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Salud Responde

Salud Responde.

Los ciudadanos tendrán este año también a su disposición el teléfono de Salud Responde (902 505 060), operativo a cualquier hora todos los días del año, incluidos los festivos. Profesionales de este servicio realizarán llamadas a las personas que se encuentren en los grupos de riesgo y, por tanto, se les recomiende la vacunación. También se enviarán mensajes de móvil a quienes estén inscritos en esta modalidad.

Además, los enfermeros de Salud Responde podrán indicar fármacos de manera telemática -a través de receta electrónica- para aliviar los síntomas gripales en aquellos casos de pacientes con síntomas leves.

Esta medida, que se enmarca dentro del nuevo desarrollo competencial de los profesionales de enfermería, tiene por objeto facilitar a los ciudadanos el acceso a un criterio experto sin necesidad de desplazarse hasta su centro de salud. Así, con una simple llamada de teléfono podrán recibir incluso, en caso de que sea necesario y el criterio experto así lo determine, la indicación enfermera necesaria para retirar directamente de la farmacia los medicamentos que permitan aliviar los síntomas gripales (paracetamol o ibuprofeno), haciendo uso de la receta electrónica. La indicación enfermera se incorporará a la historia del paciente.

En el caso de que el ciudadano requiera atención facultativa programada, le será facilitada una cita con su médico de familia o pediatra, mientras que si el caso es grave será derivado a los servicios sanitarios de urgencia.

Durante la temporada pasada, Salud Responde recibió 79.055 solicitudes sobre la gripe A. El 49% correspondió a demandas asistenciales, el 46% a solicitudes de información y el 5% a peticiones de seguimiento.

La mayoría fueron resueltas por los técnicos de Salud Responde (86%), por lo que sólo se derivó el 7% a centros de atención primaria y otro 7% a los Centros de Coordinación de Urgencias.