Noticias de la Junta de Andalucía

El Distrito Centro-Norte de Sevilla

La próxima inauguración del centro Cisneo Alto-Las Naciones brinda la oportunidad de ofrecer un quinto punto de atención primaria a los usuarios de la zona norte de Sevilla. Dicha población pasará entonces a disponer de un centro de salud mucho más cercano a su domicilio, dado que la distancia máxima se reduce de media a los 1.300 metros (unos 16 minutos a pie) frente a los 2.500 metros máximos que existe en la actualidad.

Así, los 19.000 vecinos de San Diego, Parque Miraflores, Parque Atlántico, Las Naciones, Campos de Soria y Cisneo Alto pasarán a ser atendidos en el nuevo centro de salud Cisneo Alto-Las Naciones, de 2.746 metros cuadrados. Dichas instalaciones contarán tres plantas donde se distribuyen 11 consultas de medicina de familia, nueve de enfermería, tres de pediatría, consultas para el embarazo y programas de la mujer, cirugía menor, área de lactancia, sala de educación sanitaria, boxes diagnósticos, vestuarios, aseos masculinos, femeninos y pediátrico, biblioteca, una zona administrativa y sala de juntas para los profesionales.

El límite geográfico de este punto de atención primaria queda conformado por la SE-30 al norte; Santa María de los Reyes y la Carretera Carmona al sur; Hespéride y Polígono Store al este; y la avenida de Pino Montano y Miraflores al oeste. La plantilla prevista en este edificio es de 14 médicos de familia, tres pediatras y 11 enfermeras.

La apertura de este centro permite entonces reducir la población atendida actualmente en los puntos de Polígono Norte, Ronda Histórica, Esperanza Macarena y Gonzalo de Bilbao. Así, Polígono Norte bajará de 38.000 a 30.000 usuarios procedentes de los barrios de la zona, Los Príncipes, Villegas y La Barzola. Los límites geográficos quedan entonces fijados por la SE-30 al norte; la Ronda Pío XII al sur; la avenida de Pino Montano al este; y la avenida Pedro Gual Villalba al oeste. La plantilla está integrada por 18 médicos de familia, cuatro pediatras y 18 enfermeras.

El centro de Ronda Histórica, por su parte, disminuirá de 36.300 a 29.000 su población. Su nueva área de referencia se corresponde con los barrios de Pío XII, El Zodiaco, San José Obrero, El Fontanal y Santa Justa. El perímetro, por tanto, queda delimitado por Santa María de los Reyes y la Carretera Carmona al norte; las calles Urquiza y Salesianos al sur; las avenidas Pablo Iglesias, Pueblo Saharaui y la calle Hespérides al este; y la avenida de Miraflores al oeste. Un total de 18 médicos de familia, cuatro pediatras y 18 enfermeras trabajarán en este centro.

El punto de atención primaria Esperanza Macarena asistirá a 19.000 habitantes, por lo que mantendrá su ámbito de referencia: los barrios Puerta Osario, parte de Ronda Capuchinos, Los Naranjos y Retiro Obrero. Geográficamente limitará al norte con Fray Isidoro de Sevilla y Previsión; al este, con las avenidas Miraflores y María Auxiliadora; al sur con la calle Jáuregui; y al oeste, con San Julián, Muñoz León, Bustos Tavera y el pasaje Mallol. La plantilla prevista es de 13 médicos de familia y 12 enfermeros. La atención pediátrica se seguirá ofreciendo en el centro de salud Gonzalo de Bilbao, situado a tan sólo 300 metros de distancia.

El centro de Gonzalo de Bilbao reducirá su población de referencia de 19.000 a 15.000 residentes en los barrios Puerta Carmona, san Esteban, José Laguillo, La Florida y la avenida de Málaga. Concretamente, al norte quedará delimitado por la calle Urquiza; al este, por Martínez Carrasco y José Antonio Cavestany; al sur, por la avenida Carlos V; y al oeste, por Menéndez Pelayo, Francisco Carrión y Luna. Está previsto que nueve médicos de familia, tres pediatras y ocho enfermeras conformen la plantilla de este centro.