Noticias de la Junta de Andalucía

Gobierno al día

Jiménez Barrios subraya el incremento del 73% en las partidas de Memoria Democrática

El vicepresidente destaca la relación "profunda y cómplice" de la Junta con familiares de víctimas en el primer año de la Ley

El vicepresidente de la Junta y consejero de la Presidencia, Administración Local y Memoria Democrática, Manuel Jiménez Barrios, ha señalado que, durante el primer año de vigencia de Ley de Memoria Histórica y Democrática de Andalucía, la Junta ha llevado a cabo numerosas acciones "encaminadas a ser más profunda, más real, más veraz, más intensa y más cómplice la relación con los familiares de las víctimas". Así lo ha manifestado ante el pleno del Parlamento, donde ha destacado la "transcendencia" de esta ley "joven, de justicia y muy importante para el compromiso de los demócratas y para el conocimiento de la verdad".

En su intervención, ha subrayado el "compromiso" del Gobierno andaluz con esta política, como se ha visto reflejado en "su plasmación presupuestaria, que se ha incrementado de una manera importante". En este sentido, ha recordado que las partidas destinadas a la Memoria han aumentado en un 73% y un 150% para las intervenciones en fosas. Según ha indicado, esta cantidad ha posibilitado la licitación de un contrato de más de 400.000 euros para continuar este "intenso trabajo", que ha permitido el desarrollo de 40 intervenciones y la recuperación de 450 cuerpos de víctimas de la Guerra Civil y la dictadura en la comunidad.

El vicepresidente se ha referido a las actuaciones llevadas a cabo en municipios como San Fernando y Benamahoma (Cádiz), Córdoba, Nerva (Huelva) o Villanueva de la Concepción (Málaga), y ha puesto en valor la exhumación prevista para la fosa de Pico Reja, en el cementerio de San Fernando de Sevilla.

Junto a ello, ha indicado que el proyecto de decreto del Consejo de Memoria Histórica y Democrática de Andalucía se encuentra pendiente de informe del Consejo Consultivo, antes de su aprobación por el Consejo de Gobierno. Jiménez Barrios ha destacado que este órgano es "una pieza clave" en el desarrollo reglamentario de la ley y ha hecho hincapié en que, "en su seno, se pondrá en marcha la Comisión de la Verdad, que, además de informar preceptivamente de todas las propuestas de disposiciones reglamentarias relacionadas con el desarrollo de la misma, será un hito en la historia de esta importante ley".

Junto al mismo, ha recordado que se tramita el decreto sobre Símbolos y Actos Contrarios a la Memoria Histórica y Democrática de Andalucía, cuyo anuncio de información pública ya se ha publicado en el BOJA (Boletín Oficial de la Junta de Andalucía), además de haberse acordado ya la formulación del Plan Andaluz de Memoria Democrática,

Asimismo, ha señalado que se han creado las Oficinas de Memoria en todas las provincias y que se han firmado convenios con las diputaciones para el impulso de las políticas de Memoria.

Otras actuaciones destacadas por el vicepresidente han sido la tramitación de la orden de las subvenciones para actividades de investigación, estudio y divulgación en materia de memoria democrática en Andalucía; la designación de una Comisión Técnica para la realización de una investigación sobre la desaparición de fondos documentales públicos en Andalucía; la inclusión, a comienzos de este curso escolar, de la Memoria Democrática en los Planes de Formación de los Centros Educativos y de los centros del Profesorado, o la inscripción en el Inventario de Lugares de Memoria Democrática.

En conjunto, ha indicado, "un intenso trabajo del compromiso de la Junta con la verdad". El vicepresidente ha concluido valorando que, en "una democracia madura, la sensibilidad de quienes gobiernan se tiene que demostrar estando también involucrados en saber qué ocurrió, en darle una explicación a sus familiares y sobre todo reeditar muy bien la educación para saber que efectivamente hubo un grave atentado, una grave situación para mucha gente, que no puede volver a repetirse desde la sensibilidad democrática y de los ciudadanos demócratas".