Portal de la Junta de Andalucía

Prueba inmediata

03/12/2010
Vista impresión Aumentar fuente Fuente normal Disminuir fuente

Una muestra de saliva y veinte minutos son las dos únicas cosas necesarias para saber si se es o no portador del virus del VIH. Esta es una de las ventajas del Ora Quick. La otra, que además se realiza de forma discreta y gratuita en los lugares más frecuentados por el colectivo de personas más vulnerables a contagiarse de esta enfermedad (locales de ocio, asociaciones...)

En el primer minuto se da a conocer el Test de Diagnóstico Rápido del VIH. En los cinco minutos siguientes se informa sobre los conceptos relacionados con la enfermedad. Así, se explica que el VIH es el Virus de la Inmunodeficiencia Humana, un microorganismo patógeno que mata las células buenas del cuerpo por saturación, por lo que si la prueba detecta la presencia de anticuerpos contra el VIH en el organismo, existe infección del virus que causa el SIDA.

Así, una persona portadora del VIH es seropositiva, puede transmitir el virus y, en algún momento de su vida, desarrollar el SIDA, que es la enfermedad. En ocho minutos se amplía aún más el conocimiento sobre esta infección, sobre las técnicas existentes para diagnosticarlo y las diferentes vías de transmisión.

De hecho, para saber si se es portador del virus o no es necesario realizar una prueba específica que permita medir la presencia de anticuerpos, que aparecen entre los 15 días y los 3 meses de la exposición de riesgo.

El virus puede transmitirse manteniendo relaciones sexuales sin utilizar medidas de protección de barrera como preservativos (masculino o femenino) y barreras dentales, o compartiendo jeringuillas, agujas o instrumentos cortantes que hayan estado en contacto con sangre infectada.

A los once minutos llega el momento de eliminar los falsos mitos existentes entorno al VIH, y es que los abrazos, besos, caricias, saliva, sudor o lágrimas no son vehículos de transmisión. Por compartir cubiertos, vajilla, vasos, alimentos, ropa, sábanas o toallas no existe riesgo de contagio. Y mancharse de sangre por la herida de una persona con VIH-SIDA, por las picaduras de insectos o por mordeduras de animales no contagia.

A los 15 minutos, llega el momento de la reflexión y la recapacitación. Es importante valorar las razones y motivaciones por las que se solicita la prueba, pensar en la opción de cambiar las conductas de riesgo y recibir asesoramiento sobre medidas preventivas.

A los 17 minutos, se explica que el Ora Quick debe ser manipulado, siempre, por la persona a la que se le vaya a realizar la prueba teniendo la precaución de no tocar la paleta para no contaminarla. Dicha paleta es el instrumento necesario para realizar un frotis en sobre las encías superior e inferior, teniendo la precaución de no tocarla con el paladar, la lengua o el interior de los cachetes.

Una vez realizado el frotis, la paleta debe ser insertada en el frasco que acompaña la prueba y que permitirá comprobar, a través de la ventana, si es resultado es positivo o negativo.

A los 20 minutos de haber realizado la prueba se obtienen los resultados. Según sean positivos o negativos, se motiva a la persona a que cambie sus conductas de riesgo o se le dirige a los servicios sanitarios para confirmar el diagnóstico rápido e iniciar el tratamiento.

Oficina del Portavoz del Gobierno
Palacio de San Telmo. Avda. de Roma, s/n 41071 Sevilla | 955 035 546 ó 955 035 548
portavoz@juntadeandalucia.es