Portal de la Junta de Andalucía

Buscador de vídeos

POR TEMATICA

POR FECHA

Calendario
Calendario

Videoteca

Comparecencia informativa del Consejo de Gobierno (vídeo íntegro)
Comparecencia informativa del Consejo de Gobierno (vídeo íntegro) 26/07/2016
26/07/2016

La consejera de Hacienda y Administración Pública, María Jesús Montero, y el portavoz del Gobierno andaluz, Miguel Ángel Vázquez, han informado de los principales asuntos tratados por el Consejo de Gobierno, en el que se han aprobado el Decreto Ley de Medidas Urgentes Relativas al Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones, el decreto regulador de las enseñanzas de Formación Profesional Básica en Andalucía y el III Plan Andaluz de la Producción Ecológica Horizonte 2020. Asimismo, el Consejo ha autorizado a la Consejería de la Presidencia y Administración Local para la concesión de las subvenciones relativas al Programa de Fomento del Empleo Agrario en 2016 y ha aprobado el decreto por el que se inscribe en el Catálogo General de Patrimonio Histórico Andaluz, como Bien de Interés Cultural, la actividad de interés etnológico del Real Club Recreativo de Huelva y del Real Club Recreativos de Tenis de Huelva. Entre otros asuntos destacados, se ha acordado la formulación del II Plan de Desarrollo Sostenible del Parque Natural de la Sierra de Baza y su área de influencia, se ha fijado el límite máximo de gasto no financiero del presupuesto de la Comunidad Autónoma para 2017 y se ha conocido un informe de la Consejería de Hacienda sobre el cumplimiento de a normativa de morosidad y periodos de pago.

Montero expone el decreto ley que modifica el Impuesto de Sucesiones para mejorar su equidad y progresividad
Montero expone el decreto ley que modifica el Impuesto de Sucesiones para mejorar su equid [...] 26/07/2016
26/07/2016

La consejera de Hacienda y Administración Pública, María Jesús Montero, ha informado sobre la decisión del Consejo de Gobierno que ha aprobado el Decreto Ley de Medidas Relativas al Impuesto de Sucesiones y Donaciones, que rebaja la carga tributaria de las herencias, reforzando su progresividad y equidad, con el fin de favorecer a las rentas medias y trabajadoras de la comunidad autónoma. La norma, que entrará en vigor tras su publicación en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía, modifica el Decreto Legislativo 1/2009 por el que se aprueba el texto refundido de las disposiciones dictadas por Andalucía en materia de tributos cedidos. La principal novedad es la ampliación de las deducciones por la herencia de vivienda habitual para los descendientes directos que hubieran convivido con el causante durante los dos años anteriores al fallecimiento. La desgravación oscilará entre el 100% para inmuebles de hasta 122.606,47 euros y el 95% para aquellos con un valor real de más de 242.000 euros. Otra de las reformas introducidas en este ámbito es la reducción del periodo de mantenimiento del inmueble recibido de diez a tres años, a partir de los cuales los herederos podrán venderlo. El decreto ley establece también una reducción automática del 99% en herencias o donaciones de explotaciones agrarias, con el fin de facilitar el relevo generacional en este sector clave de la economía regional.

Vázquez explica el decreto regulador de las nuevas enseñanzas de Formación Profesional Básica en Andalucía
Vázquez explica el decreto regulador de las nuevas enseñanzas de Formación Profesional Bás [...] 26/07/2016
26/07/2016

El portavoz del Gobierno andaluz, Miguel Ángel Vázquez, ha informado sobre la decisión del Consejo de Gobierno que ha aprobado el nuevo decreto regulador de las enseñanzas de Formación Profesional Básica (FPB) y de los programas formativos específicos para alumnos con necesidades educativas especiales y adultos que necesitan mejorar su cualificación profesional. La norma, con la que concluye en Andalucía el desarrollo curricular de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce), tiene como objetivo facilitar la permanencia del alumnado en el sistema y favorecer que alcance la titulación mínima. El decreto ordena la implantación en la comunidad de la FPB creada por la Lomce, que suprime los anteriores Programas de Cualificación Profesional Inicial (PCPI), e intenta aminorar los aspectos más perjudiciales del texto estatal, como el riesgo de segregación temprana del alumnado. Asimismo, da continuidad al objetivo de atención a la diversidad de los antiguos PCPI, que evitaban el abandono temprano del sistema educativo y facilitaban la titulación en Secundaria.

