y Antequera, que sumarán 102 plazas para niños de hasta tres años de edad; y ha declarado monumento el Real Círculo de la Amistad de Córdoba, una institución, representativa de la vida cultural de la ciudad, que destaca por su arquitectura del siglo XIX y por la colección de pinturas que alberga.

Sánchez Rubio expone la Ley de Voluntariado que regulará la participación de los menores y las modalidades vinculadas a las nuevas tecnologías
Sánchez Rubio expone la Ley de Voluntariado que regulará la participación de los menores y [...] 23/05/2017
23/05/2017

La consejera de Igualdad y Políticas sociales, María José Sánchez Rubio, ha explicado la nueva Ley Andaluza de Voluntariado que regulará la participación de los menores a partir de los 12 años, que podrá hacerse efectiva con la autorización expresa de sus progenitores y siempre que no perjudique su desarrollo, formación y escolarización. Asimismo, reconocerá modalidades no presenciales vinculadas a las nuevas tecnologías y creará la figura del voluntariado digital. Estas son las principales novedades del proyecto de la norma que sobre esta materia ha aprobado el Consejo de Gobierno. La futura ley, que sustituirá a la vigente desde 2001, se adaptará a la realidad actual del movimiento voluntario, que con más de 450.000 personas y alrededor de 3.000 asociaciones inscritas se ha convertido en un sector clave para la cohesión social de la comunidad autónoma. De este modo, reconocerá modalidades en auge pero no reguladas en la legislación actual, como las que se desarrollan en los ámbitos universitario y empresarial, las que se centran en actividades limitadas temporalmente o las que se promueven en entornos virtuales que no requieren la presencia física de los participantes en las entidades.

Vázquez anuncia la comparecencia de la presidenta en el Parlamento los días 7 y 8 de junio para informar sobre la situación de la comunidad
Vázquez anuncia la comparecencia de la presidenta en el Parlamento los días 7 y 8 de junio [...] 23/05/2017
23/05/2017

El portavoz de la Junta, Miguel Ángel Vázquez, ha anunciado que el Consejo de Gobierno ha acordado solicitar al Parlamento la comparecencia de la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, en el pleno que se celebrará los días 7 y 8 de junio, para informar sobre la situación de la comunidad autónoma. Vázquez ha recordado que Andalucía acoge dos debates de carácter general, a petición de su máxima responsable, para dar cuenta de los principales aspectos de interés para la región. Así, con carácter previo a esta comparecencia en el pleno, ya se celebró el pasado mes de octubre el Debate sobre el Estado de la Comunidad. Esto convierte a Andalucía, en palabras de Vázquez, en un "ejemplo de rendición de cuentas y transparencia", al ser la única comunidad que acoge dos comparecencias de carácter general de su presidenta al año, una iniciativa que "sería conveniente que imitaran" otras autonomías. En esta comparecencia en el primer pleno de junio, Díaz abordará, entre otras cuestiones, la producción legislativa, la evolución de la economía, los buenos datos de empleo registrados en los últimos meses, la recuperación de derechos y el fortalecimiento del Estado del Bienestar.

Sánchez Rubio explica la modificación del decreto de mediación familiar para extender la gratuidad del servicio y agilizar procedimientos
Sánchez Rubio explica la modificación del decreto de mediación familiar para extender la g [...] 23/05/2017
23/05/2017

La consejera de Igualdad y Políticas sociales, María José Sánchez Rubio, ha informado sobre la decisión del Consejo de Gobierno que ha aprobado un decreto que modifica el Reglamento de Mediación Familiar en Andalucía, vigente desde 2012. Entre otras novedades, los cambios introducen la extensión de la gratuidad de este servicio, que ofrece un procedimiento extrajudicial y voluntario de resolución de conflictos con la intervención de profesionales especializados e imparciales. El nuevo texto, que también se adapta a las últimas modificaciones en las normativas comunitaria y estatal, aumenta el nivel mínimo de ingresos requerido para la gratuidad a las familias numerosas de categoría especial y a las personas con discapacidad. De este modo, se pasa de un mínimo de cuatro a cinco veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM), equiparándose a los requisitos exigidos para la asistencia jurídica gratuita. También se reconoce la exención de pago a las unidades familiares con menores de edad a su cargo y mayores extutelados hasta los 25 años.

