Noticias de la Junta de Andalucía

Portada Principal

Propuesta de acuerdos a los grupos parlamentarios en materia de empleo, protección social, modelo de Estado y financiación autonómica

José Antonio Griñán aboga por "poner el contador institucional a cero" y urge al Gobierno central a convocar una Conferencia de Presidentes

José Antonio Griñán pronuncia su discurso de investidura ante el Pleno.

José Antonio Griñán pronuncia su discurso de investidura ante el Pleno.

El candidato a la Presidencia de la Junta y presidente en funciones, José Antonio Griñán, ha propuesto en su discurso de investidura que los grupos parlamentarios inicien un proceso de diálogo en cuatro aspectos que "resultan de especial importancia para Andalucía".

Estos cuatro puntos son la Agenda Andaluza por el Empleo, esto es, las medidas que han de llevarse a cabo para combatir el paro, especialmente el juvenil y de larga duración; el modelo de protección social y su consolidación; la colaboración institucional y el desarrollo del Estado de las Autonomías y, finalmente, la financiación autonómica y los objetivos de la estabilidad fiscal.

Griñán ha explicado que, una vez formado el Gobierno, convocará a las fuerzas políticas a iniciar este diálogo en el seno del Parlamento andaluz, tomando como base, por parte del PSOE-A e IULV-CA, las medidas que se recogen en el Acuerdo por Andalucía.

"El Gobierno que he de formar, si obtengo la investidura, tendrá la mayoría de la Cámara pero buscará el acuerdo con todos en las cuestiones que afectan a nuestro modelo de convivencia", ha dicho el candidato a la Presidencia, quien se ha comprometido a promover un "camino de consenso en un momento económico tan difícil como el que atravesamos".

De hecho, el nuevo Ejecutivo andaluz será, según José Antonio Griñán, un Gobierno "de coalición con la sociedad, con todos los andaluces, los que votaron izquierda y los que no lo hicieron".

Al igual que en la pasada legislatura, Griñán buscará el consenso de todas las fuerzas políticas andaluzas ante el debate abierto sobre las perspectivas financieras de la UE 2014-2020, de "gran importancia" para Andalucía y, "desde ese consenso, colaboraremos eficazmente con el Gobierno de España para defender nuestros intereses".

Relaciones con el Estado

Junto al diálogo con los grupos parlamentarios andaluces, el candidato a la Presidencia ha afirmado que "la Junta de Andalucía trabajará siempre para que las relaciones con el Estado descansen siempre sobre el principio de cooperación".

"Es el momento de poner el contador institucional a cero", ha dicho Griñán, que ha urgido al Gobierno central a la convocatoria de la Conferencia de Presidentes "en la que se puedan alcanzar consensos básicos sobre las prioridades de ingresos y gastos de las administraciones públicas y las políticas adecuadas para iniciar la recuperación económica".

El candidato a la Presidencia ha señalado que "nunca como ahora ha sido más necesario lanzar un mensaje de unidad y compromiso de todas las administraciones y partidos políticos con los desafíos a los que nos enfrentamos de manera conjunta", ya que "la situación de España llama al consenso y no a la imposición".

Griñán ha criticado que, sin embargo, el Gobierno central "ha decidido cargar la mayor parte de los sacrificios derivados de la estabilidad presupuestaria a la cuenta de la educación, la sanidad y las ayudas a la dependencia, sin debate previo".

El nuevo Ejecutivo mantendrá, pues, "diálogo institucional" con el Gobierno de España y las corporaciones locales y "diálogo social" con los agentes económicos y sociales, además de la búsqueda de consenso en el propio Parlamento andaluz.

"Mi Gobierno será fuerte en el diálogo y agotaremos los espacios institucionales y políticos para mantenerlo", ha asegurado Griñán, que ha pedido la "confianza" de la Cámara autonómica para "devolver" esa confianza a los andaluces que, al igual que gentes de otros lugares, "nos están mirando atentamente porque representamos la esperanza de mostrar un camino distinto".

Contra los insultos a Andalucía

La "decisión democrática" de los andaluces el pasado 25 de marzo fue que "la izquierda siga siendo la opción mayoritaria en Andalucía", ha defendido José Antonio Griñán, que ha señalado que "somos muchos los que nos hemos visto sorprendidos, y en muchos casos indignados, por determinados comentarios peyorativos sobre Andalucía que se han hecho tras unas elecciones en las que los andaluces hemos votado libremente".

"La democracia es tan válida cuando refrenda nuestros intereses y planteamientos como cuando no lo hace", ha señalado el candidato, que ha exigido "respeto para la libre decisión de los andaluces" y que se ha mostrado dispuesto a poner "los medios políticos y legales" necesarios para garantizar ese respeto.

José Antonio Griñán ha asegurado que "Andalucía tiene un alma que se hace fuerte cuando alguien pretende imponerle sus prejuicios o la impostura de sus arquetipos", un alma que, según el candidato, "despertó un 28 de febrero y ha aparecido siempre que hemos necesitado demostrar que tenemos una identidad propia, leal con el resto de España, pero orgullosa de nuestra singularidad".

El voto mayoritario de izquierdas cosechado en Andalucía, y distinto por tanto al del resto de España, pide "que nos esforcemos en demostrar que no existe una única ruta para enfrentar esta crisis mundial" y también "que trabajemos por promover un camino de consenso", ha afirmado.