Noticias de la Junta de Andalucía

Líneas de actuación en Salud y Consumo

En la comisión de Salud del Parlamento, el consejero ha detallado las líneas generales de actuación que se priorizarán en esta legislatura.

La primera de ellas pasa por la protección y garantía de derechos con especial atención a la población más vulnerable, fortaleciendo el conjunto de prestaciones, recursos y servicios del sistema sanitario público de Andalucía.

Así, hay un compromiso adquirido por parte del Gobierno andaluz de mejorar el funcionamiento de los servicios de urgencia y otros servicios prioritarios, la extensión del cribado de cáncer colorrectal, así como del consejo genético en cáncer de mama y colon. En esta legislatura, además, se pretende reforzar el compromiso con el diálogo y la participación de los profesionales y la ciudadanía en temas tan importantes como los tiempos de respuesta. En este sentido, se abrirá un foro profesional permanente sobre la garantía de tiempos de respuesta que permita la mejora de los procesos y el análisis de nuevas necesidades, entre los que destaca la reducción a 90 días el plazo máximo de garantía de respuesta quirúrgica a la patología cardiaca.

Aquilino Alonso ha enfatizado el compromiso de la Junta con la defensa de los derechos de salud sexual y reproductiva, poniendo en marcha medidas que posibiliten que las mujeres que lo deseen puedan acceder a las técnicas de reproducción humana asistida, ofertándoles una atención sanitaria de calidad.

También se dará un impulso a la Estrategia de Salud de la Infancia y la Adolescencia, dotando de herramientas a los padres y madres para la detección de los trastornos del desarrollo que se puedan beneficiar de un abordaje temprano. Asimismo se impulsará la Red de Salud y Buen Trato a la Infancia, que cuenta en la actualidad con más de 800 profesionales, para afrontar el problema de la violencia en esta etapa de la vida. Del mismo modo, se va trabajar para mejorar los cuidados paliativos en la infancia.

Otra de las novedades a destacar es la implantación del Decreto 169/2015, de Evaluación de Impacto en Salud, un decreto pionero que entró en vigor el pasado 16 de junio, y "con el que Andalucía quiere demostrar, una vez más, que es posible generar salud con la colaboración de todos", ha expresado el consejero Alonso.

Entre otros aspectos, ha destacado que se seguirá fortaleciendo el Programa de Trasplantes en Andalucía y potenciando el diagnóstico precoz de la infección por el VIH en los entornos comunitarios, acercando el test rápido a la población más vulnerable.

La segunda línea de trabajo tendrá el objetivo de avanzar en calidad, eficiencia y sostenibilidad, con el protagonismo de los equipos profesionales. De este modo, se va a reforzar la calidad y avanzar en innovación con medidas como la selección de medicamentos y la utilización de alternativas terapéuticas equivalentes, o la evaluación de tecnologías.

En este sentido, Andalucía continuará desarrollando el modelo de compra centralizada, el uso de las nuevas tecnologías en salud, el ahorro energético en las infraestructuras sanitarias y se implantarán Procesos de Compra Cercana para promover el mercado local, ha enumerado el consejero. Igualmente, se continuarán evitando los copagos en el ámbito de las competencias autonómicas.

En el capítulo de profesionales, el consejero ha recordado que se ha repuesto el 100% de la jornada y el salario para los eventuales estructurales, y se ha recuperado en este ejercicio la paga extra para todos los profesionales del sistema. Además, se han convocado los procesos de concurso oposición y traslado, con el máximo de plazas que ha permitido la tasa de reposición del Gobierno central. En este sentido, Alonso ha anunciado que estas convocatorias se seguirán haciendo anualmente.

"Quiero destacar la importancia que ha tenido la implicación de los profesionales de Andalucía en la sostenibilidad de nuestro sistema sanitario, una implicación que se ha visto facilitada por un modelo de gestión clínica, basado en el conocimiento de los profesionales y en su capacidad para dar solución a los problemas de salud con las mínimas interferencias posibles", ha referido Aquilino Alonso, quien ha apostado por equipos más autónomos y menos jerarquizados, en los que prevalece la dimensión multidisciplinar para ampliar su capacidad resolutiva.

Por su parte, la Ley de Sostenibilidad compromete la realización de un Plan Integral de Formación Continua y de la Excelencia para los profesionales del sistema sanitario público de Andalucía. Del mismo modo, el Plan de Gestión de la Igualdad establecerá objetivos en materia de igualdad de trato y de oportunidades en el acceso al empleo, formación, promoción, retribuciones, y que contemplará estrategias para favorecer la conciliación de la vida personal y laboral.