Vázquez informa sobre el III Plan de Agricultura Ecológica que destinará 301 millones a reforzar el liderazgo de Andalucía en el sector
Vázquez informa sobre el III Plan de Agricultura Ecológica que destinará 301 millones a re [...] 26/07/2016
26/07/2016

El portavoz del Gobierno andaluz, Miguel Ángel Vázquez, ha informado sobre la decisión del Consejo de Gobierno que ha aprobado III el Plan Andaluz de la Producción Ecológica, Horizonte 2020, que destinará un presupuesto inicial de 301 millones de euros a consolidar el liderazgo nacional y europeo de la comunidad autónoma en el sector. Con algo más de un millón de hectáreas, Andalucía concentra actualmente más de la mitad de la superficie ecológica en España, un tercio de sus operadores y casi el 30% del valor total de la producción. El plan, que contará con el respaldo financiero del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader), centrará sus prioridades en mejorar la competitividad, la comercialización y la profesionalización; impulsar la incorporación de mujeres y jóvenes a la actividad; reforzar los sistemas de control y transparencia de la certificación; promover la creación de empleo de calidad, y diseñar un modelo de participación público-privada con marcado carácter territorial.

Montero resalta que el periodo medio de pago a proveedores se situó en junio en 21,03 días, por debajo de los 50,76 del conjunto de comunidades
Montero resalta que el periodo medio de pago a proveedores se situó en junio en 21,03 días [...] 26/07/2016
26/07/2016

La consejera de Hacienda y Administración Pública, María Jesús Montero, ha señalado que la Comunidad Autónoma de Andalucía ha cancelado deuda comercial por valor de 8.929 millones de euros durante los últimos doce meses, lo que ha implicado abonar 2.282 facturas a proveedores y alcanzar un periodo medio de pago de 30 días, justo lo que marca la normativa sobre estabilidad presupuestaria. Así se recoge en el informe presentado al Consejo de Gobierno por la Consejería de Hacienda y Administración Pública, sobre las medidas de control de la morosidad que lleva a cabo la Junta de Andalucía. En el pasado mes de junio este promedio se ha situado en 21,03 días, cifra por debajo de los 50,76 del conjunto de comunidades autónomas y muy inferior a las de regiones como Extremadura (118 días), Aragón (97), Castilla y León (81), Valencia (77) o Madrid (55). Los pagos efectuados en junio para reducir la morosidad han ascendido a 866 millones de euros. De ellos, el 61% se ha destinado a proveedores de las áreas sanitarias y de servicios sociales.

Intervención de Susana Díaz en la firma de la Alianza por el Turismo Innovador y Competitivo
Intervención de Susana Díaz en la firma de la Alianza por el Turismo Innovador y Competiti [...] 26/07/2016
26/07/2016

La presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha confiado en que la Alianza por un Turismo Innovador y Competitivo en Andalucía, que el Gobierno andaluz ha firmado con los agentes socioeconómicos de la comunidad, se traduzca en la creación de "empleo digno" en el sector. La presidenta ha destacado que la Alianza, suscrita por la Consejería de Turismo y Deporte, los sindicatos UGT y CCOO y la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), responde a la "voluntad de acuerdo" de la Administración autonómica y del sector para proteger al turismo, que es "clave y estratégico" para Andalucía. Díaz ha expresado su "apoyo al sector, tanto al empresariado como a los representantes de los trabajadores" y ha apostado por "la investigación, innovación y desarrollo para minimizar la estacionalidad, ampliar nuestra oferta y mejorar resultados en los próximos años".

