Noticias de la Junta de Andalucía

Empresas y ciudadanos comprometidos

El Plan Renove de Electrodomésticos destaca dentro de las medidas de ahorro energético.

El Plan Renove de Electrodomésticos destaca dentro de las medidas de ahorro energético.

El papel de los ciudadanos y las empresas en el impulso de las energías renovables es fundamental. Por eso, la Junta ha activado desde 2005 distintas órdenes de incentivos al desarrollo energético sostenible que han movilizado hasta el momento una inversión de 2.125 millones de euros para el desarrollo de más de 49.000 proyectos destinados al ahorro y la eficiencia energética de particulares, entidades públicas y empresas. Sólo en 2009 se han incentivado más de 14.200 proyectos que han supuesto una inversión de 591,7 millones de euros.

El Gobierno andaluz respalda cualquier proyecto que suponga una inversión en Andalucía relativo al sector energético como sector estratégico de la economía regional. De hecho, tan sólo en el pasado año se concedieron incentivos (de la Orden de Incentivos a la Innovación y Desarrollo Empresarial) por valor de 13.000 millones de euros para la creación e innovación de proyectos empresariales en las distintas ramas de la actividad energética.

Dentro de las medidas de ahorro energético, destaca por su impacto sobre la ciudadanía el Plan Renove de Electrodomésticos, que concede incentivos que permiten cambiar viejos electrodomésticos por otros más eficientes.

Este plan, que este año cumple su cuarta edición, ha permitido desde principios de este año que casi 40.000 andaluces reciban un incentivo total de más de 3,3 millones de euros para hacer más eficiente el consumo energético de sus hogares.