Noticias de la Junta de Andalucía

Noticias del día

Jiménez Barrios resalta que la renovación del Consejo Consultivo se ha realizado cumpliendo la ley

El vicepresidente pide al principal partido de la oposición que “no rompa todos los puentes” del “acuerdo y el diálogo”

El vicepresidente de la Junta y consejero de la Presidencia, Administración Local y Memoria Democrática, Manuel Jiménez Barrios, ha criticado "la doble vara de medir" del Partido Popular respecto a la renovación del Consejo Consultivo de Andalucía y ha subrayado que ésta se ha realizado conforme a lo establecido por la ley, "aprobada por unanimidad en el Parlamento", y que, en la elección de los nuevos miembros, "se ha seguido el criterio de juristas de reconocido prestigio y además por una gran pluralidad".

En su intervención ante el pleno del Parlamento, el vicepresidente ha resaltado que el grupo Popular haya decido sustituir a la portavoz firmante de la pregunta, Carmen Crespo, por un parlamentario de segundo nivel político, como Manuel Andrés González Rivera, "con todo el respeto para su persona", lo que atribuye a que han decidido "bajar el nivel" una vez conocidos la situación y los argumentos.

Así, ha destacado que los miembros del Consejo Consultivo son "cinco catedráticos de Universidad de alto prestigio, tres abogados de dilatada experiencia, tres consejeros de altos cuerpos de la Administración del Estado, y dos personas que, además de destacados juristas, tienen un alto conocimiento de los asuntos de Gobierno".

Por otra parte, ante la indicación del parlamentario popular de que el Consejo Consultivo "se dedica a dar varapalos" al Gobierno, ha aclarado que éste "no es un órgano de control al Gobierno, sino que asesora y ayuda al mismo en la perfección de las normas jurídicas sometidas a su dictamen". En este punto, ha indicado que el PP "comete un grave error que no puede permitirse un partido de Gobierno".

Ante el pleno del Parlamento, el vicepresidente ha lamentado que el Partido Popular vea "politización" en los nuevos nombramientos de este órgano y ha recordado que en la composición actual del Consejo de Estado se encuentran exministros y altos cargos del PP como Miguel Herrero de Miñón, Isabel Tocino, José María Michavila, Ana Palacio, Landelino Lavilla o Alberto Aza "que me merecen la más alta consideración". En este sentido, se ha preguntado si habría que entender entonces que el Consejo de Estado no es independiente. "Lo que debe preocuparles", ha indicado, "es que los consejeros actúen con arreglo a la autonomía orgánica y funcional y con sujeción a las normas jurídicas".

Asimismo, el vicepresidente ha referido una crítica al Partido Popular que, por un lado, hablan de politización, de incompatibilidades, de nombramientos partidarios y van dando lecciones y, por otro, uno de sus consejeros en el anterior periodo, además de este cargo, reconoce en su perfil de LinkedIn ser asesor jurídico y político del PP desde 1999 a la actualidad.

Por este motivo, les ha pedido "que un partido de Gobierno como el suyo no puede romper todos los puentes, no pueden iniciar una carrera de destruirlo todo, no buscan nunca un acuerdo o un diálogo".