Noticias de la Junta de Andalucía

Innovación obsoleto

La Junta incentiva 25 nuevos proyectos empresariales con 12,6 millones de euros

Las ayudas de la Agencia IDEA tendrán un impacto de 816 empleos y generarán una inversión privada de casi 47 millones

Los proyectos impulsados comprometen una inversión de 46,93 millones de euros, la creación de 209 puestos de trabajo y el mantenimiento de 607.

Los proyectos impulsados comprometen una inversión de 46,93 millones de euros, la creación de 209 puestos de trabajo y el mantenimiento de 607.

La Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía IDEA, organismo adscrito a la Consejería Empleo, Empresa y Comercio, ha aprobado en la comisión de valoración autonómica del Programa de incentivos para el desarrollo industrial y la creación de empleo en Andalucía y en la reunión de su consejo rector del mes de julio apoyar 25 nuevos proyectos empresariales con incentivos por valor de 12,6 millones de euros. Estas iniciativas comprometen una inversión de 46,93 millones de euros, la creación de 209 puestos de trabajo y el mantenimiento de 607.

Mientras comienzan a recibirse las primeras solicitudes para los nuevos programas de incentivos recientemente puestos en marcha (para el desarrollo industrial, la mejora de la competitividad, la transformación digital y la creación de empleo 2017-2020 y para la concesión de subvenciones destinadas a la promoción de la investigación industrial, el desarrollo experimental y la innovación empresarial en Andalucía), IDEA sigue trabajando en el cierre de su anterior línea de ayudas.

Así, se han aprobado incentivos para Ejido Cartón, empresa almeriense de fabricación de papel que ha recibido un incentivo por valor de 946.991,28 euros para una inversión de 3,3 millones de euros (ampliación de capacidad productiva y de almacenamiento) y un compromiso de empleo de ocho nuevos puestos de trabajo y el mantenimiento de 31.

Para la provincia de Cádiz, la empresa hotelera Comandante Tarifa ha recibido un incentivo de 1,04 millones de euros para poner en marcha un nuevo hotel en Tarifa (Cádiz) que requiere una inversión de 4,2 millones de euros y compromete la creación de once empleos; mientras que la cervecera Quality Drink, que pondrá en marcha su nueva fábrica, va a recibir un incentivo de 676.236,58 euros, con una inversión comprometida de 2,4 millones de euros y doce puestos de trabajo. Rocaluisan, por su parte, va a poner en marcha un nuevo establecimiento hotelero en Chiclana de la Frontera (Cádiz) para lo que ha recibido un incentivo de 184.351,05 euros, con una inversión comprometida de 553.647 euros y once nuevos puestos de trabajo.

Con respecto a la provincia de Córdoba, Biopharma Research tendrá un incentivo de 587.557,90 euros con el que apoyar la inversión de 2,05 millones de euros que requiere su nuevo centro de I+D agrario en La Rambla con el que comprometen crear siete empleos; y Cristalería Encinas va a poner en marcha una nueva fábrica de cristal templado en Añora para lo que va a realizar una inversión de 2,3 millones de euros y compromete la creación de seis empleos y el mantenimiento de 18. El incentivo aprobado asciende a 757.042,11 euros.

También en Córdoba, Galbis Reforestal, dedicada a la fabricación de estructuras metálicas y sus componentes, va a abrir un nuevo centro productivo en Añora para lo que ha recibido un incentivo de 716.901,37 euros. La inversión comprometida asciende a 2,2 millones de euros, a lo que se suma la creación de siete empleos y el mantenimiento de tres; y en Lucena, Coreco, empresa del sector del frío, va a ampliar su capacidad productiva con una inversión de 2,7 millones de euros, para lo que ha recibido un incentivo de 677.300,52 euros. El compromiso de empleo asciende a la creación de cuatro nuevos y el mantenimiento de 180 existentes.

Por último, Green Cold Sistemas Industriales, SL, empresa de Córdoba dedicada a la fabricación de maquinaria para la industria de la alimentación, bebidas y tabaco se traslada a Cabra para poder ampliar su capacidad productiva. Con una inversión comprometida de 1,3 millones de euros y una propuesta de creación de siete empleos y mantenimiento de 28, este proyecto ha recibido un incentivo de 472.625,73 euros.

Provincia de Granada

En la provincia de Granada, Envases Ureña va a poner en marcha una nueva fábrica de extrusionado de PET en Atarfe, para lo que va a realizar una inversión de 4,3 millones de euros, con un incentivo de 1,3 millones de euros y el compromiso de empleo de 12 nuevos y 53 mantenidos; Residencia Virgen María Auxiliadora abrirá un nuevo centro residencial para mayores en situación de dependencia en Churriana de la Vega, con una inversión de 3,02 millones de euros, la creación de 12 puestos de trabajo y un incentivo de 687.358,41 euros; Celo Konforto Kaj Kvalito, dedicada a la fabricación de carpintería metálica, va a ampliar sus instalaciones trasladándose de Chauchina a Santa Fe, con una inversión de 1,8 millones de euros, la creación de seis empleos y el mantenimiento de diez puestos de trabajo, y un incentivo de 595.781,21 euros.

