Noticias de la Junta de Andalucía

Innovación obsoleto

Málaga cuenta con una pista de ensayos para vehículos 'inteligentes' en el PTA

Javier Carnero ha destacado, en la inauguración de estas instalaciones de DEKRA, que la provincia es la tercera potencia nacional en tecnologías de la innovación y conocimiento

Pista de ensayos para vehículos 'inteligentes' en el PTA.

Pista de ensayos para vehículos 'inteligentes' en el PTA.

El consejero de Empleo, Empresa y Comercio, Javier Carnero, ha asistido a la inauguración en Málaga, en el Parque Tecnológico de Andalucía (PTA), del área de ensayos para vehículos conectados de la multinacional alemana DEKRA, circuito que ocupa un área de 50.000 metros cuadrados y cuya puesta en marcha forma parte de la red internacional de la empresa para la conducción conectada y automatizada.

Javier Carnero ha destacado en su visita la importancia presente y futura del Parque Tecnológico de Andalucía (PTA), y de otros espacios andaluces de similares características, para lograr una industria más digitalizada e innovadora que permita la redefinición del modelo productivo andaluz. "Nos jugamos mucho, entre otras cosas, qué papel queremos que tenga Andalucía en la que muchos llaman ya la cuarta Revolución Industrial", ha señalado el consejero, que ha estado acompañado en el acto por el alcalde de la localidad, Francisco de la Torre, el consejero ejecutivo y director de la unidad de negocio de DEKRA Industrial, Ivo Rauh, y el delegado del Gobierno de la Junta en Málaga, José Luis Ruiz Espejo.

En el transcurso de su intervención, el máximo responsable de la consejería ha destacado la importancia de esta nueva infraestructura, "de vanguardia y apuesta por el futuro", que posicionará a la comunidad autónoma andaluza como espacio de referencia internacional para la validación de elementos que contribuyan al desarrollo de sistemas tecnológicos V2X (Vehicle To Everything). Las utilidades derivadas de éstos se centrarán, fundamentalmente, en una drástica reducción de los riesgos asociados a la conducción, así como en el incremento de los índices de comodidad para los conductores, y de seguridad para pasajeros, peatones y medio ambiente gracias a que el vehículo está constante y automáticamente recibiendo datos de posición y movimiento de los demás usuarios e infraestructuras que se encuentren en las inmediaciones.

Carnero se ha referido al desarrollo tecnológico asociado a la nueva área de ensayos como ejemplo de que la digitalización "se está extendiendo a todos los sectores de nuestras economías y a los propios ciudadanos", y más concretamente a la incidencia positiva prevista en el desarrollo de tecnologías inteligentes "que estarán en la base de muchas innovaciones digitales revolucionarias como la conducción automática, que en poco tiempo se incorporarán a nuestra vida personal y profesional, y que son el futuro inmediato al que apuntan todas las economías de nuestro entorno", ha expuesto.

Y ahí Málaga, y en concreto el PTA, "juegan un papel tractor", ha añadido el consejero, señalando que la provincia es "tercera potencia a nivel nacional en el sector de las tecnologías de la innovación y del conocimiento, con casi 32.000 empleados, más de 5.000 empresas y una facturación cercana a los 5.400 millones de euros". Asimismo, recordó que los parques tecnológicos andaluces "generan 48.000 empleos, la mayoría de alta cualificación", y que los 5.600 millones que facturan sus 1.500 empresas "equivalen al 23% de la facturación de todos los parques de España". Además, tanto el PTA como el resto de parques tecnológicos presentes en Andalucía constituyen "un ejemplo de éxito del sistema ciencia-tecnología-empresa, donde se dan la mano lo público y lo privado y propiciando sinergias que generan un crecimiento apoyado en la innovación".

Javier Carnero concluyó expresando la confianza del Gobierno Andaluz tanto en el desarrollo y crecimiento de los parques tecnológicos como elemento para la transformación económica de la comunidad, como en la puesta en marcha de iniciativas y líneas de negocio asociadas a estos espacios. Con ese propósito va a aprobarse el Plan de Espacios de Innovación de Andalucía, "que marcará las directrices de toda la actividad de la Junta en relación con los parques tecnológicos" y también se está ya trabajando en una nueva convocatoria del programa Localiza IN, "cuyo objetivo principal se centra en el respaldo a las empresas que quieran situar su actividad en estos espacios", recordó. Ambas iniciativas serán una realidad a lo largo de 2018.