Noticias de la Junta de Andalucía

Atención primaria y especializada

El abordaje de la fibromialgia se realiza desde el sistema sanitario público andaluz con una perspectiva multidisciplinar entre los servicios de atención primaria y especializada. En este sentido, la atención específica y especializada queda marcada por un proceso asistencial que nació con el objetivo de reducir la variabilidad en la práctica clínica y facilitar el conocimiento de aquellos aspectos asistenciales actualmente disponibles para el tratamiento de esta enfermedad.

Los procesos asistenciales plantean quién, cómo, cuándo y dónde pueden ser atendidos los pacientes con la mayor eficacia posible. En este sentido, el proceso de fibromialgia establece las normas de calidad y los criterios diagnósticos que deben seguir los médicos de familia y los correspondientes criterios de derivación a otros especialistas.

La Consejería de Salud y Bienestar Social colabora desde hace diez años con el movimiento asociativo de afectados por el síndrome de fibromialgia. Estos organismos han mantenido numerosos encuentros que han propiciado la elaboración e implantación de mecanismos como el proceso asistencial. En los últimos siete años se han puesto en marcha 55 proyectos de participación y divulgación en colaboración con las asociaciones en los que la Consejería de Salud y Bienestar Social ha invertido cerca de 200.000 euros. Actualmente, se celebran reuniones anuales para realizar un seguimiento de las necesidades del colectivo.

Además de garantizar el aspecto asistencial relacionado con esta patología, la Consejería de Salud y Bienestar Social trabaja por mejorar la información sobre esta enfermedad. La plataforma multimedia Informarse.es Salud ofrece entre sus contenidos (más de 400 vídeos) información específica con consejos sobre fibromialgia. Este servicio, accesible a través de las pantallas informativas ubicadas en los centros sanitarios, está también disponible de forma permanente en internet (www.informarseessalud.es) y a través de móviles de tercera generación (www.informarseessalud.es/movil), donde los ciudadanos pueden consultar el 100% de los vídeos disponibles.

En la misma línea está el servicio de consejos sanitarios a través de Salud Responde, donde con una simple llamada de teléfono al 902 505 060, los ciudadanos pueden resolver sus dudas sobre esta patología las 24 horas del día, los 365 días del año.