Noticias de la Junta de Andalucía

Gobierno al día

Los consejeros de la Junta presentan en comisión parlamentaria los presupuestos para 2018

Las cuentas ascienden a 34.759 millones y dedican una especial atención a las políticas sociales

Los consejeros del Gobierno andaluz han presentado en comisión parlamentaria los presupuestos de sus respectivos departamentos para el próximo año, unas cuentas que ascienden a 34.759,5 millones de euros. El presupuesto, de marcado carácter social, dedica 2.183 millones de euros a empleo y desarrollo económico, además de revitalizar el Estado de Bienestar con incrementos en Educación (+3,8%) y Servicios Sociales y Dependencia (+7,4%), mientras que el Servicio Andaluz de Salud (SAS) contará con el mayor presupuesto de su historia (9.013 millones de euros).

También se incorporan nuevos derechos como la Renta Mínima de Inserción Social, a la que se dedican 198 millones de euros, y la bonificación de las matrículas universitarias. Asimismo, a partir del próximo 1 de enero, ningún empleado público de la Junta a jornada completa cobrará menos de 1.000 euros al mes.

El presupuesto para el próximo año se ha elaborado a partir de una previsión económica prudente de un crecimiento de la economía andaluza al 2,6%, por encima de la zona euro. Con esta subida, la comunidad alcanzará en 2018 el mayor Producto Interior Bruto (PIB) registrado hasta la fecha. En términos nominales, se situará en torno a los 166.000 millones de euros.

El presupuesto, por consejerías

Presidencia, Administración Local y Memoria Democrática
Economía y Conocimiento
Hacienda y Administración Pública
Educación
Salud
Igualdad y Políticas Sociales
Justicia e Interior
Empleo, Empresa y Comercio
Fomento y Vivienda
Turismo y Deporte
Cultura
Agricultura
Medio Ambiente y Ordenación del Territorio