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Innovación tecnológica

La nueva infraestructura metropolitana incorpora avances y prestaciones que se encuentran a la vanguardia de la tecnología y la ingeniería y que distan bastante de los vehículos que a principios de siglo comenzaron a recorrer el callejero urbano.

El metropolitano de Granada incorpora una propuesta de innovación tecnológica denominada 'sistema ACR', que permite aumentar la eficiencia energética del sistema recuperando y almacenando la energía cinética durante el frenado para reutilizarla posteriormente durante la marcha. Esto se consigue a través de unos módulos de almacenamiento situados en los vehículos, equipados con unos supercondesadores y un convertidor que permite tanto absorber energía de la catenaria como devolvérsela. Con ello se consigue un ahorro energético de alrededor del 15%. Gracias a este innovador sistema, el metro de Granada discurre por algunos tramos sin catenaria, mejorando su integración urbana y paisajística.

Mandos de control del metropolitano (pinchar en imagen para ver ampliación).

Por otro lado, el 'sistema MLG de carril enchaquetado' corregirá problemas de contaminación acústica. Esta nueva tecnología utiliza una losa de hormigón fabricado con caucho procedente de neumáticos fuera de uso y resina de matriz polimérica que hace la vía más silenciosa.

Otras características innovadoras del metro son el sistema de plataforma reservada, una característica que aporta seguridad, rapidez y eficacia al metro, librándolo además de los posibles atascos que sufran el resto de usuarios de las vías.

Paneles del Puesto de Control Central (pinchar en imagen para ver ampliación).

Asimismo, el sistema de prioridad en regulación de semáforos está compuesto por una serie de balizas instaladas a lo largo de la vía que detectan la proximidad o presencia del metro ligero y envian una señal a los semáforos de las intersecciones y pasos peatonales más próximos para que éstos pasen a rojo impidiendo el tránsito del resto de vehículos y de peatones.

Con este avance se consigue una gran exactitud que permitirá al viajero conocer los tiempos exactos de sus desplazamientos.

También la gestión del tráfico se supervisará en tiempo real desde el denominado Puesto de Control Central (PCC). Junto a ello, en Talleres y Cocheras se ha instalado una serie de paneles fotovoltaicos y placas térmicas, que logran el ahorro del 10% del consumo energético de estos edificios.

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