Noticias de la Junta de Andalucía

Atención Primaria

18/01/2012

ETIQUETAS:

El sondeo de Atención Primaria de la sanidad pública, que se realiza desde el año 2000, muestra que el 95% de los usuarios recomendaría a su médico de familia y el 92,5% su centro de salud, además de que el 91,1% está satisfecho con el servicio recibido. Asimismo, dentro de los indicadores de satisfacción global, la confianza en la asistencia recibida se sitúa en el 86%.

Son 20 los indicadores que se sitúan por encima del 90%, de los que nueve superan el 95%. Estos aspectos con alta valoración son la satisfacción con el tiempo en consulta (95,2%), las explicaciones sobre el tratamiento (95,4%), la confidencialidad de los datos clínicos (96,5%), el grado de intimidad en la consulta (97,3%), la eficacia del profesional (95,9%), su disposición por escuchar al paciente (95,9%), la amabilidad con la que se le ha tratado (96,4%), el respeto (97,9%), o la claridad con la que se le ha explicado la información (96,4%).

En cuanto a los profesionales de atención primaria, todos obtienen valoraciones altas. En concreto, el 93,4% de los encuestados afirma estar satisfecho con las enfermeras; el 93,1% con los médicos de familia; el 91,8% con los trabajadores sociales y el 87,7% con los pediatras. Concretamente, la valoración de los médicos de familia y su trato –amabilidad, eficacia, respeto, disposición para escuchar- se sitúan como aspectos que los ciudadanos consideran excelentes y que apenas cuentan con margen de mejora.

En lo que se refiere a aspectos organizativos y administrativos de los centros, destacan la limpieza (92,9%), la facilidad en los trámites para cambiar de médico (92,9%) y los horarios de consulta (93%).

Con respecto a la primera encuesta que se realizó, hay otros aspectos en los que la valoración de los ciudadanos en general ha aumentado. Destacan los indicadores de organización del centro (81,7%), que solo en el último año se han incrementado en dos puntos y medio, y el de la correcta identificación de los profesionales, que este año se sitúa en un 90,7% y supera por primera vez la barrera del 90%.

Por su parte, el aspecto a mejorar es el tiempo de permanencia en sala de espera, tal y como han indicado los ciudadanos en la encuesta. Según se desprende de los datos expresados por los andaluces participantes, la demora para entrar en consulta en los centros de atención primaria en Andalucía es de 16 minutos si el paciente acude con cita previa y 21 minutos para los que no la tienen. En concreto, dos de cada diez usuarios perciben que han esperado mucho para ser recibidos por su médico si se revisan las respuestas tanto de los pacientes que fueron al centro de salud con cita como los que no. Un 70,5% de los entrevistados que decía tener cita previa afirma haber tenido que esperar un máximo de 15 minutos hasta entrar en consulta y en el caso de los pacientes sin cita previa, el 54,7% dice haber esperado un máximo de 15 minutos.

Además, sobre cita previa, los usuarios utilizan cada vez más las nuevas tecnologías. El 20% de los andaluces solicitan hora ya a través de internet y el 34% utilizan el servicio telefónico Salud Responde. Todavía hay un número importante de ciudadanos que acuden al centro para obtener cita -4 de cada 10-.