Noticias de la Junta de Andalucía

Medio Ambiente obsoleto

Díaz ensalza el trabajo y entrega de los más de 4.400 profesionales que trabajan en el Plan Infoca

El Gobierno andaluz rinde reconocimiento al dispositivo que trabaja en la prevención y extinción de incendios en Andalucía

La presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha reconocido públicamente, en nombre del Gobierno andaluz, "el trabajo, la entrega y el sacrificio" de los más de 4.400 profesionales que componen el Dispositivo para la Prevención y Extinción de Incendios Forestales, Plan Infoca. Díaz, en un acto que ha tenido lugar en San Telmo, ha insistido en la necesidad de la educación en materia de prevención para evitar sucesos que ponen en riesgo no sólo el patrimonio natural de la comunidad sino también a su población.

Convencida de que "el terrorismo medioambiental no puede tener cabida en una sociedad moderna", Susana Díaz ha recordado que "la inmensa mayoría de los incendios son por la mano humana". Por eso, ha dicho, hay que "trabajar más en la educación de las personas para proteger aquello que hemos heredado y que en el futuro otras generaciones tienen que disfrutar como nosotros".

La naturaleza es un bien a proteger, por eso, ha explicado la presidenta, no podemos "acostumbrarnos a que haya desalmados y delincuentes que pongan en peligro la vida de las personas, de nuestros municipios y de nuestro patrimonio". En esta tarea, Díaz ha comprometido el esfuerzo de la Junta. De este modo, el Plan Infoca contará para el próximo año con un incremento del 10% de su presupuesto, hasta alcanzar los 167 millones de euros. En total, serán 10 millones más de los que la mayor parte, ocho, irá destinada a tareas de prevención.

Díaz ha destacado asimismo el trabajo conjunto de efectivos de bomberos de los parques provinciales, del Servicio Andaluz de Salud, de Emergencias 112, así como del personal de las consejerías de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio y de Justicia e Interior y ha señalado que el Plan Infoca "hoy es un cuerpo de referencia" a nivel internacional.

La presidenta ha advertido de que pese a la dureza de la temporada estival por las altas temperaturas y la carestía de precipitaciones, "los resultados han sido razonablemente buenos" gracias a un dispositivo ejemplar. "Somos conscientes del esfuerzo humano que hacéis" y "sabemos que si las cosas funcionan hay que mimarlas y cuidarlas", les ha dicho Díaz, quien ha agradecido el trabajo también de los medios de comunicación, "por tratar con rigor sucesos como el de Moguer", ocurrido a finales de junio.

La presidenta posó con los miembros del dispositivo (pinchar en imagen para ver ampliación).