Noticias de la Junta de Andalucía

Luis Planas apuesta por la unidad de Andalucía para alcanzar la recuperación económica y la generación de empleo

El consejero preside el acto de entrega de premios en reconocimiento de la la labor de entidades y personalidades de la provincia de Córdoba

El consejero de Agricultura, Luis Planas, junto a los premiados cordobeses.

El consejero de Agricultura, Luis Planas, junto a los premiados cordobeses.

El consejero de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Luis Planas, ha destacado en Córdoba la importancia de que Andalucía "se mantengaunida y cohesionada para alcanzar la recuperación económica y la generación de empleo", uno de los principales retos de la comunidad autónoma.

El consejero ha pronunciado estas palabras durante su intervención en el acto institucional conmemorativo del Día de Andalucía que organiza la Junta para reconocer el trabajo, talento, creatividad, compromiso social, educativo y cultural de los hombres y mujeres de cada una de las provincias andaluzas.

En el caso de Córdoba, Luis Planas ha felicitado a los nueve premiados de la edición de este año que han destacado en diferentes ámbitos y sectores como la cultura, la salud, el sector económico, la educación, la ciencia, la alimentación o por la sensibilidad hacia diversos temas sociales. En este sentido, ha resaltado que "los galardonados representan a la sociedad andaluza y cordobesa, una sociedad viva y relevante".

"Sin duda, sois el fiel reflejo de una comunidad autónoma que cada vez es más fuerte, con una sociedad más avanzada, más culta y preparada. Una sociedad en la que el diálogo, el espíritu de consenso, la responsabilidad y el sentido común se convierten en las mejores herramientas para nuestro progreso y bienestar", ha añadido Luis Planas.

Asimismo, ha subrayado que los responsables públicos deben "incitar una ilusión colectiva y ser capaces de definir un marco general de convivencia para que los ciudadanos puedan vivir con seguridad". Y en ello, ha añadido, "debe sustentarse un acuerdo entre todos y también de los partidos políticos. Por ello, estamos trabajando en un pacto para Andalucía, para los andaluces y las andaluzas, un pacto que nos ayude a salir reforzados de la crisis donde el principal protagonista y actor sea la sociedad andaluza", ha aseverado.

Igualmente, durante su intervención, ha subrayado que la celebración del 28 de febrero es una jornada para recordar lo conseguido por Andalucía en estos 33 años, desde que se celebró el referéndum de 1980, en aspectos tan diversos como "cohesión social, diversificación económica, potenciación y reconocimiento cultural y reivindicación de nuestro peso político en el conjunto del Estado". "A la consecución de todos estos principios contribuyeron nuestros antepasados y ahora contribuís cada uno de vosotros desde vuestra labor individual y colectiva, haciendo de Andalucía la mayor y mejor autonomía", ha asegurado.

Finalmente, el consejero se ha referido al eslogan que animaba a votar el primer Estatuto de Autonomía, 'Echemos a andar', para recordar que "Andalucía no ha parado de caminar y sigue adelante con paso seguro".

Galardonados

La Asociación para la Promoción de las Personas con Discapacidad (PRODE), el abogado Rafael Sarazá y la Plataforma Stop Deshaucios ha sido algunos de los premiados en Córdoba por la Junta de Andalucía con motivo del 28 de Febrero, Día de la Comunidad Autónoma. A ellos se suman la actriz Marisol Membrillo, el Ciclo de FP Agraria Aljanadic de Posadas, el director de la Unidad de Gestión Clínica de Laboratorios Clínicos del Área sanitaria Norte de Córdoba, Félix Gascón, la investigadora Mercedes Gallego, los centros comerciales abiertos de Córdoba y la Escuela Superior de Ingeniería Agronómica y de Montes.