Noticias de la Junta de Andalucía

Detección precoz

La detección temprana, a través de la realización de mamografías, ha permitido mejorar en la mayoría de los casos el pronóstico de la enfermedad y aplicar a las mujeres afectadas tratamientos menos agresivos. En concreto, el 62% de las mujeres ha podido conservar su mama tras la extirpación del tumor.

Cuando se inició el Programa de Detección Precoz de Cáncer de Mama, sólo en el 20% de los casos la cirugía no era radical. En este sentido, hay que destacar también que, en la actualidad, en más del 15% de los casos el proceso quirúrgico concluye con la reconstrucción de la mama. La edad de las mujeres que se están beneficiando de un abordaje reconstructivo, que como mínimo requiere tres intervenciones de las que una puede coincidir con el tratamiento quirúrgico del tumor (reconstrucción inmediata), está entre los 40 y los 60 años.

El cáncer de mama es la primera causa de muerte por patología tumoral en la mujer en todos los países occidentales. El diagnóstico temprano de esta enfermedad es fundamental, no sólo para reducir su mortalidad sino también para poder actuar en sus fases iniciales y elevar la calidad de vida de las mujeres que lo padecen. De hecho, se estima que la detección precoz, cuando el tumor no está extendido ni evolucionado, eleva el porcentaje de curación hasta casi el 90%.

Desde la puesta en marcha del programa de detección precoz en 1995 y hasta diciembre de 2009, han sido estudiadas en Andalucía 755.705 mujeres, con edades comprendidas entre 50 y 69 años, de las que 150.169 corresponden a Sevilla. Estas pruebas han permitido detectar 5.455 tumores precoces en Andalucía (725 en Sevilla). En la actualidad, un total de 923.000 mujeres están incluidas en el programa de Diagnóstico Precoz de Cáncer de Mama, de las que 156.595 son de Sevilla.

La elevada población femenina y la dispersión geográfica que caracteriza Andalucía han hecho necesario que se realice un importante despliegue de recursos técnicos y profesionales.

Actualmente, el programa de detección precoz de cáncer de mama cuenta con 53 unidades de exploración mamográfica en Andalucía, de las que ocho son móviles para garantizar la accesibilidad de este servicio en las localidades más aisladas, y 20 fijas, ubicadas en grandes núcleos urbanos que permiten el estudio de 10.000 mujeres al año. El resto de unidades están situadas en 25 hospitales de la red sanitaria pública andaluza (hospitales regionales, de especialidades, comarcales y de alta resolución).

Ganglio centinela

De otro lado, la Consejería de Salud ha ampliado la oferta de la técnica del ganglio centinela, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las mujeres que padecen cáncer de mama.

El ganglio centinela es la técnica quirúrgica que permite determinar si el tumor puede extenderse y, en función de este análisis, extirpar o no los ganglios de la axila. En estos momentos, esta técnica se aplica en 27 hospitales del sistema sanitario público andaluz, y otros tres centros están en fase de acreditación.