SESIÓN DEL

El Gobierno andaluz acuerda la adhesión al Fondo de Liquidez Autonómico 2016

Andalucía dispondrá de 1.247,17 millones de euros en el primer trimestre del año para amortizar vencimientos y financiar el objetivo de déficit
José Jiménez Barrios, vicepresidente del Gobierno de la Junta

José Jiménez Barrios, vicepresidente del Gobierno de la Junta

El Consejo de Gobierno ha manifestado su voluntad de adhesión al Fondo de Liquidez Autonómico (FLA), uno de los mecanismos previstos en el Fondo de Financiación a Comunidades Autónomas para 2016. Con cargo al mismo, Andalucía dispondrá de 1.247,17 millones de euros en el primer trimestre del año, de los que 1.078,75 millones se destinarán a amortizar vencimientos, 112,60 a financiar el objetivo de déficit (0,3% del PIB en 2016) y 55,82 a la devolución de las liquidaciones negativas del sistema de financiación correspondientes a 2008 y 2009.

En julio de 2015 la Junta solicitó la adhesión al FLA, que fue aceptada por la Secretaría de Estado de Administraciones Públicas, dependiente del Ministerio de Hacienda. Posteriormente, el pasado 22 de febrero, la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos acordó la distribución de los recursos previstos para el primer trimestre del año entre las comunidades autónomas adheridas.

Junto con el acuerdo de adhesión, el Consejo también ha autorizado la concertación de operaciones de endeudamiento hasta el importe máximo disponible con cargo al FLA, es decir, 1.247,17 millones de euros. Además, ha aprobado una generación de crédito por valor de 154,51 millones de euros, del remanente pendiente del Fondo de Financiación de las Comunidades Autónomas 2015, con destino a la Consejería de Salud y al Servicio Andaluz de Salud.
 

Índice