Noticias de la Junta de Andalucía

Gobierno al día

Susana Díaz reivindica una Europa fuerte, unida y centrada en las personas

La presidenta andaluza inaugura en Sevilla la Asamblea Plenaria de la CALRE

La presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha reivindicado la necesidad de que las instituciones europeas pongan en marcha "medidas y políticas que consoliden los valores de paz, justicia, igualdad y solidaridad que forjaron la Unión Europea". Durante la inauguración en el Parlamento andaluz de la Asamblea Plenaria de la Conferencia de Asambleas Legislativas Regionales de la Unión Europea (CALRE), la presidenta andaluza ha abogado porque "Europa sea cada día más fuerte y al mismo tiempo ofrezca más oportunidades" desde el convencimiento de que "unidos no solo somos más, sino mejores".

Díaz ha evidenciado el desafío que suponen en la actualidad los partidos independentistas y su "pulso a nuestra democracia, a nuestro Estado de Derecho y a nuestra Constitución", a la que ha calificado de "viga maestra sobre la que hemos podido edificar nuestros mejores años en términos de convivencia, solidaridad y prosperidad". En un momento difícil como el actual, ha planteado, "tenemos que ser firmes y leales en nuestro compromiso con ley, la Constitución y el respeto escrupuloso a las reglas de la democracia, porque ello va a permitir que podamos convivir en paz y encarar el futuro con mejores garantías".

La presidenta andaluza ha recordado que es el Estado de Derecho el que "nos protege y nos da confianza", algo que permite a la democracia "estar a la altura de lo que en estos momentos necesita nuestro país para recuperar cuanto antes la legalidad y la normalidad en Cataluña". Susana Díaz ha reafirmado el apoyo y respeto del Gobierno andaluz  hacia el orden constitucional y ha revindicado el papel de Andalucía en el equilibrio del Estado "como garantía de igualdad en el respeto a la diversidad".

En este marco, los parlamentos y asambleas legislativas son el "espacio adecuado para proponer las bases firmes de una Europa cada vez más fuerte y a la vez más justa y solidaria". Esta es, para Díaz, "la mejor receta frente a los que infringuen la ley, los que quieren erosionar nuestro sistema democrático, contra los antieuropeos, populistas, extremistas y los xenófobos que no creen en Europa y la entienden como un problema".

La cita plenaria tiene previsto aprobar la 'Declaración de Sevilla', un documento con el que se pretende "reinvindicar el verdadero protagonismo de las asambleas y parlamentos regionales dentro de la arquitectura institucional europea" y que recoja el espíritu de encuentro que dio origen a esta asociación hace 20 años. Para Díaz, ante los retos y amenazas actuales "tenemos que responder con solvencia y decisión, creyendo en Europa y en que nos irá mejor en la medida en que nos mantengamos unidos y busquemos lo mejor para todos".

En este sentido, la presidenta ha señalado que hay que trabajar "para cimentar definitivamente una Europa para las personas, libre y democrática, que garantice la independencia de los poderes y el estado de derecho"; una "Europa de las oportunidades, del empleo joven, de la solidaridad, una Europa humanitaria en la que todos tengamos claro que quien infringue la ley tarde o temprano tiene que responder ante ella".

La presidenta andaluza ha subrayado la urgencia de "dar un golpe de timón que nos devuelva la Europa de las personas y de la confraternidad entre los pueblos" así como de ofrecer "una respuesta global a los problemas y desafíos a los que se enfrenta". Todo ello, ha dicho, "con unidad, con responsabilidad, llegando a acuerdos y consensos, apostando por la cohesión social y territorial, apostando por la igualdad de oportunidades, por la creación de empleo y unos mejores servicios sociales". Susana Díaz ha recordado que los ciudadanos exigen hoy agilidad en las decisiones, eficiencia, participación y transparencia a sus instituciones y por tanto ha demandado una nueva gobernanza europea "más cercana y útil" a la ciudadanía.

Asamblea Plenaria CALRE

La Asamblea Plenaria de CALRE reúne en Sevilla a 150 representantes parlamentarios, coincidiendo con el 60 aniversario de los Tratados de Roma. Además de la 'Declaración de Sevilla', debatirán estos días dos resoluciones sobre el futuro de Europa y subsidiariedad. Asimismo se elegirá al Parlamento que ostentará la Presidencia de CALRE en 2018, así como a los coordinadores de los grupos de trabajo para el próximo año.

La Conferencia está integrada por 74 asambleas regionales de ocho países de la Unión Europea: Alemania, Austria, Bélgica, España, Finlandia, Italia, Portugal y Reino Unido. Desde la Declaración fundacional de Oviedo en 1997, tiene como objetivo profundizar en los principios democráticos y participativos dentro del marco de la Unión Europea; defender los valores y principios de la democracia regional, y reforzar los lazos entre las Asambleas Legislativas Regionales.

La CALRE contribuye a la participación democrática de las Asambleas Legislativas Regionales mediante el fortalecimiento de las relaciones entre las asambleas regionales y, en particular, mediante el intercambio de buenas prácticas. Antes de asumir la Presidencia para 2017, el Parlamento de Andalucía coordinó el Grupo de Trabajo sobre e-Democracia durante tres ediciones (2013-2015).