Portal de la Junta de Andalucía
Buscador general

p. ej. ofertas de empleo, ayudas, escolarización...

La Junta > Economía, Innovación, Ciencia y Empleo > Estructura orgánica > Entidades y organismos adscritos > Instituto Andaluz de Prevención de Riesgos Laborales

Instituto Andaluz de Prevención de Riesgos Laborales

Francisco Javier Zambrana Arellano

Titular:
Francisco Javier Zambrana Arellano

Sede:

Calle Johannes Kepler,1. Isla de la Cartuja
41092 - Sevilla

Teléfono: 955 04 90 78 / 902 11 30 00

Francisco Javier Zambrana (Cádiz, 1980) es licenciado en Derecho por la Universidad de Cádiz. Desde 2011 ocupaba la jefatura de la Inspección Provincial de Trabajo y Seguridad Social de Melilla, de la que anteriormente fue jefe suplente.

Desde 2008 pertenece al Cuerpo Superior de Inspectores de Trabajo y Seguridad Social.

Agencia administrativa de la Junta de Andalucía, con personalidad jurídica y patrimonio propios, independientes de la Junta de Andalucía

El Instituto Andaluz de Prevención de Riesgos Laborales, para el cumplimiento de sus fines, queda adscrito a la consejería competente en materia de seguridad y salud laborales, y bajo la autoridad superior del titular de aquélla, dependerá de la dirección general competente en esta materia, que ejercerá sobre él las facultades de dirección, control y tutela que le atribuyen la normativa de la Comunidad Autónoma de Andalucía y el resto del ordenamiento jurídico.

Fines y funciones.

1.  El Instituto Andaluz de Prevención de Riesgos Laborales tiene como fines generales fomentar la cultura preventiva en Andalucía, el análisis y estudio de las condiciones de seguridad y salud laborales, así como la promoción y apoyo de la mejora de las mismas, con especial atención a las pequeñas y medianas empresas, a los trabajadores autónomos y a los sectores de mayor riesgo.

2. El Instituto Andaluz de Prevención de Riesgos Laborales, para el cumplimiento de sus fines generales, tendrá las siguientes funciones:

- El fomento de la cultura preventiva en el ámbito laboral en Andalucía, así como la difusión y enriquecimiento de la misma.

- El análisis y el estudio de las condiciones de trabajo relativas a la seguridad y salud laborales en Andalucía, sin perjuicio de las atribuidas a la Administración competente en materia de prevención de riesgos laborales.

- El análisis y el estudio de la siniestralidad laboral, con referencia a la accidentalidad y a las enfermedades profesionales.

- La realización de actividades de formación en materia de prevención de riesgos laborales, así como la implantación de programas de formación en sectores productivos, con especial atención a las pequeñas y medianas empresas y los colectivos en situación de mayor riesgo, así como a los trabajadores autónomos.

- La organización de campañas de difusión de la cultura de la prevención en el ámbito laboral entre empresas y personas trabajadoras.

- La creación de foros de encuentro de los agentes implicados en seguridad y salud laborales, para debates, propuestas y consultas.

- La realización de acciones de información y asesoramiento en materia de prevención de riesgos laborales en sectores productivos, con especial atención a las pequeñas y medianas empresas y los colectivos en situación de mayor riesgo, así como a los trabajadores autónomos.

- El establecimiento de canales de estudio e investigación que sirvan de soporte a la política pública andaluza de seguridad y salud laborales.

- El apoyo de iniciativas y programas de interés social en materia de seguridad y salud laborales.

- El seguimiento de la incidencia de las enfermedades profesionales en Andalucía.

- La divulgación de recomendaciones de carácter técnico.

- La formación de nuevos empresarios.

- Cualquiera otra que, por su naturaleza o finalidad, pudiera o debiera ser asumida por el mismo.

- Las restantes que puedan serle atribuidas por la normativa aplicable.

El Instituto Andaluz de Prevención de Riesgos Laborales se estructura en los siguientes órganos:

1. Órganos de Gobierno.

- La Presidencia.

- El Consejo General.

- La Dirección-Gerencia.

2. Organo de Asesoramiento y Formación: la Unidad de Prevención de Riesgos Laborales.