Noticias de la Junta de Andalucía

Gobierno al día

La presidenta andaluza recuerda a Mário Soares como "gran europeísta" en el primer aniversario de su fallecimiento

Susana Díaz asiste en Bruselas al homenaje que el Parlamento comunitario brinda al ex primer ministro de Portugal

Mário Soares. (Foto EFE)

Mário Soares. (Foto EFE)

La presidenta de Andalucía, Susana Díaz, ha destacado la trayectoria de Mário Soares como "gran europeísta" y su lucha, con tesón y coraje, contra toda forma de autoritarismo. Díaz, que ha asistido en Bruselas al homenaje que el Parlamento Europeo ha brindado al ex primer ministro portugués cuando se ha cumplido un año de su fallecimiento, ha señalado la importancia del que es considerado padre de la libertad y la democracia portuguesas.

La presidenta ha tenido palabras de reconocimiento a una de las figuras políticas más importantes del último siglo, férreo defensor de la justicia social y del socialismo democrático, que revindicó, a lo largo de su vida, la importancia de los tres países del sur de Europa en el proyecto comunitario. Díaz ha hecho alusión además a la extraordinaria labor de Soares en el terreno de la cooperación internacional, que le valió el Premio Príncipe de Asturias, y su constante esfuerzo por estrechar vínculos entre España y Portugal.

Al homenaje en Bruselas han asistido, entre otros, el primer ministro del país luso, Antonio Costa, así como el que fuera gran amigo de Soares, Felipe González.