Noticias de la Junta de Andalucía

Gobierno al día

La calidad de servicios públicos y un amplio programa de infraestructuras, prioridades del Presupuesto en las ocho provincias

Consejeros de la Junta presentan las principales líneas de actuación de las cuentas para el próximo año

Consejeros de la Junta han presentado en las ocho provincias andaluzas el proyecto de Ley del Presupuesto de la Comunidad Autónoma para 2018, unas cuentas que priorizarán la calidad de servicios públicos fundamentales y que contemplan un amplio programa de infraestructuras, así como la creación de empleo estable y de calidad. En total, el presupuesto para el próximo año asciende a 34.759,5 millones de euros y, de este montante, el gasto no financiero -para la financiación de las políticas- se sitúa en 30.628,92 millones, con una subida del 3,9% respecto al presente ejercicio.

Los presupuestos tendrán en cuenta las peculiaridades de cada provincia para que las políticas públicas eliminen desigualdades. Asimismo, se centrarán en que el crecimiento llegue hasta "el último rincón", tal y como señaló la consejera de Hacienda y Administración Pública, María Jesús Montero, durante la presentación de las cuentas.

Entre otros proyectos, se prevén partidas en materia sanitaria para la continuación del Hospital Materno Infantil de Almería, el Hospital de Alta Resolución de La Janda, en Vejer (Cádiz), y la terminación del centro Bola de Oro, de Granada. En materia de transportes, el Presupuesto para el próximo año contempla la prolongación del metro de Sevilla hasta Alcalá de Guadaíra, la terminación del tren tranvía de la Bahía de Cádiz, la pasarela peatonal de Sevilla o el tramo entre El Cucador-La Concepción de la Autovía del Almanzora (Almería).

En el ámbito cultural, se incluyen actuaciones en el conjunto arqueológico de Itálica, en Sevilla, y los Dólmenes de Antequera (Málaga). La puesta en marcha de nuevos servicios administrativos aparece también consignada en el proyecto, con las ciudades de la Justicia de Córdoba, Jaén y Sevilla, o el edificio del Banco de España, en Huelva, para sede administrativa. A todo ello habría que sumar también infraestructuras como la segunda fase de vivienda sociales, las obras de instalaciones de depuración de aguas o el frente portuario del Guadiana, en Huelva.

En todas las provincias se reflejará el carácter social de las cuentas, que revitalizarán el Estado de Bienestar con incrementos en educación, servicios sociales y dependencia. El Servicio Andaluz de Salud (SAS) contará con el mayor presupuesto de su historia, un total de 9.013 millones de euros.

La presentación del Presupuesto por provincias se ha celebrado en las respectivas delegaciones del Gobierno de la Junta. Ha corrido a cargo del vicepresidente de la Junta y consejero de la Presidencia, Administración Local y Memoria Democrática, Manuel Jiménez Barrios, en Cádiz; el consejero de Economía y Conocimiento, Antonio Ramírez de Arellano, en Sevilla; la consejera de Igualdad y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, en Granada; la consejera de Justicia e Interior, Rosa Aguilar, en Córdoba; el consejero de Empleo, Empresa y Comercio, Javier Carnero, en Málaga; el consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López, en Jaén; el consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Rodrigo Sánchez, en Almería, y el consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal, en Huelva.