Comparecencia informativa del Consejo de Gobierno (vídeo íntegro)
Comparecencia informativa del Consejo de Gobierno (vídeo íntegro) 19/07/2016
19/07/2016

El consejero de Empleo, Empresa y Comercio, José Sánchez Maldonado, y el portavoz del Gobierno andaluz, Miguel Ángel Vázquez, han informado de los principales asuntos tratados por el Consejo de Gobierno, en el que se ha aprobado la Estrategia Industrial de Andalucía 2020. Asimismo, el Consejo ha abordado dos asuntos importantes relacionados con los empleados públicos de la Junta, por un lado, ha aprobado una transferencia de 124,56 millones para hacer frente a la restitución de los derechos suprimidos durante la crisis, mientras que por otro, se ha conocido un informe de la Consejería de Hacienda en el que se detalla que a partir del 22 de julio se publica el concurso de meritos del personal funcionario y el concurso de traslado del personal laboral de la Administración General  de la Junta, que contarán con un plazo extraordinario de dos meses para presentar su documentación. Entre otros asuntos importantes, se han aprobado el Plan General de Inspección de Servicios de la Junta; el decreto por el que se actualiza la Red de Centros Docentes Públicos y se ha acordado la formulación del II Plan de Desarrollo Sostenible del Parque Natural de la Sierra de Andújar. Además se ha tomado conocimiento del convenio suscrito para crear la Comisión Interadministrativa Gestora de los Campeonatos del Mundo de la Federación Internacional de Esquí de Freestyle y Snowboard Sierra Nevada 2017.

Sánchez Maldonado expone la Estrategia Industrial de Andalucía 2020
Sánchez Maldonado expone la Estrategia Industrial de Andalucía 2020 19/07/2016
19/07/2016

El consejero de Empleo, Empresa y Comercio, José Sánchez Maldonado, ha informado sobre la decisión del Consejo de Gobierno que ha aprobado la Estrategia Industrial de Andalucía 2020, que establece las políticas de la Junta para convertir a este sector en el motor del nuevo modelo productivo regional, con especial atención al apoyo a las pymes y a la internacionalización. Como principales objetivos para los próximos cinco años, el documento plantea elevar el peso de la actividad industrial en la economía andaluza hasta el 18% del Valor Añadido Bruto (VAB) (3,12 puntos más), así como recuperar los niveles de empleo previos a la crisis hasta volver a superar los 533.000 ocupados, tanto en las empresas manufactureras como en las de servicios avanzados. Para ello, se prevé movilizar una inversión total pública y privada de más de 8.000 millones de euros, a través de nuevos instrumentos financieros y de incentivos al desarrollo industrial y la I+D+i.

Vázquez pide explicaciones al Gobierno central por el cierre adelantado del Presupuesto de 2016
Vázquez pide explicaciones al Gobierno central por el cierre adelantado del Presupuesto de [...] 19/07/2016
19/07/2016

El Consejo de Gobierno ha abordado en su reunión semanal el cierre adelantado al mes de julio de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2016, tal y como ha establecido el Gobierno central en una orden publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE) del sábado 16 de julio. Según ha explicado el portavoz del Gobierno andaluz, Miguel Ángel Vázquez, esta orden de cierre significa que no se va a ejecutar ni pagar lo que a esa fecha no se haya comprometido. Es decir, los ministerios no podrán comprometer gasto más allá del 8 de agosto, lo que en la práctica supone un bloqueo a partir de esa fecha de los fondos disponibles para la finalidad establecida por las Cortes Generales cuando aprobaron los PGE. Vázquez ha expresado que, desde un primer momento, Andalucía entendía que las transferencias del sistema de finanaciación no se veían afectadas por la orden de cierre, pero sí afecta a la comunidad en dos aspectos: los programas que están cofinanciados y las inversiones que realiza directamente el Estado en la comunidad. La consecuencia para Andalucía sería, "en un primer análisis", que se dejaran de percibir en concepto de transferencias finalistas 533 millones de euros, de un total de 558 millones aprobados en el presupuesto, es decir, el 95% de los recursos previstos dejaría de llegar.

