Noticias de la Junta de Andalucía

Gobierno al día

Díaz reivindica las mancomunidades como artífices de la cohesión territorial

La presidenta participa en el XXV aniversario de la Mancomunidad de Beturia del Andévalo onubense

La presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha defendido "el enorme trabajo" de las mancomunidades como artífices, junto a los ayuntamientos, del desarrollo y la cohesión territorial. Son un instrumento "necesario y válido", subrayó. Así se ha pronunciado en Villanueva de los Castillejos (Huelva), durante el acto conmemorativo del XXV Aniversario de la Mancomunidad de Beturia. Díaz ha señalado a la Mancomunidad de Beturia como "referente en la gestión, en el aprovechamiento de oportunidades, y en la generación de empleo y de bienestar a sus vecinos", que han convertido el Andévalo en una zona "con presente y con futuro, gracias a la buena gestión de los fondos europeos y a la colaboración de todas las administraciones".

Susana Díaz ha destacado la labor de estas instituciones para fijar la población en el territorio, ofreciendo oportunidades en cualquier municipio, "independientemente de su tamaño". En su intervención, Díaz ha ensalzado la política local, ayuntamientos y mancomunidades, como la primera puerta de acceso de los ciudadanos y ciudadanas a los servicios públicos, a la vez que ha reivindicado que "todos los ciudadanos tengan los mismos derechos y los mismos servicios, vivan donde vivan".

En este sentido, la presidenta ha reclamado que, "ahora que entramos en un ciclo económico distinto, acabe la reforma local injusta y se dé un trato justo a las mancomunidades, artífices de la igualdad de oportunidades en estos municipios". Díaz ha puesto como ejemplo que, desde 2009, han visto la luz 500 proyectos de emprendedores en la Mancomunidad de Beturia, que han generado mucho empleo en la comarca.

Igualmente, Susana Díaz ha subrayado el horizonte de crecimiento en la comarca, donde hay un debate sobre la gestión del agua que refleja que el Beturia es una tierra de oportunidades. Por este motivo, ha animado a los jóvenes a aprovechar las convocatorias de emprendimiento de la Junta.

"El mejor homenaje que podemos dar a quienes hicieron posible el 28F es trazar un horizonte de futuro que permita a los jóvenes quedarse en sus pueblos, que no tengan que abandonarlos", y que los municipios cuenten con servicios públicos de calidad en todos los ámbitos", añadió Susana Díaz quien afirmó que "sumando esfuerzos y herramientas se multiplica el bienestar de los ciudadanos".

La Mancomunidad de Beturia está constituida por nueve municipios del Andévalo: El Almendro, El Granado, Puebla de Guzmán, San Bartolomé de la Torre, San Silvestre de Guzmán, Santa Bárbara de Casa, Sanlúcar de Guadiana, Villablanca y Villanueva de los Castillejos.