Noticias de la Junta de Andalucía

Administración obsoleto

La Memoria Democrática ya está en los planes formativos de los centros

Jiménez Barrios explica que la Junta trabaja en iniciativas como la creación de un Portal Educativo de la Memoria

El vicepresidente de la Junta y consejero de la Presidencia, Administración Local y Memoria Democrática, Manuel Jiménez Barrios, ha anunciado que, a comienzos de este curso escolar, la Memoria Democrática ha sido incluida en los planes de formación de los centros educativos y de los centros del profesorado, cumpliendo así con lo establecido por la ley de Memoria Democrática.

En la comisión parlamentaria de Presidencia, el vicepresidente ha destacado la vinculación entre la Memoria Histórica y Democrática y la educación pública en Andalucía que viene impulsando la Junta, porque "cohesiona totalmente con nuestra manera de entender" ambos ámbitos.

Así, ha explicado que la Memoria se ha integrado en la formación permanente del profesorado, cuyos aspectos concretos se recogen en el plan de formación elaborado por cada centro docente, y que se va a canalizar a través de los Centros del Profesorado (CEP) que integran las demandas de los centros docentes de su zona de actuación y las derivadas de las actuaciones prioritarias, dictadas por la Consejería de Educación, en sus propios proyectos de formación.

De esta forma, ha explicado que, con el fin de desarrollar lo establecido en la ley, además de dar continuidad a las líneas iniciadas en los anteriores cursos escolares, para la elaboración del Proyecto de Formación del curso 2017/2018, los Centros del Profesorado deberán apoyar investigaciones que favorezcan la identidad cultural del pueblo andaluz relacionadas con estudios de la memoria histórica y democrática de Andalucía.

Junto a ello, ha señalado que, desde la Dirección General de Memoria Histórica, se está trabajando de forma conjunta con la Consejería de Educación en el desarrollo de tres iniciativas claves como son la implementación de programas piloto de formación al profesorado en colaboración con profesores de secundaria especializados en memoria; la formación de un Grupo de Trabajo conjunto entre la Dirección General de Memoria Democrática y la Dirección General de Innovación que elabore contenido formativo adicional y complementario al ya existente y fundamentado en las nuevas investigaciones relacionadas con la memoria (estudios recientes sobre el exilio andaluz, la represión sobre los colectivos LGTBI y Tran, Fosas Comunes, menores desaparecidos, etc.), y, por último, la creación de un Portal Educativo de la Memoria, como herramienta de compilación y difusión para la formación y el aprendizaje, en el que se concentrarán estudios, materiales, enlaces, del que se valga el profesorado para poder emplearlo en las aulas.

En su opinión, la Junta está afrontando el reto de la inclusión de la Memoria Democrática como materia de estudio transversal en la educación andaluza desde la investigación histórica, desde los derechos humanos, de la mano de las universidades y con todo el rigor científico que aportan maestros y profesores. En este sentido, ha recordado que esta materia aparece recogida en el currículo de la Educación Primaria, de la Educación Secundaria Obligatoria, del Bachillerato y de la educación permanente de las personas adultas.

Ha valorado que, para el profesorado, trabajar la "memoria viva" de su propio entorno con los estudiantes plantea un reto de gran interés didáctico que va a enriquecer las materias que se imparten. Así, ha señalado que la fosa de Puerto Real (Cádiz) ha sido visitada por casi una decena de institutos de secundaria de la provincia gracias a la iniciativa y coordinación entre profesores, entidades memorialistas y la Dirección General de Memoria Democrática. En su opinión, esta experiencia podría servir de referencia, ya que el estudio práctico de una historia que se lleva a cabo en ese preciso momento, las explicaciones de los científicos (documentalistas, arqueólogos y antropólogos forenses, etc.), el contacto con los familiares de las víctimas, etc. "es algo que sin duda va a mejorar el aprendizaje del alumnado".

Por este motivo, ha hecho hincapié en que la Memoria Histórica y Democrática "no supone una asignatura concreta, impuesta como algunos piensan, sino un instrumento netamente transversal que tiene cabida en multitud de espacios, y siempre con un objetivo común: el del conocimiento como forma de asimilación, concienciación y no-repetición... y con el de respeto y defensa de los derechos humanos, que son a su vez transversales a todos nosotros".

El vicepresidente ha concluido recordando que el Gobierno andaluz continúa impulsando el desarrollo de la Ley de Memoria, ya "que supone una oportunidad para consolidar nuestra democracia y convivencia".