Noticias de la Junta de Andalucía

El Museo de la Autonomía celebra el día de Andalucía con un recuerdo especial a Blas Infante

Desde este año puede visitarse la casa del Padre de la Patria Andaluza que ha sido rehabilitada

Cada 28 F, numerosos andaluces acuden a celebrar esta jornada festiva al Museo de la Autonomía de Andalucía; en 2010, fueron más de 2.000 los que lo hicieron. Por este motivo, el museo prepara una jornada especial con actividades para niños y mayores, en la que invita a conocer más sobre la identidad del pueblo andaluz. Se trata de una propuesta abierta a la cultura y al saber para presentar cómo fue el proceso hasta lograr la autonomía o cuáles son los símbolos y valores que nos representan.

Dentro de estas instalaciones se puede visitar la Casa de Blas Infante, que se encuentra en el recinto del museo. La vivienda se reabrió coincidiendo con el 125 aniversario de su nacimiento, tras ser sometida a un importante proceso de rehabilitación y restauración.

Este espacio histórico-artístico, patrimonio de todos los andaluces, cuenta con un innovador discurso museográfico, con tecnología de vanguardia, que permite redescubrir la figura del Padre de la Patria Andaluza y revitalizar los fundamentos de su pensamiento. Los visitantes pueden recorrer de nuevo, acompañados de un guía, las distintas estancias que Blas Infante diseñó y en las que pasó los últimos años de su vida, volviendo a disfrutar de la luminosidad y belleza de la arquitectura exterior e interior de este emblemático inmueble.

Actividades al aire libre

En el entorno de la Casa de Blas Infante, los jardines del Museo de la Autonomía son el espacio elegido para acoger diversas actividades al aire libre, como una gymkhana o el concierto del Coro Algazara, que interpretará temas populares y el himno de Andalucía.

Además de estas propuestas, niños y mayores pueden disfrutar de otras actividades lúdico-educativas destinadas a aprender y profundizar en la identidad del pueblo andaluz. Así, durante todo el día tendrán lugar talleres infantiles de juegos, manualidades y trabajo en equipo, con contenido didáctico, a través de los que los niños se acercarán a los símbolos de la comunidad autónoma y a sus personajes ilustres.

Entre las actividades musicales previstas para esta jornada, figuran los conciertos del coro infantil y del trío de cuerda de la Fundación Barenboim Said y el espectáculo flamenco de la cantaora 'La niña de los cupones', accesible para personas sordas.

En paralelo, se realizarán visitas teatralizadas a la exposición permanente del museo, en las que dos personajes explicarán, de forma amena y didáctica, las diferentes etapas de la historia de Andalucía y su proceso de autonomía.

Exposiciones temporales

El museo acoge la exposición temporal 'Tiempo de Transición: 1975-1982. La construcción de la democracia en España', una gran producción con la que se pretende rendir homenaje a la generación de españoles que, con su actitud y esfuerzo, hizo posible el cambio político y social, tras cuatro décadas de dictadura; así como la muestra 'Blas Infante, un andaluz universal. 125 años', consistente en doce módulos de gran tamaño y un audiovisual que repasan la trayectoria vital e intelectual del Padre de la Patria Andaluza.

Como museo abierto a todos, los visitantes podrán reflejar sus impresiones a través de diversos soportes como un libro de firmas gigante o el mural 'Todos somos Andalucía', donde podrán colgar las instantáneas tomadas durante la jornada festiva.