Noticias de la Junta de Andalucía

Cultura

Nueva imagen de la candidatura de Medina Azahara como Patrimonio Mundial

El consejero de Cultura y la alcaldesa de Córdoba anuncian la puesta en marcha de un consejo social para implicar a la ciudadanía

El consejero de Cultura, Miguel Ángel Vázquez, y la alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio, han presentado la marca y la imagen de la campaña de apoyo a la candidatura de Medina Azahara para ser designada Patrimonio Mundial de la Unesco. El lema, 'Enamórate de Medina Azahara, la ciudad que brilla', es un eslogan basado en la traducción del nombre árabe de la ciudad califal.

El consejero ha anunciado que la Consejería y el Ayuntamiento van a seguir trabajando conjuntamente para contar en breve plazo con consejo social de apoyo a la candidatura, en el que se implique a toda la sociedad civil "participando y sumando esfuerzos en la defensa de esta nominación". "Queremos que esta petición sea un clamor social", ha subrayado. Será un órgano abierto, permeable y dinámico, una plataforma a la que se irán uniendo todas aquellas personas, organizaciones o entidades que quieran contribuir a la difusión de la candidatura.

"Estamos convencidos de que ser patrimonio mundial supondrá un atractivo más para hacer de Medina Azahara un referente en el turismo cultural, que atraerá a más visitantes tanto a la ciudad de Córdoba como a la ciudad califal. Una oportunidad de conservación, recuperación y difusión del patrimonio de un conjunto arqueológico único en el mundo, y también una importante oportunidad económica para la ciudad", ha comentado el consejero.

Como ha indicado el titular de Cultura, la consejería y el Ayuntamiento de Córdoba van a trabajar de la mano, desde el rigor y con todo el empeño para demostrar que Medina Azahara tiene unos valores que son excepcionales y universales, ya que la ciudad califal aporta un testimonio excepcional de la civilización islámica andalusí y constituye un ejemplo único de su etapa más floreciente hace ya más de un milenio.

En este sentido, ha subrayado Miguel Ángel Vázquez que se van dando pasos, y "de forma coordinada con las administraciones y la sociedad se va a conseguir el importante reconocimiento por parte de la Unesco".

La ciudad que brilla

'Enamórate de Medina Azahara, la ciudad que brilla' es el eslogan escogido para promocionar y posicionar la candidatura y va acompañado de tres arcos de herradura entrelazados que hacen referencia a la puerta de Yafar, uno de los lugares más representativos de la ciudad califal.

Como ha señalado el consejero, "es, por un lado, una representación fiel de la imagen que queremos trasladar de Medina Azahara, y por otro, a través del lema, buscamos la complicidad de la sociedad". "Creemos -ha indicado- que es una imagen potente que nos identificará, nos posicionará y nos hará reconocibles universalmente".