Vázquez resalta los 16,48 millones que la Junta destina a potenciar la investigación biomédica a través de la Fundación Progreso y Salud
Vázquez resalta los 16,48 millones que la Junta destina a potenciar la investigación biomé [...] 23/05/2017
23/05/2017

El portavoz del Gobierno andaluz, Miguel Ángel Vázquez, ha informado sobre la decisión  del Consejo de Gobierno que ha autorizado destinar 16,48 millones de euros a la Fundación Pública Andaluza Progreso y Salud, dependiente de la Consejería de Salud, para sus proyectos de apoyo a la investigación, desarrollo e innovación durante 2017. Esta cantidad, que se otorga anualmente para el funcionamiento de la entidad, también cubre las actividades de promoción de la calidad y de formación de profesionales en el sistema sanitario público andaluz. Progreso y Salud respalda a los centros y grupos científicos de la comunidad autónoma en todo el proceso investigador, desde la dotación de recursos a la transferencia de resultados.

Sánchez Rubio anuncia que Andalucía participará como miembro fundador en la red europea de políticas innovadoras de envejecimiento activo
Sánchez Rubio anuncia que Andalucía participará como miembro fundador en la red europea de [...] 23/05/2017
23/05/2017

La consejera de Igualdad y Políticas sociales, María José Sánchez Rubio, ha anunciado que el Consejo de Gobierno ha autorizado a las consejerías de Salud y de Igualdad y Políticas Sociales para participar como miembros fundadores de la Red Colaborativa de Sitios de Referencia de la Asocación/Partenariado Europeo para la Innovación en Envejecimiento Activo y Saludable (EIP on AHA por su siglas en inglés). La entidad, que se constituirá próximamente, reunirá a las regiones que la Comisión Europea reconoce por su contribución a esta iniciativa, cuyo objetivo se centra en aumentar en dos años para 2020 la esperanza de vida con buena salud en la Unión. Andalucía, que en 2013 y 2016 fue designada referente con la máxima calificación por sus políticas innovadoras en esta materia, liderará la formación de la Red Colaborativa junto con Irlanda del Norte, Gales, Campania, Languedoc-Rousillon, Centro de Portugal y Holanda Septentrional.

Vázquez informa sobre la nueva convocatoria de Andalucía Compromiso Digital dotada con 1,84 millones
Vázquez informa sobre la nueva convocatoria de Andalucía Compromiso Digital dotada con 1,8 [...] 23/05/2017
23/05/2017

El portavoz del Gobierno andaluz, Miguel Ángel Vázquez, ha anunciado que la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio ha dotado con 1,84 millones de euros la nueva convocatoria del proyecto Andalucía Compromiso Digital (ACD), con el que se apoya la red de voluntariado tecnológico en la comunidad. Esta línea de ayudas, que se publicará en los próximos días y estará vigente entre septiembre de este año y julio de 2018, tiene como objetivo facilitar el acercamiento de las tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) a la ciudadanía, a través de servicios personalizados que actualmente prestan 980 voluntarios en 80 municipios de más de 20.000 habitantes. La convocatoria se dirige a entidades de voluntariado con presencia en las ocho provincias de Andalucía y legalmente constituidas al menos tres años antes de su fecha de publicación. La red que componen ha atendido durante el periodo 2014-2017 a 284.000 personas, de ellas 110.000 desempleadas.

1 a 12 de 576

Oficina del Portavoz del Gobierno
Palacio de San Telmo. Avda. de Roma, s/n 41071 Sevilla | 955 035 546 ó 955 035 548
portavoz@juntadeandalucia.es | Accesibilidad