Noticias de la Junta de Andalucía

Social

El presupuesto de Igualdad y Políticas Sociales crece más de un 7% para "blindar y ampliar" los derechos

Sánchez Rubio presenta en el Parlamento las cuentas para 2018 que suponen un compromiso con el Estado de bienestar y las personas más vulnerables

La Consejería de Igualdad y Políticas Sociales aumentará más de un 7% su presupuesto en 2018 hasta los 2.132 millones de euros "para blindar y ampliar los derechos sociales", según ha informado la consejera María José Sánchez Rubio durante la presentación en el Parlamento de las cuentas para el próximo año. La consejera ha reivindicado que "las políticas sociales mantienen su peso y representan el 83% del presupuesto, de modo que ocho de cada diez euros se destinarán a seguir blindando los servicios públicos fundamentales de atención social, sanidad y educación".

Antes de desgranar el presupuesto de su departamento, ha recalcado que "frente a los recortes del Gobierno central, desde Andalucía blindamos la atención a la dependencia, ponemos en marcha la Renta mínima de inserción, garantizamos los derechos sociales de las personas con especiales dificultades, apostamos por las políticas de juventud, reforzamos las pensiones más bajas del sistema e incrementamos las actuaciones por la igualdad de género".

Así, la responsable de las políticas sociales en Andalucía ha hecho hincapié en "el compromiso con quienes más lo necesitan", con la Renta mínima de inserción", dotada con más de 198 millones de euros y una estimación de más de 45.000 familias beneficiadas.

Sobre el sistema de atención a la dependencia, la titular de la consejería ha recalcado el incremento de la próxima partida presupuestaria en un 2,5%, con un total de 1.214 millones. Según ha explicado, esta cifra materializa el compromiso de la presidenta de la Junta de Andalucía en su discurso de investidura de "alcanzar el 10% de incremento durante la legislatura". Este esfuerzo inversor permitirá atender a 240.000 personas y 267.000 prestaciones.

Junto al sistema de la dependencia ha destacado "la atención y el esfuerzo económico en beneficio del colectivo de personas mayores, sobre todo con las que perciben las rentas más bajas", que son las destinatarias de un aumento del 2% en las ayudas a las pensiones no contributivas y asistenciales frente al "pírrico incremento del 0,25% por parte del Estado". También ha resaltado las 48.100 plazas financiadas públicamente para personas mayores y con discapacidad en atención residencial y estancia diurna.

Infancia

Otra de las prioridades de la Junta para el próximo año es el II Plan de Infancia y Adolescencia 2016-2020, dotado con 158 millones de euros para garantizar que "los andaluces del futuro tengan las mismas oportunidades, especialmente los más vulnerables", ha explicado la consejera. El documento contiene medidas transversales de todos los departamentos de la Junta, unas actuaciones que beneficiarán a unos 145.000 menores al año.

La consejera se ha referido igualmente a la Alianza para la lucha contra la pobreza infantil en Andalucía como "una estrategia fruto del consenso entre administraciones, agentes socioeconómicos y otros colectivos de la sociedad civil con el objetivo de que su situación no marque el devenir de sus vidas". Ha recordado que para evitar la exclusión la Junta desarrolla otras medidas como el programa de refuerzo de la alimentación en los comedores escolares, las escuelas de verano y otras actuaciones en materia de solidaridad alimentaria, de las que se beneficiarán unos 31.100 menores.

Igualdad y juventud

Sánchez Rubio ha destacado, por otra parte, el incremento de un 3,8% en el presupuesto del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), con 42,9 millones de euros, 1,5 millones más que en 2017. Según ha informado, el IAM priorizará el próximo año la transversalidad, la atención directa en los territorios y la coeducación como mejor medio de prevención de la desigualdad estructural y la violencia machista. Además, en 2018 se avanzará en la nueva Ley de Igualdad de Género, que prevé consolidar la transversalidad en todas las políticas públicas andaluzas y la línea de coeducación.

Para las políticas dirigidas a la juventud la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales destinará 20,2 millones de euros, un 2% más que el ejercicio anterior, que permitirán realizar la convocatoria de ayudas para proyectos empresariales Innovactiva 6.000; y dos líneas de apoyo a entidades juveniles y ayuntamientos para la puesta en marcha de proyectos dirigidos a jóvenes, entre otras actuaciones. Sánchez Rubio ha destacado que con este presupuesto también "se mantiene la apuesta por la participación y el tejido asociativo, piezas fundamentales en las políticas de la juventud".

Cooperación y voluntariado

Por otro lado, se destinan 43,2 millones de euros para actuaciones de cooperación internacional al desarrollo, un presupuesto "que nos posibilitará mantener una importante presencia en el exterior, convencidos de que Andalucía puede seguir siendo un elemento esencial en el progreso de los pueblos". En concreto la cuantía "permitirá financiar 205 proyectos para el progreso de 26 países de los que se beneficiarán más de 6 millones de personas". Sánchez Rubio ha asegurado que "continuaremos colaborando con los organismos multilaterales de Naciones Unidas, ayudando a paliar la crisis de los Territorios Palestinos, Siria y contribuyendo a aliviar la situación de la población refugiada también en África Subsahariana".

Respecto a las políticas de Participación Ciudadana y Voluntariado para 2018, ha señalado que "son fundamentales para articular las relaciones con la ciudadanía y encauzar sus demandas por el interés común". El presupuesto para el próximo año "permitirá llevar a cabo el compromiso de la Consejería con las organizaciones civiles que desempeñan una labor esencial en nuestra sociedad".

Sobre esta materia ha anunciado también que en los próximos días llegará al Parlamento, para su debate final, la Ley de Participación Ciudadana de Andalucía. La futura norma legal garantizará la intervención de la sociedad en los asuntos públicos, "una acción que enriquecerá y hará más efectiva la acción de gobierno, además de ser una garantía de derechos".

Sánchez Rubio ha concluido la presentación del presupuesto de 2018 indicando que "son reflejo del compromiso del Gobierno andaluz con las políticas sociales, el Estado de bienestar, las familias, y las personas, sobre todo con las que están en una situación más vulnerable".