La tercera línea de actuación se refiere a la investigación e innovación en salud, para generar salud, equidad y riqueza, a fin de que "toda la sociedad andaluza pueda visibilizar que su sistema sanitario público no sólo se ocupa de prevenir y atender la enfermedad, sino que destina importantes recursos y esfuerzos a la generación y aplicación de nuevos conocimientos para seguir mejorando continuamente", ha afirmado el titular de salud.

En esta línea, Alonso ha afirmado "la clave en una investigación biomédica que quiere generar innovación clínica y mejorar la asistencia sanitaria" pasa por que el conocimiento vaya unido al uso de la tecnología.

Para proteger este patrimonio, la Ley de Garantías y Sostenibilidad del SSPA avala la articulación de un Plan Estratégico de Investigación e Innovación en Salud, que contendrá las líneas prioritarias en el campo de la investigación sanitaria en Andalucía, así como la promoción y el desarrollo de una cultura de investigación.

Se apostará igualmente por la medicina personalizada, que se basa en el uso de nuevos descubrimientos y ensayos de diagnóstico molecular que permiten ajustar los tratamientos a cada individuo para frenar su enfermedad y minimizar los efectos adversos. "Partiendo de la ventajosa posición andaluza en medicina personalizada, este gobierno se ha comprometido en la presente legislatura con la investigación en áreas innovadoras", ha anunciado Aquilino Alonso.

En este sentido, se están investigando los beneficios de las tecnologías de secuenciación masiva (NGS) aplicadas al diagnóstico y al desarrollo de terapias personalizadas, para patologías como las enfermedades raras, cáncer de mama y ovario hereditario, entre otras enfermedades. También se apoyará la investigación para la detección de enfermedades neurodegenerativas (Alzheimer o Parkinson) o de diversos trastornos del desarrollo, y se evaluará el uso de la información clínica electrónica con fines de investigación biomédica para garantizar un acceso fácil y seguro que contribuya a generar valor añadido.

La cuarta línea se refiere a la participación inteligente de una ciudadanía cada vez más informada en sus distintas formas de relacionarse con el sistema sanitario público. Así, se continuará trabajando para que siga participando de forma activa en la organización de la asistencia sanitaria, la evaluación de los resultados clínicos, los resultados informados por los pacientes y la mejora de los resultados clínicos a través de pacientes expertos.

Se continuará avanzando en la información publicada en el Portal de Salud sobre listas de espera, satisfacción o resultados en salud, mejorando también el acceso a los datos propios en la historia clínica digital.

Igualmente, se va a poner en marcha un Registro de voluntades de atención a las personas afectadas por Alzheimer y otras demencias para que puedan dejar constancia de sus deseos y expectativas respecto a sus cuidados, además de potenciarse los órganos de participación adecuando su organización y funcionamiento a las necesidades actuales.

La quinta línea se articulará en torno a la protección y garantía de los derechos de las personas consumidoras de productos y servicios. De hecho, una de las primeras medidas tomadas por el Consejo de Gobierno de esta nueva legislatura ha sido aprobar el anteproyecto de Ley de Protección de los Derechos de las Personas Consumidoras y Usuarias en la Contratación Hipotecaria de Vivienda, un texto que incorpora nuevos contenidos para ampliar y reforzar la protección de la población andaluza frente a los deshaucios.

Para ello, se creará un tribunal específico de arbitraje a fin de facilitar soluciones extrajudiciales, y se diseñará un sistema integral de información y asesoramiento a las personas perjudicadas, con especial atención para aquellas que se encuentren en riesgo de exclusión.

Del mismo modo, se trabajará en el fortalecimiento de la participación del movimiento asociativo de defensa de los derechos de las personas consumidoras y usuarias en la toma de decisiones que les afectan y, en el marco del nuevo Plan Estratégico de Consumo (planteado en el horizonte de 2020), se reforzarán los instrumentos con los que cuenta Andalucía para ello (el Pacto de Garantía de Derechos de las Personas Consumidoras y Usuarias, el Catálogo de Derechos o el Pacto Andaluz por el Consumo).

Concretamente, se priorizará el Plan de Formación para el Consumo Informado y Responsable, que tendrá como objetivo capacitar a la ciudadanía para realizar la mejor elección, desarrollando su capacidad crítica ante las propuestas del mercado.

Asimismo, se continuará potenciando el servicio Consumo Responde y se reforzarán los sistemas de mediación y arbitraje en materia de consumo, así como los programas anuales de inspección en determinadas áreas, agilizando los procedimientos sancionadores.

Respecto al capítulo de infraestructuras, Aquilino Alonso ha señalado que se seguirán poniendo en marcha aquellas obras previstas, "que se irán priorizando en función de las necesidades de la población".