Sulayr Inversiones Turísticas, empresa granadina del sector turístico, va a invertir 680.397,81 euros en la construcción y explotación de un hotel en Granada, lo que conlleva la creación de siete empleos y para este proyecto IDEA ha aprobado un incentivo de 105.743,42 euros; y Tropiclab, dedicada a ensayos y análisis técnicos, va a poner en marcha en Motril (Granada)un laboratorio analítico especializado en el sector agroalimentario de la costa tropical que requiere una inversión de 1,06 millones de euros  y compromete la creación de seis puestos de trabajo. El incentivo aprobado asciende a 370.198,30 euros.

Otras dos empresas granadinas, Recogidas Nueva Hostelería y Nevada Restauración, van a poner en marcha nuevos restaurantes. La primera va a recibir un incentivo de 165.236,24 euros, con una inversión privada de 846.899,20 euros y doce nuevos empleos, y la segunda ubicará su establecimiento en Armillaen para el que va a realizar una inversión de 727.533,75 euros, creará 18 puestos de trabajo y va a recibir un incentivo de 156.039,21 euros.

Ya en la provincia de Málaga, Ceframar, empresa dedicada al lavado y limpieza de prendas textiles y de piel de Coín, quiere incrementar su capacidad productiva mediante la compra de nueva maquinaria en lo que va a invertir 1,6 millones de euros, y compromete la creación de doce puestos de trabajo y el mantenimiento de 18. El incentivo aprobado asciende a 584.388,70 euros. Y en Huelva, Therman Mantenimiento Industrial, de la localidad onubense de Palos de la Frontera dedicada a la construcción especializada, va a construir una nueva nave en el polígono Nuevo Puerto para ofrecer sus servicios al sector petroquímico. Con una inversión comprometida de 694.713,13 y un compromiso de nueve nuevos empleos, ha recibido un incentivo de 133.531,46 euros.

Por último, en la provincia de Sevilla van a respaldarse seis proyectos. Cointer Electrónica, de fabricación de equipos de telecomunicación, pondrá en marcha un nuevo centro en Dos Hermanas (inversión de 1,5 millones, creación de cinco empleos y el mantenimiento de ocho, y un incentivo de 402.081,87 euros); La Antigua Lavandería, ubicada en Alcalá de Guadaira, y dedicada a la fabricación de jabón y artículos de limpieza, ampliará su capacidad productiva (inversión de 1,5 millones, creación de tres empleos, mantenimiento de 47 y un incentivo de 364.560,65 euros); y Best Medical Diet, laboratorio de biotecnología ubicado en Alcalá de Guadaira (Sevilla) va a realizar una inversión por valor de de 2,7 millones de euros para aumentar su producción y empleo (seis nuevos) por ampliación de las salas blanca, con el mantenimiento de 18 empleos y un incentivo de 629.290,07 euros.

Tecade, dedicada a la fabricación de estructuras metálicas y componentes, va a desarrollar un proyecto de inversión en sus instalaciones de Los Molares por valor de 540.000 euros (creación de cuatro empleos, mantenimiento de 87 e incentivos por valor de 129.600 euros); Fiol Roca dedicada al sector del motor en la localidad sevillana de Camas, abrirá un nuevo concesionario (inversión de 1,5 millones de euros, creación de nueve empleos y mantenimiento de 18, incentivo por valor de 278.379,76 euros); y Core & Global IT Solutions, empresa de reparación de equipos de comunicación de Bollullos de la Mitación, va a trasladarse y ampliar su capacidad productiva (inversión de 1,4 millones, creación de nueve empleos, mantenimiento de 88 puestos de trabajo e incentivo de 244.386,20 euros).

Programa de incentivos al desarrollo industrial y a la creación de empleo

Este programa, cuyo plazo de solicitud ya ha finalizado, tiene como destinatarios a las pymes y autónomos del sector industrial y servicios a la industria y se desarrolla en el marco de la Subvención Global Competitividad-Innovación-Empleo de Andalucía 2014-2020, integrada en el Programa Operativo FEDER Andalucía 2014-2020, cofinanciado con el Fondo Europeo de Desarrollo Regional.

La Subvención Global 2014-2020 tiene como objetivo la mejora de la competitividad y el incremento del tejido productivo andaluz con la finalidad de impulsar el crecimiento económico y el empleo estable y de calidad en Andalucía.

En la actualidad están vigentes dos programas de incentivos a empresas, que tienen como objetivo el desarrollo industrial, la mejora de la competitividad, la transformación digital y la creación de empleo, por un lado, y la promoción de la investigación industrial, el desarrollo experimental y la innovación empresarial en Andalucía, por otro, de las que se puede encontrar toda la información en http://www.agenciaidea.es