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24/09/2010

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Entre los sectores prioritarios de las franquicias en Andalucía, destaca el de la hostelería y restauración, así como el de otros servicios de comercialización y distribución, que acoge en alto porcentaje a aquellas actividades que, por su novedad o su baja representatividad, no cuentan aún con su propia denominación sectorial.

Energías renovables, productos dirigidos a públicos especializados o servicios orientados a la excelencia empresarial, son algunas de las actividades que engloba este grupo, y que se prevé que constituyan su propio sector a medida que vayan creciendo en centrales y volumen de negocio. Esto refleja el desarrollo de conceptos innovadores de franquicia adecuados a las nuevas necesidades sociales.

Otro dato que evidencia el potencial y la aceptación de esta fórmula comercial como herramienta de expansión es que, del total de establecimientos pertenecientes a cadenas que operan en régimen de franquicia, más de un 80% son franquiciados, mientras que el resto pertenece a la central.

En relación a la actividad internacional de las cadenas andaluzas, aunque aún supone un pequeño porcentaje, se pueden identificar a Portugal, Francia y México como los mercados favoritos de los franquiciadores de la comunidad. Esta actividad en el exterior no sólo está directamente relacionada con la apertura de establecimientos, sino que puede limitarse exclusivamente a la importación o exportación de género.