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Innovación obsoleto

Ramírez de Arellano respalda la decisión de la Conferencia de Rectores y pide al Gobierno que evalúe el sistema de grados antes de hacer nuevos cambios

El consejero de Economía anuncia el nombramiento del profesor Francisco Gracia como nuevo director de Evaluación y Acreditación de la Agencia del Conocimiento

El consejero de Economía y Conocimiento, Antonio Ramírez de Arellano, ha respaldado la decisión de la Conferencia de Rectores de la Universidades Españolas (CRUE) de retrasar la implantación de los grados universitarios de tres años y ha pedido al Gobierno central que espere a "evaluar bien los títulos y a que se consolide el sistema para tomar de común acuerdo decisiones sobre la base del interés de los estudiantes".

Ramírez de Arellano, que ha presidido en Córdoba el Consejo Rector de la Agencia Andaluza del Conocimiento, ha explicado que la decisión de la CRUE manifiesta las discrepancias de las universidades españolas "con las modificaciones de las estructuras de los títulos en pleno proceso de acreditación y con implantar los grados de tres años sin una reflexión general".

En este sentido, ha recordado que la Junta de Andalucía "reclamó desde el primer momento que no tiene sentido, tras un periodo de implantación en el que se está evaluando la viabilidad y funcionamiento de los títulos, hacer nuevos cambios estructurales que hacen la situación más compleja".

Según el consejero, a esto se suma "que la motivación y planteamientos del Gobierno para abordar estos cambios no parecen tener nada que ver con cuestiones académicas, sino que la recomendación de bajar los grados a tres años viene motivada por ahorrar en personal, un argumento que nunca puede ser académico, porque implica también expulsar a gente del sistema porque no podían pagarse los master, cuyo coste es mucho mayor que el de los grados".

El titular de Economía ha recordado también que la evaluación de los grados "es un proceso muy exigente, que abarca todo el programa y todos los actores implicados", y que se concluirá en los próximos meses.

En concreto, en Andalucía, la Consejería de Economía y Conocimiento, a través de la Dirección General de Evaluación y Acreditación (DEVA) de la Agencia Andaluza del Conocimiento (AAC), evaluará este año 420 títulos de grado y máster que se imparten en las universidades públicas de la comunidad y que fueron implantados al inicio del Plan Bolonia.

Se trata de un proceso de evaluación obligatorio de cara a valorar la calidad de estas enseñanzas y su adecuación al plan de estudios presentado en el momento de su implantación. Con esta primera evaluación de los títulos de Bolonia, ha añadido el consejero, se obtendrá "información valiosa sobre cómo está funcionando el sistema de grados".

Tanto los títulos de grado como los másteres deben someterse cada cinco años a este proceso de evaluación obligatorio, de cara a renovar su acreditación y garantizar la calidad de las enseñanzas impartidas (para los programas de doctorado este plazo es de cuatro años). En Andalucía, esta tarea la desempeña la AAC a través de la DEVA, que se encarga de evaluar, certificar y acreditar no sólo a las instituciones universitarias andaluzas y a su profesorado, sino también la actividad investigadora desarrollada en la comunidad.

En este sentido, el consejero ha puesto en valor el papel de la Agencia Andaluza del Conocimiento (AAC) como "instrumento clave" en la coordinación y gestión del Sistema Andaluz de I+D+i y en esta labor de evaluación y acreditación de la calidad del mismo.

Asimismo, ha anunciado el nombramiento del nuevo director de Evaluación y Acreditación de la AAC, el profesor Francisco Gracia, catedrático de la Universidad de Córdoba, al que ha definido como "una persona con amplia experiencia en investigación y gestión que ha liderado 17 proyectos nacionales e internacionales, coautor de nueve patentes y autor de 150 publicaciones".

La evaluación de estos 420 títulos se llevará a cabo en dos fases: una primera entre los meses de marzo y mayo, y una segunda, entre octubre y noviembre. Cada título será evaluado por una única comisión de evaluación, aunque dichas comisiones están apoyadas por comisiones de visita, que se encargan de entrevistar in situ a decanos, profesores, alumnos y personal de administración y servicios (PAS), para obtener información de primera mano que posteriormente traspasarán a las comisiones de evaluación para que éstas completen su análisis.

Labor independiente

La Dirección General de Evaluación y Acreditación, pese a formar parte de la Agencia Andaluza del Conocimiento, goza de independencia en el ejercicio de estas funciones y es una de las cinco agencias de evaluación españolas que pertenecen a ENQA, la Asociación Europea de Agencias de Garantía de Calidad.

La aceptación como miembro de ENQA tiene entre sus ventajas permitir a la AAC la elaboración de informes de evaluación solventes para cualquier organismo o entidad de cualquier país comunitario que lo requiera, y supone un respaldo internacional y un reconocimiento a cualquier entidad dedicada a la evaluación y la acreditación.

A finales de 2014, la Agencia obtuvo la renovación de su acreditación como miembro de pleno derecho de esta asociación para otros cinco años más, tras someterse a un riguroso proceso de evaluación externa donde se certificó la independencia en el desarrollo de su actividad. A lo largo de 2015, se realizó un proceso de evaluación similar al actual, renovándose la acreditación de un centenar de títulos de grado y máster.