Noticias de la Junta de Andalucía

Gobierno al día

"El diálogo, el acuerdo y el respeto a la Constitución nos permitirá construir un país con más oportunidades"

La presidenta de la Junta recibe en Barcelona el Premio Socio Político de Fecac

La presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha trasladado su convencimiento de que "desde el diálogo, el acuerdo, el entendimiento y el  respeto a la legalidad y la Constitución es posible diseñar otros 20, 30 o 40 años de país en el que todos nos sintamos orgullosos de pertenecer a él, los ciudadanos tengan más oportunidades y que nadie se quede en el camino".

Desde Barcelona, donde ha recibido el Premio Socio Político otorgado por la Federación de Entidades Culturales Andaluzas en Cataluña (Fecac), ha mostrado su solidaridad hacia la ciudadanía, a la que ha lanzado el mensaje "de que el Estado de derecho, la Constitución y el conjunto de demócratas que confiamos y que sabemos que nuestro país tiene presente y futuro estamos con ellos". Díaz ha lamentado la "fractura importante" que se vive en las familias y las ciudades catalanas, "cuando los vecinos dejan de hablarse, los barrios se dividen, los pueblos se miran de reojo y los políticos no estamos a la altura de un gran país como el nuestro y de grandes hombres y mujeres que lo han levantado". En este sentido, ha reconocido la dificultad de defender "desde Cataluña que queremos estar juntos, porque merece la pena, porque no queremos que nos dividan" y ha trasladado a los andaluces que viven allí la cercanía del Gobierno andaluz para "que sintáis que no estáis solos, que estamos juntos, y que hay una Constitución que aquí voto muchísima gente que nos protege".

El acto de entrega de estos galardones está incluido en las XXXIV Jornadas Conmemorativas del Día de Andalucía Cataluña, que organiza el colectivo y dedica este año a la provincia de Jaén, y que incluyen actividades desde el 2 de febrero al 4 de marzo en Barcelona, Cerdanyola del Vallès y Terrassa. Las entidades asociadas reconocen en Díaz "su capacidad de liderazgo y de proximidad a las inquietudes de los ciudadanos, así como el apoyo que dispensa a la cultura de la comunidad andaluza fuera de su territorio". La presidenta andaluza ha agradecido el premio y "el regalo de poder compartir una noche con los mejores embajadores que puede tener Andalucía, que son los hombres y mujeres que llevan muchos años viviendo en Cataluña y viven con naturalidad su sentimiento catalán y andaluz de la misma manera".

Susana Díaz ha explicado, antes del acto, que a "Andalucía y Cataluña nos unen lazos familiares, sentimentales, sociales, económicos, culturales" y, por ello, hay "que agradecer siempre el cariño con el que los andaluces fueron recibidos aquí y también la entrega y responsabilidad con la que ellos contribuyeron a levantar Cataluña". En este sentido, ha afirmado, "son los mejores embajadores, han mantenido viva la cultura, la identidad de Andalucía, rompen muchos tópicos, de quienes no nos conocen", y ese trabajo "permanente durante años" es necesario "reconocerlo, valorarlo y, sobre todo, agradecerlo".

Premios 2018 Fecac

El presidente de Fecac, Daniel Salinero, ha sido el encargado de la entrega de este galardón en el transcurso de una cena en el Novotel Barcelona City, a la que han asistido, entre otras autoridades, el presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes, o diversos alcaldes de poblaciones catalanas.

Los otros premiados en esta edición han sido, en la categoría artística, Amigos de Gines, grupo de sevillanas fundado en 1969 y formado por Agustín Camino, Antonio Hidalgo, Alonso Pavón y Felipe Díaz. Por su parte, el premio Joven ha recaído en Miranda Fernández Buitrago, pianista de 16 años de edad con renombre en la música clásica, el flamenco o el jazz. El premio de Comunicación ha ido a manos del periodista Carlos María Ruiz de la Rosa (Puerto Real, Cádiz. 1966), editor y presentador de 'Buenos Días' de Canal Sur Televisión, por el rigor informativo en el tratamiento de los atentados del mes de agosto en Cataluña y los acontecimientos políticos del Procés.

En las otras categorías, la Fecac ha reconocido la gestión empresarial de Transportes Urbanos y Servicios Generales SAL (Tusgsal), compañía de autobuses que atiende a la conurbación barcelonesa; la trayectoria personal de Mari Ángeles Pérez Marín, camarista de la Virgen del Rocío de Cerdanyola del Vallès, y la función social de la Catalònia Fundació Creactiva, entidad sin ánimo de lucro por su labor con las personas con discapacidad intelectual.

La Fecac fue fundada en 1982 y acoge más de cien entidades, sobre todo Casas de Andalucía, centros y asociaciones culturales, hermandades y peñas flamencas.