Noticias de la Junta de Andalucía

Gobierno al día

Susana Díaz demanda una atención integral a la adolescencia para un desarrollo adecuado

La presidenta de la Junta inaugura el XXIV Congreso de la Sociedad Española de Medicina de la Adolescencia

La presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha hecho un llamamiento para coordinar desde un punto de vista integral la atención a la adolescencia. Durante el acto inaugural del XXIV Congreso de la Sociedad Española de Medicina de la Adolescencia (SEMA), que se celebra en Sevilla, ha explicado que la juventud requiere del esfuerzo conjunto de administración, profesionales sanitarios y educativos pero también de las familias para afrontar los retos de la sociedad actual.

La presidenta ha señalado que en Andalucía hay 1,6 millones de andaluces con menos de 18 años de edad, lo que supone prácticamente el 20% de la población, que se enfrentan a nuevos hábitos de vida, a cambios permanentes en la manera de relacionarse con los demás y a herramientas digitales. Ante ello, ha añadido, "hace falta un trabajo colectivo, transversal y coordinado" y un acompañamiento en esas edades clave para el futuro. Díaz, que ha apelado a la responsabilidad de padres y madres, ha valorado la trascendencia de reflexionar sobre las necesidades de la adolescencia, concebida como una etapa "fundamental de desarrollo personal que les va a condicionar el resto de sus vidas".

Por ello, ha señalado, es necesario prestar atención a la investigación sobre los riesgos a los que se están enfrentando para determinar también "cuáles tienen que ser las respuestas que les ofrezcamos". En este sentido, ha apuntado, la comunidad andaluza cuenta con el Programa de Salud Infantil y Adolescente, al que se suma la reciente Ley para la Promoción de una Vida Saludable y una Alimentación Equilibrada, dado que el sobrepeso afecta ya al 23% de menores y al 16% de adultos. Díaz también ha alertado sobre problemas como la violencia machista en edades cada vez más tempranas, las adicciones tecnológicas o el acoso a través de las redes sociales.

Pediatras y médicos de familia participan en la cita congresual de SEMA. Durante dos jornadas los asistentes profundizarán en asuntos como las vacunas, la disforia, el TDAH (Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad) o la transición de los cuidados médicos de la época pediátrica a la del adulto. Asimismo, participarán en talleres específicos de ginecología, dermatología o psiquiatría.

Esta sociedad científica nació en 1987 como sección especializada de la Asociación Española de Pediatría, y bajo el impulso del doctor Blas Taracena del Piñal, su fundador y primer presidente. Su objetivo principal es lograr una atención de calidad a la salud integral de los adolescentes, incidiendo en el ámbito sanitario, en las familias, los propios adolescentes y en la sociedad para que se desarrolle una verdadera actividad preventiva.