Noticias de la Junta de Andalucía

Infraestructuras

La Junta invertirá 2,5 millones en la rehabilitación del Polígono Sur de Sevilla

Ya se han realizado obras para 578 viviendas, con un presupuesto de 2,6 millones

La Consejería de Fomento y Vivienda concluirá todas las actuaciones previstas en Polígono Sur de Sevilla, en el marco del Área de Regeneración y Renovación Urbana (ARRU), con la terminación de la que se está realizando actualmente en el Conjunto 2 de la barriada Martínez Montañés y la ejecución de otras tres obras, que llevan aparejada una inversión de 2,5 millones.

Las obras de rehabilitación que desde 2015 se vienen ejecutando en la zona de Martínez Montañés, en el marco del ARRU declarada mediante convenio firmado por la Junta y el Ministerio en octubre de 2014, han permitido actuar ya sobre 32 edificios con 578 viviendas y una inversión de 2,6 millones de euros. El convenio comprometía 4,8 millones para estas obras, con un 35% de aportación estatal y el 65%, por parte de la Junta de Andalucía.

Las actuaciones ejecutadas y las que están en proyecto son de mantenimiento e intervención en edificios y viviendas y de mejora de la calidad y sostenibilidad del medio urbano. Entre las obras ya realizadas y en ejecución destacan la instalación y cambio de ascensores, las mejoras en fachadas y cubiertas para evitar humedades y la renovación de instalaciones comunes. También se ha acometido la rehabilitación integral de un edificio, el bloque 1 del Conjunto 4, del que han resultado 16 viviendas nuevas, entregadas el pasado verano a familias que están recibiendo acompañamiento social, tanto de la Junta como de la Comisionada, para facilitar su integración en el barrio y la convivencia. Estas familias pagan entre 55 y 57 euros de renta.

En la actualidad se ejecutan obras de instalación de cinco ascensores en los cuatro bloques del Conjunto 2 de Martínez Montañés, que mejorarán la movilidad a 80 familias y finalizarán en enero de 2018, tras una inversión de 422.650 euros. Y se están tramitando las tres últimas actuaciones, cuya ejecución está prevista entre 2018 y 2019. Se trata de la reurbanización del Vacío Central, con una inversión estimada de 1,2 millones y cuyo proyecto está ya en el Ayuntamiento pendiente de aprobación; la rehabilitación integral del bloque 8 del Conjunto 7, un edificio actualmente clausurado del que resultarán 16 nuevas viviendas tras la inversión de 1 millón de euros, y la rehabilitación de zonas comunes del Conjunto 8, con 96 familias residentes, obra para la que se ha previsto un presupuesto de 350.000 euros.