Noticias de la Junta de Andalucía

Gobierno al día

La presidenta ofrece su "voluntad de diálogo" y "mano tendida" a los partidos para que Andalucía crezca

Susana Díaz destaca la necesidad de "utilizar la recuperación económica para que se recupere la gente"

La presidenta de la Junta, Susana Díaz,  ha ofrecido su "voluntad de diálogo" y su "mano tendida" al conjunto de fuerzas políticas para llegar a acuerdos, ante su comparecencia sobre política general del próximo 9 de mayo en el Parlamento andaluz, para que "Andalucía crezca".

En declaraciones a los periodistas durante la inauguración de la XVI Feria de la Ciencia, Díaz ha señalado que "la semana que viene tendremos ocasión de hablar de los retos, de los problemas, de las soluciones y de cuáles van a ser los pasos que va a dar el Gobierno en un año que va a ser importante para Andalucía".

A juicio de la presidenta, "2018 va a ser un buen año y esas macrocifras se tienen que traducir en bienestar para los andaluces". En ese sentido, en su intervención parlamentaria del próximo miércoles intentará "poner sobre la mesa cuáles son esos retos, los problemas a los que tenemos que hacer frente y las soluciones".

Díaz ha enfatizado que acude a la Cámara andaluza "con la mano tendida, con voluntad de diálogo, como saben las fuerzas políticas", al tiempo que ha trasladado públicamente al conjunto de partidos que "aquello que aporten en beneficio de los andaluces, lo recogeré y lo haré mío".

"Espero que todos los partidos vayan con la misma voluntad de diálogo y de acuerdo", ha señalado Susana Díaz, que ha afirmado que lanza "esa voluntad de entendimiento para que Andalucía crezca, que a los andaluces les vaya bien y que seamos capaces de utilizar esa recuperación económica para que se recupere la gente".

La presidenta ha remarcado que "si las distintas fuerzas políticas quieren, estaré dispuesta a llegar a entendimiento", al tiempo que ha considerado que "Andalucía puede ser un buen ejemplo" de acuerdo. "Si hay voluntad de llegar a acuerdos en temas concretos que afectan al día a día de los andaluces, ahí me van a tener", ha añadido.

Convocatoria del CPFF

Por otro lado, la presidenta de la Junta ha confiado en que el Gobierno central convoque el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) en el mes de mayo, tal y como se comprometió el presidente Mariano Rajoy, y "podamos conocer cuál es el modelo que pone sobre la mesa" el Ministerio de Hacienda y Función Pública.

Además del CPFF, Díaz ha urgido al Gobierno a cumplir el otro compromiso alcanzado por Rajoy en la reunión que ambos mantuvieron este mes de abril, que fue convocar un encuentro bilateral entre el ministro y el consejero andaluz de Fomento y Vivienda para abordar el déficit de inversiones de los Presupuestos Generales del Estado en Andalucía.

La presidenta ha recordado que el consejero Felipe López ya ha urgido dos veces la celebración de este encuentro en la última semana y media y ha estimado que es el momento oportuno de celebrarla, ahora que las cuentas estatales han superado el primer trámite en las Cortes.