Noticias de la Junta de Andalucía

Salud

Escuela de Pacientes: Más de 13.000 personas han participado en una década

La consejera de Salud ensalza el papel de esta iniciativa en la mejora de la salud de enfermos crónicos

La consejera de Salud, Marina Álvarez, ha ensalzado durante el encuentro 'Pacientes y Cronicidad' que se ha celebrado en Sevilla, el papel de la Escuela de Pacientes en la mejora de la salud de los pacientes crónicos. Más de 13.000 personas han participado desde su puesta en marcha en 2008 en esta iniciativa, que, según la consejera, ha demostrado ser el instrumento idóneo "para facilitar el encuentro entre personas que quieran informarse, formarse o compartir experiencias con otros pacientes y familias, contribuyendo así a mejorar la calidad de nuestro sistema sanitario y sus resultados en salud".

La Escuela de Pacientes, que cuenta con más de 150 sedes en las ocho provincias andaluzas, es, a juicio de Álvarez, "un referente en la promoción de la ayuda mutua y los autocuidados dentro del sistema sanitario público de Andalucía". Abordan patologías como la fibromialgia, diabetes, enfermedades cardíacas, respiratorias, cáncer, pacientes anticoagulados o celiaquía, entre otras, y logran establecer una alianza entre pacientes, personas cuidadoras, profesionales sanitarios, familiares y asociaciones a través del trabajo colaborativo, que se enriquece con las aportaciones de todos los colectivos que intervienen en los procesos derivados de enfermedades crónicas para mejorar su salud y la calidad de vida de los pacientes.

La consejera de Salud ha definido estainiciativa como una nueva forma de trabajar, en la que los equipos asistenciales pueden contar con personas referentes en cada proceso, bien formadas y con capacidad para informar con rigor a otras personas que puedan encontrarse en esta misma situación, acompañarlas o apoyarlas, según su modo de vida, sus expectativas y sus necesidades, "con el objetivo final de que puedan ser protagonistas de sus propios procesos".

En este sentido, Marina Álvarez ha aprovechado para agradecer felicitar y agradecer "el trabajo de todas las personas participantes e involucradas en este movimiento de cambio, tanto desde el movimiento asociativo como desde la sanidad pública, muy especialmente a las personas que han impulsado las escuelas de pacientes en nuestro país".

La consejera de Salud, Marina Álvarez, y su homólogo en Extremadura, José María Vergeles, en un momento del encuentro.

Planes personalizados de atención a pacientes crónicos

Marina Álvarez ha destacado que la cronicidad y su abordaje son uno de los grandes retos a los que se enfrenta la atención sociosanitaria, así como un elemento clave para la sostenibilidad y el futuro del Sistema Nacional de Salud. Esta realidad se traduce en que las enfermedades crónicas afectan en Andalucía a una de cada dos personas adultas, cifra que alcanza a 9 de cada 10 en personas mayores de 75 años; además, más de 100.000 personas presentan pluripatología.

Según la consejera, la Estrategia de renovación de atención primaria que ha impulsado Andalucía jugará un importante papel en la atención a la cronicidad y en el protagonismo de las personas en relación a su salud. Así, se recuperan los equipos básicos de medicina de familia y enfermería, de modo que cada persona tenga asignado su equipo de referencia en el centro de salud o consultorio, lo que contribuye a personalizar más la atención.

Al mismo tiempo, se han puesto en marcha equipos interdisciplinares para la atención a las personas con procesos crónicos complejos, formados por profesionales de referencia de atención primaria y del hospital. La consejera ha expresado que "el objetivo es mejorar la continuidad asistencial y la integración entre todas las especialidades necesarias para la atención a una misma persona, a la que involucran en la elaboración de su propio plan de acción personalizado, como un miembro más del equipo".

En el momento actual, más de 40.000 pacientes disponen ya de su plan de atención personalizado, en cuya elaboración han participado ellos mismos, lo que supone, en palabras de Marina Álvarez "un cambio cultural, en beneficio del protagonismo de cada persona en su propio plan de cuidado, porque tenemos el convencimiento de que el futuro pasa por incidir en este planteamiento de corresponsabilidad y cooperación".