Portal de la Junta de Andalucía

Zahara: "Gracias al Certamen de Canción de Autor tuve mi primera experiencia profesional"

23/12/2010
Vista impresión Aumentar fuente Fuente normal Disminuir fuente
La cantante Zahara ganó en 1999 el Certamen de Canción de Autor.

La cantante Zahara ganó en 1999 el Certamen de Canción de Autor.

Actualmente, en la esfera artística nacional sobresalen diferentes creadores andaluces que forman parte del elenco de ganadores de los certámenes de creación que el IAJ convoca desde hace más de una década. Los hermanos MP&MP Rosado Garcés o Juan del Junco, en Artes Plásticas; Neorama, en Pop-Rock; Elena Medel, en Poesía y Vicente Luis Mora, en Narrativa, son algunos de estos creadores.

Junto a estos artistas andaluces, la cantautora Zahara (Úbeda, Jaén) es otro de los nombres que cuentan con una trayectoria y carrera profesional consolidada en el mundo de las artes. Zahara es una de las voces más destacadas de la música de autor nacional. Lleva más de 10 años componiendo y tocando sus canciones por los escenarios de toda España, y ha obtenido galardones como el de Autora Revelación en la XIV edición de los Premios de la Música, celebrada el pasado mes de febrero.

Una mirada atrás, al año 1999, sitúa a Zahara como ganadora del Certamen de Canción de Autor, convocado por el Instituto Andaluz de la Juventud. Zahara tenía 16 años y su incursión en el ámbito musical se reducía a la grabación de alguna maqueta y la participación en varios conciertos. "Ganar este certamen no cambió mi vida, pero sí me hizo ver que formaba parte de algo grande, de un mundo que se abría ante mí, que estaba ahí y que me dejaba un hueco", responde Zahara respecto a la importancia de este galardón, gracias al cual tuvo su primera experiencia profesional.

"Grabé en un estudio, tuve mi propio disco en las manos, di un concierto como invitada" dice Zahara, que asegura que el certamen fue para ella decisivo a la hora de saber "que si quería llegar a algún lugar tenía que tomármelo en serio".

La trayectoria de Zahara es, hoy por hoy, un referente para muchos jóvenes andaluces, que han vinculado o quieren vincular su vida profesional a la música, jóvenes para los que ganar un premio, en la mayoría de los casos, supone dar un paso importante en su carrera.

Oficina del Portavoz del Gobierno
Palacio de San Telmo. Avda. de Roma, s/n 41071 Sevilla | 955 035 546 ó 955 035 548
portavoz@juntadeandalucia.es