Noticias de la Junta de Andalucía

Economía y Empleo

Díaz respalda el trabajo de la Escuela de la Madera y reitera su compromiso para que se convierta en centro de referencia

La presidenta de la Junta visita la localidad de Encinas Reales y asiste a la inauguración de su nueva sede consistorial

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha mostrado su compromiso con la formación de excelencia en el transcurso de una visita institucional a la Escuela de la Madera de Encinas Reales (Córdoba). Díaz ha reiterado su apoyo para que estas instalaciones, con 126 alumnos y una plantilla docente de 22 profesionales, logren la calificación de centro de referencia.

La Junta ya ha remitido al Servicio Público de Empleo Estatal un informe para que la escuela obtengan el distintivo. En este sentido, la presidenta, que ha alabado la trayectoria del centro como referente en Europa, ha avanzado que la Junta va a "trabajar de manera inminente para que los acuerdos que quedan terminen de rubricarse".

Durante la visita, la presidenta, que ha estado acompañada por el alcalde de Encinas Reales, Gabriel González, y la directora gerente del centro formativo, María Teresa Arias, ha supervisado el trabajo realizado en las instalaciones y, especialmente, sus avances en nuevas tecnologías aplicadas al sector de la madera y el mueble. Susana Díaz ha conversado con el alumnado que diariamente se forma en los talleres de esta escuela, que cuenta con una oficina de Transferencia de Resultados de Investigación desde junio de 2001.

Un momento del recorrido de la presidenta (pinchar en imagen para ver ampliación).

La presidenta ha insistido en el esfuerzo de la Junta para que la escuela vuelva a "tener capacidad de formación, de producción, de talento y de ayudar a las empresas que están demandando que la formación sea acorde a las necesidades de los centros de trabajo".

La Escuela de Madera es un centro de formación de excelencia para el empleo, investigación e innovación en nuevas tecnologías del sector en Andalucía, con sede en Encinas Reales y Villa del Río. Con una inserción laboral del 90% del alumnado, también presta servicios de gestión, comercio exterior, calidad, producción y diseño a las empresas andaluzas del sector.

Díaz ha reconocido también el esfuerzo realizado por la plantilla ante la incertidumbre sobre su continuidad. "Fueron años difíciles", ha dicho, pero "afortunadamente después de la implicación, del compromiso, de la ayuda salió adelante y hoy son trabajadores de la Junta de Andalucía y tienen la seguridad de que forman parte de la Función Pública y de que nunca más, en ninguna circunstancia, ninguna crisis pondrá en duda la formación, el empleo y el trabajo" acometido.

Díaz conversa con una de las alumnas (pinchar en imagen para ver ampliación).

Inauguración del Ayuntamiento

La presidenta de la Junta, en su visita a Encinas Reales, también ha presidido la inauguración de la nueva sede del Ayuntamiento, donde ha descubierto una placa conmemorativa y firmado en el Libro de Honor.

La renovación de las instalaciones municipales, con fondos del Programa de Fomento del Empleo Agrario (PFEA) y de la Diputación de Córdoba, entre otros, ha supuesto una inversión cercana a los 1,2 millones de euros.