Noticias de la Junta de Andalucía

Recomendaciones para las compras online

En caso de comprar o adquirir algún producto o servicio a través de internet es conveniente adoptar una serie de precauciones, como por ejemplo elegir sitios seguros, que pueden identificarse de varias formas. Una de ellas es que en la dirección aparezca 'https' en lugar del 'http' habitual, ya que la 's' adicional significa que el sitio es seguro. Otra manera de identificar una página segura es la aparición en la pantalla de un candado cerrado o llave entera, que son indicaciones de que el sitio utiliza tecnología especial para proteger los números de las tarjetas de crédito, así como la información transmitida.

Igualmente, en las compras por internet es recomendable asegurarse de poder identificar al responsable de la página web o proveedor, a través de su nombre, domicilio y NIF.

Además, en esta modalidad de compra el consumidor tiene el derecho de desistimiento, del cual debe ser informado, y que le permitirá, sin tener que alegar motivo alguno, cancelar el contrato durante un plazo mínimo de siete días hábiles a contar desde el día de la recepción del producto. Se excluyen de este derecho determinados contratos de prestación de servicios (billetes de transportes, reserva de hoteles, etc.) y de suministro de productos como, por ejemplo, video o audio, prensa diaria o periódica, bienes confeccionados conforme a las especificaciones del consumidor o claramente personalizados que, por su naturaleza, no se puedan devolver, o bien que se deterioren con rapidez.

Igualmente, la Dirección General de Consumo recomienda revisar mensualmente los estados de cuenta de las tarjetas que se utilizan para las compras por internet, para asegurarse de que no existan cobros indebidos.

Mantener copias de las operaciones de compra realizadas es otro de los consejos de la Junta para esta modalidad de compra. Además, la Administración autonómica recuerda que es una garantía escoger una empresa que esté adherida al sistema arbitral de consumo para poder resolver los conflictos, en caso de que surjan, a través de esta vía, ágil y gratuita.