Noticias de la Junta de Andalucía

Colectivos con especial atención

El Plan Integral de Tabaquismo incluye programas específicos de deshabituación y prevención del hábito en colectivos de especial atención, bien por ser mujeres embarazadas, por ser personas privadas de libertad o por tener alguna enfermedad mental. Para cada uno de estos tres casos se han establecido acciones concretas con metas concretas.

En el caso de las mujeres gestantes que no puedan abandonar el tabaco por sus propios medios, éstas pueden solicitar ayuda específica y adecuada para hacerlo, así como para reforzar y conseguir que esta situación se mantenga una vez nacido el bebé. Este programa busca la implicación de la pareja y su entorno, favoreciendo la existencia de hogares libre de humo y saludables para toda la familia.

Desde que en el año 2006 comenzase el programa de deshabituación para estas mujeres, 2.806 han sido derivadas a las unidades de apoyo, de las que 1.718 se han beneficiado de intervención avanzada individual y grupal. En concreto en 2011, han sido 362 las mujeres derivadas, 339 han recibido intervención avanzada y grupal.

La prevalencia del tabaquismo en mujeres embarazadas se sitúa, en España, alrededor del 33%. De ellas, aproximadamente el 30% dejan de fumar cuando conocen su estado pero alrededor del 70% vuelve a este hábito tras el parto.

Según se desprende de los resultados preliminares del estudio que se está realizando en la comunidad sobre tabaquismo durante la gestación, el 34% de las mujeres embarazadas están expuestas al humo del tabaco en el hogar, el 61% en los lugares de ocio y tiempo libre y el 19% en el trabajo.

Por otro lado, la Consejería de Salud ha seguido avanzando en las actividades de promoción de la salud, prevención y control del tabaquismo en la población con trastorno mental. Concretamente, coincidiendo con la puesta en marcha de la nueva ley, se ha desarrollado una estrategia para las unidades de Hospitalización de Salud Mental Libres de Humo. Este estrategia incluye sensibilización, oferta de deshabituación, seguimiento y evaluación. En la actualidad, 1.047 personas se han beneficiado del protocolo de atención a pacientes ingresados, 1.678 han recibido intervención básica y 377 de avanzada. Además, 396 profesionales de estas unidades se han formado en 51 talleres de intervención en tabaquismo.

Por otra parte, en el año 2009 se creó el grupo de Trabajo para la Sensibilización, Formación y Oferta de Deshabituación en los dispositivos de Faisem. La estructura residencial cuenta con 43 casas hogar, 574 trabajadores y 713 usuarios. Se han realizado un total de 52 talleres de sensibilización en todas las provincias, además de 31 de formación sobre intervención básica, con 488 participantes. En total, se han beneficiado del programa de deshabituación tabáquica 333 personas (206 usuarios y 127 trabajadores).

En total, desde 2006 hasta 2011, un total de 1.716 pacientes de Salud Mental han recibido intervención avanzada para abandonar el consumo de tabaco.

En la línea de atención a personas en situación de privación de libertad se ha continuado con las actividades de sensibilización, formación y oferta de deshabituación en los centros penitenciarios de Puerto II y Puerto III (Cádiz); Alhaurín de la Torre (Málaga); Jaén y Albolote (Granada); y El Acebuche (Almería). Desde la puesta en marcha de estas actuaciones, un total de 221 personas han realizado intervención avanzada para dejar de fumar.