Noticias de la Junta de Andalucía

Sistema de autodiagnóstico

María es el asistente virtual de la web de la Consejería de Salud.

Otro de los recursos que la Consejería de Salud pone a disposición de los ciudadanos es su asistente virtual 'María', un sistema inteligente de autodiagnóstico para la gripe a través de la web www.juntadeandalucia.es/salud. Este dispositivo permite a los usuarios conocer, a través de un cuestionario de preguntas-respuestas, si sus síntomas pueden o no estar relacionados con un caso de gripe.

Se trata de una herramienta que permite al usuario acceder con mayor celeridad y eficacia a los contenidos y, de una forma innovadora, realizar un autodiagnóstico que permita descartar o confirmar que los síntomas que presenta corresponden o no a un caso de gripe.

A partir del resultado, el asistente virtual informa al ciudadano sobre cómo actuar en función de los síntomas especificados previamente o lo deriva al recurso asistencial más adecuado atendiendo a su sintomatología, bien aconsejándole acudir a un centro de salud o llamar a Salud Responde.

Al ciudadano que es autodiagnosticado como caso leve, le traslada unas recomendaciones básicas de actuación, mientras que si estima la necesidad de ser visto por un profesional médico, le guía a la opción de solicitar día y hora con el médico de familia o pediatra a través de la página web. Los casos que son identificados por el asistente virtual como graves, por la sintomatología expuesta, son derivados a los servicios de urgencia.

La asistente virtual 'María' ha registrado un total de 629 conversaciones con usuarios relacionadas con gripe, de las que 312 eran sobre gripe A, 107 relacionadas con síntomas, 61 preguntas sobre vacunas y antivirales, 52 sobre población de riesgo y el resto sobre tratamientos y prevención. De otro lado, se han realizado un total de 39 autodiagnósticos.

Por último, y con el objetivo de incrementar la captación de los colectivos con más riesgo ante la gripe e informar a la población sobre la enfermedad, Salud ha editado 880 carteles y 182.100 dípticos informativos y ha dirigido una carta personal a los mayores andaluces.