Noticias de la Junta de Andalucía

Gobierno al día

Susana Díaz defiende que Andalucía reciba la "oportunidad histórica" que merece

La presidenta asiste a la entrega de galardones del Día de la Provincia de Sevilla, que distinguen entre otros a Alfonso Guerra y Ana Rosa Quintana

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha defendido que "es el momento de que Andalucía reciba la oportunidad histórica que merece", en un proceso de "segunda modernización", ya que "la primera fue en 1992 y ahora es el salto para ocupar el lugar que merecemos".

"No hay una tierra más generosa que el Sur, que siempre mira al Norte pensando qué le puede dar y no qué recibe", ha asegurado Díaz, que ha reivindicado que ahora se produzca esa mirada al Sur en la entrega de los Premios del Día de la Provincia de Sevilla.

La provincia de Sevilla y su capital serán un motor para esa "segunda modernización" de Andalucía, ha afirmado Díaz, que ha hecho hincapié en que "esta tierra merece la pena" y que ha defendido la unidad de España y la igualdad de los territorios y ciudadanos.

Susana Díaz, que ha asistido al acto junto al presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, ha valorado que los Premios del Día de la Provincia de Sevilla reconocen "el talento, la excelencia, la generosidad y la solidaridad" de hombres y mujeres a quienes les une un "profundo amor por los barrios y los pueblos" de la provincia.

En su discurso, Díaz ha tenido palabras de reconocimiento para todos los premiados, especialmente el Hijo Predilecto, Alfonso Guerra, "uno de los mejores políticos del último siglo" y que ha sido "uno de los arquitectos de la España moderna", y de la Hija Adoptiva, Ana Rosa Quintana, que representa el "periodismo de rigor" en una época de "ruido" y de "noticias falsas".

Susana Díaz y Fernando Rodríguez Villalobos aplauden a la periodista Ana Rosa Quintana tras ser distinguida como Hija Adoptiva de la Provincia de Sevilla.

Además de Guerra y Quintana, han recibido una distinción especial los tres bomberos sevillanos Manuel Blanco, José Enrique Rodríguez y Julio Latorre, pertenecientes a la ONG Proem-AID, absueltos del presunto delito de tráfico de personas del que fueron acusados en Lesbos.

Por su parte, se han entregado medallas de oro al artista David Peña Dorantes, al arbitro Luis Media Cantalejo, a la oncóloga infantil Ana María Álvarez Silván, al pintor Ricardo Suárez y al párroco de Pedrera, Enrique Priego.

Completan las distinciones las placas de honor el Centro Andaluz de Biología Molecular y Regenerativa (Cabimer), los Romeros de la Puebla, los empresarios impulsores de la ginebra Puerto de Indias, la Asociación de Enfermedades Renales (Alcer) Giralda y la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía en Sevilla (Apdha).