Noticias de la Junta de Andalucía

Infraestructuras

La Junta promociona el cicloturismo con el desarrollo de rutas en el litoral andaluz

La construcción del tramo Conil-Caños de Meca de la ruta 8 de EuroVelo comenzará en 2018

La Junta de Andalucía promociona el cicloturismo como una alternativa cultural, gastronómica y sostenible de turismo activo, que permite también desestacionalizar una fuente de desarrollo y promoción económica concentrada en Andalucía en los meses de verano. Con este objetivo, el Gobierno andaluz iniciará el próximo año la construcción del tramo Conil-Caños de Meca dentro de la ruta 8 de EuroVelo, proyecto europeo Interreg MED para la promoción del cicloturismo.

La ruta 8, que nace en Cádiz y continúa por la costa andaluza y los países mediterráneos hasta Atenas, se corresponde con los objetivos del Gobierno andaluz por promover una movilidad, un turismo y un desarrollo sostenible y, con ello, ampliar el atractivo turístico de Andalucía ofreciendo una nueva oferta que ponga en valor el gran patrimonio que atesora.

Estas vías permiten atravesar Europa a través de 14 rutas de larga distancia con un total de 70.000 kilómetros 'ciclables'. En el caso de Andalucía, también está presente la ruta EuroVelo 1 de la costa Atlántica, que desde Portugal se adentra en la región andaluza por la costa oeste de Huelva, subiendo por la Ruta de la Plata hasta penetrar en Extremadura.

La puesta en marcha de estas rutas europeas se integra en la malla de vías ciclistas existes por toda Andalucía y coincide con el desarrollo de las rutas planificadas en la red del Plan Andaluz de la Bicicleta (PAB) de la Consejería de Fomento y Vivienda. El PAB es una apuesta del Gobierno andaluz a favor de la movilidad sostenible y aborda la construcción de infraestructura viaria y también otros elementos complementarios como los aparcamientos seguros, la intermodalidad y otras medidas de concienciación ciudadana y de gestión.

El proyecto Interreg MED determina las necesidades de actuación en la ruta EuroVelo 8 para hacerla 'ciclable' y que cumpla con todos los requisitos de la red europea de EuroVelo. El itinerario se construye sobre rutas ya existentes, o bien mediante nuevos trazados, pero favoreciendo siempre la interconexión, homogeneizando la señalización y ofreciendo una serie de servicios complementarios que permiten el fácil recorrido de la ruta por parte de los cicloturistas interesados.