Vázquez anuncia la convocatoria el 22 de julio de los concursos de traslados para funcionarios y laborales de la Administración general
Vázquez anuncia la convocatoria el 22 de julio de los concursos de traslados para funciona [...] 19/07/2016
19/07/2016

El portavoz del Gobierno andaluz, Miguel Ángel Vázquez, ha anunciado que la Junta convocará simultánemente el próximo 22 de julio el concurso de méritos de funcionarios y el de traslados del personal laboral de la Administración General, procedimientos en los que podrán participar en torno a 37.000 empleados públicos de la comunidad autónoma. La consejera de Hacienda y Administración Pública, María Jesús Montero, ha informado al Consejo de Gobierno de las respectivas convocatorias así como de sus bases reguladoras, que ya han sido remitidas al Boletín Oficial de la Junta de Andalucía con la previsión de que sean publicadas el próximo viernes. A partir de ese momento, los intereseados dispondrán de dos meses para la presentación de solicitudes, un plazo que duplica el habitual en estos procedimientos para evitar así posibles perjuicios a los empleados que en estas fechas puedan estar disfrutando de sus vacaciones anuales.

Vázquez informa sobre la transferencia de 124,56 millones para hacer frente a la restitución de derechos de los empleados públicos
Vázquez informa sobre la transferencia de 124,56 millones para hacer frente a la restituci [...] 19/07/2016
19/07/2016

El portavoz del Gobierno andaluz, Miguel Ángel Vázquez, ha informado sobre la decisión del Consejo de Gobierno que ha aprobado una transferencia de créditos por importe de 124,56 millones de euros, que se destinará, entre otras finalidades, a hacer frente a los compromisos acordados con los profesionales públicos para la restitución de los derechos suspendidos en 2012 por los recortes estatales. Estos recursos provienen del ahorro en intereses de la deuda que, durante el primer semestre del año, han producido las operaciones de refinanciación concertadas por la Administración autonómica. La modificación presupuestaria dará cobertura a una parte del abono del 26,29% de la paga extraordinaria de 2012, que será efectivo en la nómina de los empleados públicos del próximo mes de septiembre. La decisión se enmarca en el cumplimiento al acuerdo suscrito el pasado 2 de junio por la Mesa General de Negociación Común del Personal Funcionario, Estatutario y Laboral de la Administración de la Junta de Andalucía, para la recuperación progresiva de los derechos suspendidos en 2012 como consecuencia de la aplicación en Andalucía de las normativas estatales de reequilibrio económico-financiero.

Intervención de Susana Díaz en la sesión constitutiva del IX Consejo de Comunidades Andaluzas
Intervención de Susana Díaz en la sesión constitutiva del IX Consejo de Comunidades Andalu [...] 19/07/2016
19/07/2016

La presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha apostado por la reforma de la Tarjeta de Andaluz o Andaluza en el Exterior para mejorar el acceso de este colectivo a la formación, la cultura o los servicios sociales. Díaz, que ha presidido en San Telmo la sesión constitutiva del IX Consejo de Comunidades Andaluzas, ha destacado que el colectivo de andaluces en el exterior está formado en la actualidad por dos millones de personas, que encuentran apoyo y asesoramiento en las 360 comunidades o casas de Andalucía repartidas por la geografía nacional e internacional, con un total de 90.000 socios. Se trata de un colectivo que, por su número, es similar al de muchas comunidades autónomas españolas, tal y como ha explicado Susana Díaz para ejemplificar su relevancia.

1 a 12 de 608

Oficina del Portavoz del Gobierno
Palacio de San Telmo. Avda. de Roma, s/n 41071 Sevilla | 955 035 546 ó 955 035 548
portavoz@juntadeandalucia.es