Noticias de la Junta de Andalucía

Gobierno al día

Díaz afirma que Andalucía ganará el futuro a través de la investigación, el desarrollo y la innovación

La presidenta, en el Patronato de CTA, subraya la estabilidad como elemento de confianza y seguridad para el desarrollo productivo de la comunidad

La presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha destacado que Andalucía debe ganar "el futuro inmediato" a través de la investigación, el desarrollo y la innovación (I+D+i). Díaz, que ha presidido en San Telmo la reunión del Patronato de Corporación Tecnológica de Andalucía (CTA), ha señalado que este horizonte es posible gracias a "la estabilidad política, presupuestaria y social" que vive la comunidad.

La presidenta ha añadido, en este sentido, que en un contexto como el actual donde la estabilidad "no es el patrón que rige la actualidad" a nivel nacional, Andalucía tiene que "saber aprovechar" la oportunidad. Para Díaz, la Ley de Presupuesto de la Comunidad Autónoma de 2018 ya aprobada es una inyección de "confianza para la inversión, para el crecimiento económico y para la generación de empleo".

En este contexto, ha subrayado el esfuerzo realizado por el "tejido económico y productivo, que ha optado por ser competitivo a través de la innovación, la diversificación y la externalización de sus empresas", lo que ha permitido que las exportaciones superen los 20.000 millones de euros y que por segundo año haya una balanza comercial positiva de alrededor de 1.400 millones o que "por vez primera" aumente el número de empresas de tamaño medio.

Susana Díaz se ha mostrado "moderadamente optimista" con el horizonte al que se enfrenta la comunidad y ha recordado que, no en vano, uno de cada cinco puestos de trabajo a nivel nacional se está creando en Andalucía. Además, ha dicho, se ha revisado al alza la previsión de crecimiento económico andaluz del 3 al 3,1% al término de 2017.

La presidenta ha destacado que se abre un nuevo ciclo económico "que hay que saber aprovechar al máximo", donde la innovación sea el elemento que permita afianzar el crecimiento y la competitividad. Así, ha dicho, "Andalucía tiene que ser una potencia en la industria 4.0" y "dar ese salto que le corresponde, que históricamente ya nos toca, y que estamos en condiciones de darla porque tenemos las herramientas necesarias para ello". Entre otras, ha citado los 11 parques científicos tecnológicos, con más de diez millones de metros cuadrados en entornos competitivos y a disposición de los agentes de conocimiento y que facturan la cuarta parte del volumen nacional en la materia; las diez universidades públicas, con 30.000 investigadores y casi 2.200 grupos de investigación, o los 22 centros tecnológicos andaluces, que aglutinan a más de 1.500 empresas.

En este ecosistema productivo, ha apuntado, CTA es también un "buen modelo" en materia de colaboración público-privada y el nexo entre el tejido productivo y el investigador. Durante la reunión del Patronato de la fundación, Díaz ha puesto de manifiesto el compromiso de la Junta con 84 millones de euros para financiar proyectos a través de CTA, "de los que más del 70% ya han sido aportados para iniciativas empresariales".

Esta apuesta además se suma al Plan Andaluz de Investigación, Desarrollo e Innovación (PAIDI), ya en marcha, y que supondrá una inversión en el horizonte de 2020 de más de 16.700 millones de euros, lo que "supondrá dedicar el 2% de nuestro PIB andaluz a incentivar la innovación. "Hoy cuando se habla de la marca Andalucía es un elemento de confianza, pero también de seguridad, de seguridad por un trabajo bien hecho ", ha explicado la presidenta.

Patronato de CTA

El Patronato de CTA, celebrado en San Telmo, ha permitido analizar la actividad llevada a cabo por la fundación en 2017, ejercicio en el que ha aprobado 39 nuevos proyectos de I+D+i, a los que ha financiado con 7,1 millones de euros en incentivos y que han movilizado 20,8 millones de inversión privada en innovación, un 80% más que los 11,89 millones movilizados en 2016.

En estos proyectos participan 35 grupos públicos de investigación de universidades, hospitales y otros centros de investigación públicos andaluces, con un presupuesto de casi tres millones de euros. El sector Aeroespacial y Procesos Productivos acapara el mayor volumen de proyectos presentados este año, con un 21% del total, seguido por el sector TIC, con más del 18%.

El Patronato, que se reúne dos veces al año, ha aprobado además el Plan de Actuación y el Presupuesto que la Fundación destinará en 2018 a la financiación de proyectos de I+D+i, que asciende a 8 millones de euros. Asimismo, ha dado el visto bueno a una modificación del programa de incentivos por la que se reduce del 15 al 10% la subcontratación mínima de un grupo público de investigación exigida para la financiación de proyectos de I+D.

Acerca de CTA

CTA es una fundación privada con más de 150 empresas miembros y doce años de experiencia, impulsada por la Junta y dedicada al fomento de la innovación y la transferencia de tecnología. La Corporación ayuda a las organizaciones a planificar una estrategia de innovación desde la identificación de sus necesidades de I+D+i a la formulación de los proyectos para resolverlas o la búsqueda de socios y financiación necesaria para llevarlos a cabo.

En sus 12 años de vida, esta fundación ha financiado 644 proyectos empresariales de I+D+i con 160 millones de euros en incentivos, que han movilizado más de 483 millones de inversión privada en innovación. En estos proyectos, participan 346 grupos públicos de investigación, a los que se ha subcontratado por 86 millones de euros, lo que garantiza la trasferencia de conocimiento del mundo científico al tejido productivo.

CTA ha ayudado a un número considerable de empresas a establecer una estrategia de innovación sostenida y sostenible, a reforzar la cultura de la innovación en el tejido productivo andaluz y a proyectar una imagen de Andalucía como región con altas capacidades tecnológicas y de liderazgo en determinadas áreas de innovación, lo que ayuda a atraer inversiones y mano de obra cualificada al territorio. Todo ello ha generado patentes, nuevos productos y servicios, nuevas líneas de negocio, spinoffs y otras nuevas empresas.