SESIÓN DEL

EL CONSEJO DE GOBIERNO DECLARA MONUMENTO EL CONVENTO DE NUESTRA SEÑORA DEL ROSARIO Y SANTO DOMINGO DE CÁDIZ

El Consejo de Gobierno ha declarado Bien de Interés Cultural, con la categoría de Monumento, el Convento de Nuestra Señora del Rosario y Santo Domingo de Silos en Cádiz. Construido en el siglo XVII para alojar a los monjes dominicos que iban y venían de Indias, es el edificio religioso gaditano que presenta una mayor vinculación con América.

El convento se sitúa en el borde del casco histórico de la ciudad, en las proximidades del puerto, y presenta la tipología tradicional de claustro central con galerías perimetrales e iglesia de planta de cruz latina adosada a uno de sus laterales. Asimismo, alberga numerosas esculturas barrocas realizadas en mármol de procedencia genovesa, lo que testimonia las intensas relaciones comerciales y artísticas establecidas entre Cádiz e Italia en los siglos XVII y XVIII.

La iglesia, formada por tres naves separadas por pilares cruciformes, se halla profusamente decorada con yeserías dieciochescas en las que se mezclan los motivos geométricos con los vegetales. Destaca especialmente el retablo mayor, realizado en mármoles blancos, verdes, rojos y negros por los genoveses Andrea y Juan Antonio Andreoli entre los años 1683 y 1691. Su hornacina central sirve de camarín a la imagen de la Virgen del Rosario, patrona de la Carrera de Indias y posteriormente de la ciudad de Cádiz.

A los pies de la fachada del evangelio se sitúa la torre, de cinco cuerpos de planta cuadrada separados por cornisas. La portada del conjunto, que ostenta la fecha de 1675 y está labrada en piedra arenisca, da acceso a la zona conventual con su gran patio claustral y a la capilla de la Venerable Orden Tercera, a través de un zaguán con zócalo de azulejos del XVII.

El claustro, construido hacia 1660, tiene tres plantas de altura decreciente y presenta en el centro cuatro brocales de pozos de mármol blanco y forma octogonal. La capilla, de una única nave, se divide en cinco tramos con pilastras corintias y bóvedas ornamentadas con yeserías de formas estrelladas semejantes a las nervaduras góticas.

La protección aprobada hoy por el Consejo de Gobierno se extiende también a nueve bienes muebles entre los que se incluyen esculturas, pinturas y piezas de orfebrería. La pieza más destacable es la talla de la Virgen del Rosario, más conocida como La Galeona, que acompañaba a las flotas de Indias en sus travesías.

Finalmente, el decreto de declaración de Bien de Interés Cultural establece una zona de protección en torno al monumento que afecta a espacios públicos y privados de las calles Santo Domingo, Polcia, la Perla de Cádiz y Cuesta de las Calesas.

Índice