Noticias de la Junta de Andalucía

Jaulas en mar abierto

El sector acuícola ha llevado a cabo diferentes iniciativas con carácter experimental, algunas ya consolidadas, de cultivo de peces en jaulas en mar abierto para comprobar la evolución de especies tradicionales como la lubina y dorada, otras nuevas como la urta y el pargo, y moluscos como la vieira, el ostión y la zamburiña. Asimismo, se ha experimentado con diferentes dispositivos para minimizar el posible impacto sobre el medio marino que pudieran ocasionar estos cultivos.

Alguno de estos proyectos han sido liderado por el propio sector extractivo, con el objetivo de buscar otras actividades complementarias que permitan mejorar la rentabilidad da la propia actividad pesquera.

Actualmente en Andalucía existen 19 instalaciones autorizadas en mar, en la zona sur mediterránea de las provincias de Cádiz, Málaga, Granada y Almería, donde se emplean diferentes sistemas de cultivo, como son jaulas flotantes, jaulas sumergidas, bateas, long-lines, etc. y proporcionan prácticamente el 50% de la producción andaluza.