Noticias de la Junta de Andalucía

Gobierno al día

Susana Díaz pide a Carles Puigdemont que "restituya la legalidad" antes de convocar elecciones

La presidenta de la Junta afirma que Andalucía siempre estará al lado del Estado de Derecho y de la Constitución

La presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha hecho un llamamiento al presidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, para que convoque elecciones y "restituya la legalidad" lo antes posible. "Espero que antes de esa convocatoria restituya la legalidad, el respeto a la Constitución y al propio Estatut de Cataluña, y desde esa legalidad y ese respeto a la democracia libremente los catalanes puedan acudir a las urnas", ha explicado en sede parlamentaria.

La presidenta de la Junta ha hecho "una defensa firme y clara de la Constitución, la democracia y las normas de las que nos dotamos", y ha instistido en que el Gobierno de Andalucía, como parte del Estado, contribuirá al equilibrio y la armonía en un momento de gravedad. "Hay quien se ha llevado por delante la convivencia entre vecinos y entre hermanos, hay quien no sabe que aún están en el precipicio y hay quien en las próximas horas pretenderá que se sigan dando pasos a ninguna parte, llevándose por delante la herencia y el legado de democracia del que nosotros hemos gozado", ha advertido.

Frente a ello, Andalucía estará siempre, ha dicho, "en la defensa de la legalidad" y porque se restituya el marco de respeto a las normas. "Somos herederos del 4 de diciembre y del 28 de febrero, una herencia en el marco de la Constitución", donde los andaluces manifestaron de manera constitucional en referéndum "que queríamos formar parte de España, desde la igualdad, que queríamos estar en un proyecto común y colectivo, con presente y con mucho futuro", ha recordado. Díaz ha pedido "tranquilidad, responsabilidad, coherencia y respeto a las normas", que no "se produzcan actos que quiebren la convivencia".

"Son momentos difíciles y complicados, ahora estamos en el conflicto pero llegará la etapa del consenso y del acuerdo, y en esta etapa de reforma de la Constitución que el país necesita y merece, Andalucía defenderá la igualdad de todos los ciudadanos, de todos los territorios, una España unida, cohesionada y en igualdad que sea garantía de futuro para las próximas generaciones", ha sostenido.