Noticias de la Junta de Andalucía

Gobierno al día

El presidente del Parlamento apela al Estatuto y la unidad de toda Andalucía para superar la crisis económica

Manuel Gracia resalta el "binomio autonomía y solidaridad" que ha marcado los hitos de la comunidad desde el inicio de la autonomía

El presidente del Parlamento de Andalucía, Manuel Gracia, ha apelado al Estatuto de Autonomía y la unidad de todos los andaluces para superar la actual situación económica. Durante su discurso institucional pronunciado con motivo del 28F, Gracia ha indicado que, pese a la "preocupación con la que miran al futuro" muchos sectores de población, "tenemos dos potentes instrumentos para salir adelante, que son nuestro autogobierno y la sociedad andaluza".

El presidente del Parlamento, ha subrayado que el Estatuto, "el palo mayor al que aferrarnos en estos tiempos de mar revuelta", contiene "las claves y los medios para canalizar las políticas y las medidas que den respuesta a las inquietudes y demandas de la ciudadanía", que "confía en sí misma y que espera que todos estemos a su altura".

Para Gracia, "esa pasión por la libertad es la llave de la ilusión y la esperanza de un futuro mejor, nadie nos va regalar nada, el futuro va a depender de nosotros mismos". "Es toda Andalucía la que debe unirse en un solo afán, con ilusión y confianza, como hace 34 años. Con la fuerza de 8.700.000 seres humanos, con el valor de nuestro autogobierno, con la unidad y la responsabilidad de cada cual", ha indicado.

Asimismo, ha resaltado que el "binomio autonomía y solidaridad" ha marcado Andalucía "desde el comienzo de nuestra andadura autonómica y cada uno de los hitos que hemos ido recorriendo". "Algo a lo que no podemos renunciar", ha destacado Gracia "por la situación de crisis económica que atraviesa nuestro país, quizá la más grave desde que existe nuestro sistema autonómico".

Pese a los síntomas de recuperación económica, el presidente del Parlamento ha abogado por que éstos lleguen "real y efectivamente a todos y todas, y especialmente a los sectores más desprotegidos de la sociedad andaluza". "Eso significa, ante todo, que nuestro primer objetivo debe ser poner las condiciones para que nuestra economía cree empleo. No hay otra meta más importante, y a ella deben dedicarse todos nuestros esfuerzos, favoreciendo un clima de solvencia y confianza para la inversión", ha apostado.

A su juicio, la crisis económica y "sus graves consecuencias" fracturan la cohesión "imprescindible" de una sociedad moderna, al tiempo que provocan la "desafección ciudadana hacia la política". Así, ha añadido que los ciudadanos "perciben a sus políticos alejados de la realidad" y "esa percepción cambiará si centramos nuestros esfuerzos en la búsqueda de mecanismos para atajar los casos de corrupción, en lugar de dedicarnos a echarlos en cara unos a otros".

De ahí la importancia de la aprobación normas como la Ley de Transparencia, actualmente en tramitación parlamentaria. "Reivindicar la política con mayúsculas es reivindicar el único instrumento de que dispone la ciudadanía para hacer frente a sus problemas y mejorar su vida; mucho más en estos tiempos en que poderes no democráticos toman decisiones que afectan a la vida de millones de personas, la política es quien le da el poder a los ciudadanos, quien únicamente garantiza lo común y el interés general frente los egoísmos individualistas".

Modelo territorial

Por otra parte, Manuel Gracia ha resaltado la "visión solidaria" de modelo territorial de España que tiene Andalucía, "un modelo que se fundamenta en el reconocimiento de la autonomía sobre la base del principio de igualdad, con independencia del lugar en que residan". El actual sistema, según el presidente del Parlamento, "no es inmutable", pero la propuesta de reforma "se efectúe con total respeto a los procedimientos y a las condiciones que establece la Constitución"

"Pretenden ignorar que este sistema precisamente es el que ha proporcionado el período más prolongado de estabilidad política, crecimiento económico y progreso social de nuestra historia", ha dicho Gracia, quien ha valorado la consolidación en este período "de los servicios públicos fundamentales como la educación, la sanidad o los servicios sociales".

Ahora bien, ha resaltado que el "funcionamiento y viabilidad" de este modelo de Estado pasa por la financiación de las comunidades autónomas, cuya reforma se abordará en 2014. En este sentido, ha advertido de que Andalucía se juega en este proceso el mantenimiento de los sistemas educativo y sanitario, así como los servicios sociales.

"Somos la comunidad más poblada de España, con una población escolar que aumenta cada año, con un peso de la población joven superior a la media española, lo que constituye un potencial inmenso de futuro; y precisamente por eso debemos ser firmes en la exigencia de una financiación suficiente, que permita afrontar en condiciones de equidad la formación y las oportunidades de empleo que necesitan", ha concluido.

Por último, ha defendido que los niños y los jóvenes andaluces "no son el futuro, son el hoy que tienen el derecho de escribir el guion de su propia historia, para lo que debemos de poner las mejores condiciones, con nuestro trabajo y con nuestro compromiso". "Ellos y ellas son la mejor Andalucía, no les podemos fallar", ha concluido.

Actos institucionales

La presidenta de la Junta, Susana Díaz, junto con el resto de consejeros del Gobierno autonómico, ha asistido a los actos institucionales celebrados en el Parlamento para conmemorar el 28F, que han comenzado con la tradicional izada de la bandera e interpretación del himno en el exterior del Hospital de las Cinco Llagas, y han continuado en el salón de plenos con la sesión institucional por el Día de Andalucía. En estos actos han estado también presentes presidentes del Parlamento autonómico, encabezados por el actual, Manuel Gracia, y los diputados andaluces, así como los expresidentes de la Junta Manuel Chaves, José Rodríguez de la Borbolla y Rafael Escuredo, entre otras autoridades políticas, civiles y militares y representantes de los agentes económicos y sociales.