Noticias de la Junta de Andalucía

Gobierno al día

Díaz dice que el uso de la cárcel de Archidona como centro de acogida "no es de recibo" ni propio de un Estado moderno

La presidenta pide al Ejecutivo "más sensibilidad" y cooperación con países de origen ante el aumento de inmigrantes

La presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha pedido al Ejecutivo central "más sensibilidad" y que actúe más "en cooperación con los países de origen" para evitar situaciones como la ocurrida con los 500 inmigrantes trasladados a la prisión de Archidona desde Murcia, en tanto se tramita el decreto de devolución a Argelia, de donde procede la mayoría. Para Díaz, esta decisión "no es de recibo" ni corresponde a "un país desarrollado como el nuestro, que forma parte de la Unión Europea y que tiene que respetar todos los tratados humanitarios y el derecho de acogida de estas personas que han puesto el pie en nuestra tierra".

En declaraciones a los medios desde Bruselas, donde mantiene una visita oficial, la presidenta ha recordado que la Junta lleva desde el verano "advirtiendo" al Gobierno de España "de lo que estábamos viendo en las costas andaluzas" e incluso "habíamos hecho un llamamiento a que tuvieran en cuenta que se había incrementado de manera muy considerable el número de menores no acompañados que estaban llegando".

Susana Díaz ha lamentado que "en lugar de actuar", el Ejecutivo haya optado por usar una cárcel como centro de acogida, aunque esté en desuso. "En lugar del problema ir a menos, ha ido a más y hoy los datos son peores que los que teníamos en verano" ha señalado. En este sentido, ha advertido que "el Gobierno tiene que hablar con aquellos países que en origen son capaces de detener la situación que se está produciendo y al mismo tiempo actuar aquí, en destino, de otra forma".