Noticias de la Junta de Andalucía

Infraestructuras

Licitadas por 4,5 millones de euros obras de vías ciclistas en Huelva capital y en El Ejido

Las empresas interesadas cuentan hasta el 14 de septiembre para presentar sus ofertas

La Consejería de Fomento y Vivienda ha sacado a concurso público por 4,5 millones de euros la construcción de vías ciclistas en Huelva capital y en el término municipal almeriense de El Ejido. Las empresas interesadas tendrán de plazo hasta el 14 de septiembre para presentar sus ofertas, según publica el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA).

En el caso de la capital onubense, la Junta ha licitado por 2,95 millones de euros las obras para la construcción de 11 kilómetros de vía ciclista, señalización y apartamento para bicicletas, trabajos que cuentan con un plazo de ejecución de 16 meses.

La actuación que ahora se licita fue acordada en el seno de la comisión sectorial constituida para impulsar la red de carril bici en la capital onubense, donde tanto la Junta de Andalucía como el Ayuntamiento de Huelva dieron el visto bueno al proyecto técnico para la ampliación de la actual infraestructura en una nueva fase de 11 kilómetros, que son los que ahora salen a concurso público y que recorrerán el centro de la capital conectando con la Universidad.

La Consejería de Fomento y Vivienda y el Ayuntamiento acordaron en septiembre de 2014 impulsar el Plan Andaluz de la Bicicleta en la capital, donde se prevé la puesta en servicio de un total de 56 kilómetros de carril bici, lo que supone triplicar la infraestructura existente. La programación del Gobierno andaluz es habilitar 38 nuevos kilómetros, comenzando por esta fase inicial de 11 kilómetros.

La red urbana de vías ciclistas de Huelva diseñada en el Plan Andaluz de la Bicicleta suma casi 38 nuevos kilómetros, que se añaden a los 18,5 kilómetros ya existentes. En total, Huelva contará con 56 kilómetros de vías ciclistas.

Red ciclista en El Ejido

En la provincia de Almería, el BOJA publica la licitación de la vía ciclista de 12 kilómetros prevista en el término municipal de El Ejido, cuyo proyecto se divide en cuatro tramos que transcurren por Santo Domingo, Avenida el Treinta, Las Norias y Almerimar. Los trabajos, cofinanciados con fondos FEDER, cuentan con un plazo de ejecución de seis meses y se prevé que comiencen en el último trimestre de 2016.

El vial previsto conecta el carril ya existente en el Bulevar con el núcleo de Almerimar a través de carriles por el interior del municipio hasta su conexión con el Paseo Marítimo de la zona del Poniente . Estas obras serán financiadas en un 75% por el Gobierno andaluz y el resto por el Ayuntamiento de El Ejido, que  aporta el 25%. Previamente a la licitación publicada el consistorio ha puesto a disposición los terrenos para el desarrollo de las obras, que una vez ejecutadas y recepcionadas pasarán a tener la consideración de titularidad municipal.

Esta actuación se enmarca en el programa La Ciudad Amable diseñado por la Consejería de Fomento y Vivienda dentro de la categoría de Vías Sostenibles, calificación que obtienen los proyectos de diseño de vías ciclistas que conecten lugares de residencia con centros de trabajo, ocio, comercio y actividades. La Ciudad Amable, cuyos objetivos específicos son la habitabilidad urbana, la movilidad sostenible, el calmado del tráfico y la mejora de los espacios públicos, cuenta con otras dos categorías: Islas Ambientales y Espacios Habitables.