Noticias de la Junta de Andalucía

El ciclo 'Teatros Romanos de Andalucía' ofrece este verano 42 funciones en los yacimientos de Málaga, Itálica y Baelo Claudia

Esta tercera edición celebra el II Foro Internacional sobre el uso actual de los antiguos enclaves e incluye el flamenco en algunas representaciones

La Consejería de Cultura ha puesto en marcha la programación general para el verano de 2015 del ciclo 'Teatros Romanos de Andalucía', actividad que permite disfrutar de representaciones de teatro clásico grecorromano en los enclaves arqueológicos de Itálica (Santiponce, Sevilla), Baelo Claudia (Tarifa, Cádiz) y el Teatro Romano de Málaga. La tercera edición del ciclo, que ha comenzado en Málaga el 2 de julio, amplía sus funciones hasta 42, celebra el II Foro Internacional Teatros Romanos de Andalucía (sobre el uso actual de los lugares antiguos de espectáculo) y da entrada al flamenco con motivo del XX aniversario del Ballet Flamenco de Andalucía.

Con esta iniciativa se revalorizan los teatros y los yacimientos arqueológicos, recuperando, poniendo en valor y difundiendo el pasado romano. El programa supone igualmente un apoyo al tejido profesional escénico de la comunidad autónoma y ha subrayado el éxito de las dos anteriores ediciones, que han permitido consolidar un ciclo que cada temporada incrementa el número de representaciones y la asistencia de espectadores.

El programa, pionero en España, busca así potenciar el conocimiento del patrimonio romano andaluz bajo la premisa de la conservación del espacio, a la vez que ofrecer nuevas actividades culturales a la ciudadanía y facilitar oportunidades a las industrias creativas andaluzas. Se basa en la colaboración entre la Consejería (que participa con los enclaves, la infraestructura básica y servicios a los espectadores) y las compañías andaluzas (que aportan sus obras y el riesgo de la taquilla).

Además del personal y recursos de cada compañía, el ciclo 'Teatros Romanos de Andalucía' movilizará también a más de 35 empresas auxiliares para asuntos como montajes, suministros y otros. La Consejería de Cultura destinará 170.000 euros a esta actividad, cantidad que se dedicará a la difusión y promoción del mismo, así como a la adecuación de los espacios y la infraestructura necesaria.

En este sentido, la inversión permitirá continuar con la ejecución de proyectos de mejoras técnicas en los distintos espacios, de forma que se les dote de una infraestructura básica para el futuro desarrollo del programa. Así, este año se abordará una ampliación de gradas en el Teatro Romano de Málaga, para elevar su aforo y acercar el público a la escena.

Tres estrenos absolutos

Entre las novedades de esta temporada figura la inclusión de tres estrenos absolutos, lo que confirma el interés de las compañías por producir espectáculos para este joven circuito. Se trata de 'Fedra', a cargo de la compañía Atalaya; 'Miles Gloriosus', de Clásicos Contemporáneos, y 'La Odisea', de El Aedo Teatro.

Destaca, asimismo, la inclusión en la programación del Ballet Flamenco de Andalucía, que con motivo de su XX aniversario representará el espectáculo 'Imágenes' en Itálica, y del flamenco en la versión de 'Medea' que realizará la compañía malagueña Induoteatro Producciones.

Las compañías y las obras participantes son las siguientes: La Tarasca, con 'Memorias de Adriano'; Clásicos Contemporáneos, con 'Miles Gloriosus' ; Atalaya, con 'Fedra' ; Induoteatro, con 'Medea'; El Aedo Teatro, con 'La Odisea'; Entredos Ballet Español, con 'Las Moiras'; Sennsa Teatro, con 'Las Bacantes'; y el Ballet Flamenco de Andalucía. Dichos grupos teatrales han sido seleccionados por una Comisión Asesora de Programación después de una convocatoria pública a la que se presentaron 26 proyectos. Varias de las compañías repetirán función en más de uno de los espacios escénicos.

En este programa, la Consejería de Cultura aporta el espacio escénico, el equipamiento técnico básico, el seguro de responsabilidad civil y el personal de venta de entradas y de sala. También asume la Junta la promoción, difusión, programas de mano y el abono de los derechos de autor a que hubiera lugar. Por su parte, las compañías recibirán la recaudación de taquilla, una vez deducidos los gastos. Las propias compañías fijan el precio de las entradas a sus espectáculos, que oscilarán entre los 15 y 25 euros por función, con precios reducidos para los colectivos especiales habituales.

El programa 'Teatros Romanos de Andalucía' comienza el 2 de julio en el Teatro Romano Málaga con la primera representación de 'Memorias de Adriano', a cargo de la compañía La Tarasca, y finaliza el 29 de agosto en el teatro romano de Baelo Claudia (Tarifa, Cádiz) con la última puesta en escena de 'Las Bacantes', por Sennsa Teatro. El calendario incluye un total 42 representaciones a cargo de ocho compañías, la mayoría de ellas andaluzas.

II Foro Internacional

Por otro lado, el 'II Foro Internacional Teatros Romanos de Andalucía: conservación, uso y gestión cultural de lugares antiguos de espectáculo' se celebrará los días 23 y 24 de julio en el Teatro Central de Sevilla. En este segundo foro, que está organizado por la Consejería de Educación, Cultura y Deporte y la Universidad de Sevilla con la colaboración del Instituto Francés, se debatirá sobre la conservación y recuperación arquitectónica, aunque también sobre la adaptación de textos teatrales clásicos.

El foro contará con ponentes como Victor Pérez Escolano y Manuel Portaceli, arquitectos; Alfonso Zurro, dramaturgo; Didier Repellin, experto externo del ICOMOS y responsable de la restauración de numerosos edificios históricos en Francia; Miguel Alba, director científico del Consorcio Ciudad Monumental de Mérida; Juan Ruesga, escenógrafo, o Manuel Corrales, responsable arqueológico del Teatro Romano de Málaga.

La marca 'Teatros Romanos de Andalucía' se puso en marcha el verano de 2013 con la participación, desde el 22 de agosto hasta el 6 de octubre, de 7 compañías, 56 intérpretes y 23 funciones que movilizaron a 8.250 espectadores. En 2014 se amplían las funciones al mes de julio y se incrementan hasta la cifra de 40, lo que arroja como resultado un balance de 12.809 espectadores y el aumento de la recaudación para las compañías.